Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TADEOLAB | (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ | |||
(2) - TADEOLAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 | ANA ISABEL TERESA MERCADO MARTINEZ |
Bienvenido al Arte de influenciar a las personas, una electiva que toma como eje de trabajo el “espíritu del tiempo” (Zeitgeist), el cual hace referencia al clima cultural e intelectual de una era, como resultado de la relación entre las personas y el mundo. Actualmente, el orden mundial ha sido desafiado en todos los sentidos a causa de la pandemia que hemos atravesado y también de la llegada reciente de la inteligencia artificial. Esto ha tenido fuertes implicaciones en las dinámicas económicas, sociales, de la salud, culturales, educativas, científicas y tecnológicas, para mencionar algunas. De un lado, la pandemia estuvo marcada por adversidad en varias dinámicas de vida. De otro lado, la implementación de la inteligencia artificial confunde a muchos y genera gran inciertidumbre con respecto a sus implicaciones. Estas dos circunstancias se han convertido en el punto de inicio de un cambio de paradigma en las diversas estructuras que conforman nuestra sociedad. Así mismo, nos ha permitido evidenciar cómo los individuos que son agentes de cambio nos inspiran a mirar situaciones desafiantes desde perspectivas que nos permitan transformarlas en oportunidades, que nos incitan a salir de la zona confort, a hacer uso de la recursividad y del ingenio para transformar cualquier reto en un aprendizaje que conlleve al desarrollo y crecimiento, tanto individual como colectivo. Bajo este enfoque, El Arte de Influenciar a las personas propone indagar en conjunto las posibilidades de generar ideas, respuestas y soluciones que contribuyan a resolver y/o a mejorar los problemas y retos actuales, inspirando a otros a ser agentes de cambio y a trabajar en equipo. Utilizaremos diversas herramientas que estén a nuestro alcance para el desarrollo personal que, a su vez, tendrá un impacto directo en el trabajo colaborativo, en la creación de proyectos, emprendimientos, productos, servicios, y muestras artísticas, por ejemplo, generando contenidos que den muestra del talento, potencial y recursividad humanos, con el fin de transformar positivamente nuestro entorno. Esta electiva propone retos y actividades multidisciplinares en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología para desarrollar principios de diseño tendientes a generar soluciones innovadoras a problemas en el plano personal y social, generando equipos de trabajo auto dirigidos que puedan implementar la cooperación. De esta manera, la electiva desmitifica las nociones actuales acerca de lo que significa ser un “Influencer”, nociones que habitan en los estereotipos de consumo masivo de la cultura digital. Por esto, la electiva propone ampliar y aclarar la definición de este término y abordar el concepto de manera más universal, teniendo en cuenta que el ejercicio de influenciar puede y debe trascender el tiempo, así como otro tipo de fronteras dentro de nuestro marco global.
Objetivo general:
Aplicar competencias interpersonales, identificando las limitaciones
propias y de los demás en el relacionamiento con las personas, con el fin de
resolver problemas reales de manera colaborativa y en consenso, desarrollando
competencias que conlleve al estudiante a actuar como un agente de cambio,
respondiendo a los retos actuales del mundo en donde se encuentra . En otras
palabras, comprender su entorno, desarrollar habilidades de comunicación,
liderazgo y de trabajo en equipo para cambiar el entorno de manera positiva.
Objetivos específicos:
• Emplear metodologías ágiles y de creación, así como herramientas
análogas y tecnológicas, para planear, desarrollar, y ejecutar proyectos,
utilizando las habilidades y competencias colaborativas e individuales con el
fin de resolver problemas en el plano individual y a nivel social.
• Ejecutar proyectos de manera estructurada, articulando posturas y
propuestas frente a los diferentes retos que surgen el área interpersonal y en
relación con el área social.
• Conectar y actuar con un equipo interdisciplinar para identificar
oportunidades de mejora en las diferentes dinámicas de vida del estudiante.
• Conectar con las personas de manera auténtica, construyendo puentes de
comunicación efectiva que faciliten la cooperación en retos colectivos.
• Demostrar, interpretar, relacionar, inferir y explicar el proceso de
aprendizaje a través del registro escrito del mismo.
RETO 1. ACERCA DEL SIGNIFICADO DE INFLUENCIAR VS. SER UN INFLUENCER
1.1 Definición de influenciar en el marco de impactar a las personas a
través del tiempo.
1.2. El proyecto de vida y su impacto en un marco global.
1.3. De la influencia táctica a la influencia estratégica.
RETO 2. APLICACIONES DEL HACKEO EN LAS ORGANIZACIONES
2.1 Metodologías para el desarrollo personal y el trabajo en equipo
2.2 Metodologías de pensamiento de diseño y metodologías ágiles de
creación de proyectos.
2.3 Elementos de la comunicación asertiva y efectiva.
2.4 Estrategias de presentación de proyectos, divulgación y validación
RETO 3. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE AGENTES DE CAMBIO
3.1 Elaboración de ruta de trabajo para la implementación de un proyecto
organizacional
3.2 Implementación y validación de prototipos
3.3 Divulgación y presentación de resultados a la comunidad
Carnegie, D. (1940). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.
Sudamericana, Buenos Aires.
IDEO (2015). The field guide to human-centered design. San Francisco.
Ingledew, J. (2016). Cómo tener ideas geniales. Blume, Barcelona.
Irwin, T. (2021). Sé un influencer. Taller de éxito, Bogotá.
Lockton, D., Harrison, D. & Stanton, N. (2010). Design with Intent: 101
patterns for influencing behaviour through design. Berkshire, UK: Equifine.
Disponible en https://designwithintent.co.uk/downloads/
Matlak, K. (2017). Empowerment of people of all abilities. [Tesis de
maestría]. Rhode Island School of Design. Disponible en
https://digitalcommons.risd.edu/masterstheses/143/
Sinek, S. (2018). Encuentra tu por qué. Empresa Activa, Madrid.
Stewart, H. (2015). El manifiesto de la Felicidad. 3R Editores, Bogotá.
Van Wulfen, G. (2019). La expedición hacia la innovación. Paidós, Bogotá.
Vilaseca, B (2014). Qué harías si no tuvieras miedo. Conecta, Barcelona.
Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
21/07/2023