Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA WINDOWS - 308 - M2 | CELSO MIGUEL MELO MELO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA WINDOWS - 308 - M2 | CELSO MIGUEL MELO MELO | |||
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 20:00 - 22:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA | |
JUEVES 20:00 - 22:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA |
Gerencia de Precio es una asignatura relevante en la formación del profesional en mercadeo; lo habilita para desempeñarse en una Gerencia de Producto o en una Gerencia de marca en forma directa o como asesor de las mismas sin importar la tipología empresarial. A través de ella será consciente de la importancia vital de la fijación de precios en el ejercicio de la aceptación y posicionamiento de productos y servicios.
Objetivo General:
Comprender de manera clara todas las características y variables asociadas al
producto, al precio y servicio y su importancia dentro del marketing mix, así
como la innovación y el desarrollo de estrategias asociadas a los mismos.
Objetivos específicos
1. Conocer la definición de Precio y sus características generales
2. Administración de precios
3. Fijación de precio
4. Estrategias de precios
5. La Planeación financiera y el Precio
6. Casuística de Precios
1. Precio: Introducción y generalidades (semana 1)
2. Fijación del precio: Introducción y generalidades (semana 2)
3. Precio y mercado: Introducción (semana 3)
4. Estrategias de fijación de precio y aspectos financieros del
marketing (semana 4)
5. Análisis de la demanda en la fijación de precios (semana 5)
6. Análisis de los costos en la fijación de precios. (semana 6)
7. Análisis de la competencia en la fijación de precios. (semana 7)
8. Fijación del precio según el ciclo de vida (semana 8)
9. Establecimiento del precio en una organización de servicios (semana 9)
10. Establecimiento del precio en una organización de servicios (semana
10)
11. Decisiones relacionadas con el precio y la promoción (semana 11)
12. Decisiones relacionadas con los canales de distribución y el precio
(semana 12)
13. Decisiones relacionadas con los canales de distribución y el precio
(semana 13)
14. Fijación de precios en el marketing social (semana 14)
15. Administración de Precio (semana 15- 16)
SCHNARCH, Alejandro. Como crean y lanzan con éxito nuevos productos y
servicios al mercado. 4 Edición, Bogotá: McGraw-Hill 2004, 458 páginas.
GRAY, Douglas y CYR, Donald. Marketing de Productos, guía de
planificación para pequeñas empresas. Barcelona, Editorial Granica 1998, 140
páginas.
SANCHEZ Sánchez, Carlos Raúl. Administración del precio en
Mercadotecnia, México, Editorial Thomson, 2003, 177 páginas.
PY, Pascal. Métodos y Técnicas para que le acepten los precios,
Barcelona, Gestion2000.com 2003, 170 páginas.
KRATIROFF, Hubert, Manual del Product Manager, Editorial
Gestion2000.com, Barcelona 2003, 227 páginas.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
FERRET, José María. Estrategias de productos y precios, Editorial
Océano, Barcelona 2003, 134 páginas.
HUYOT, Daniel y LAFAIX , Philippe. La defensa del precio de venta,
aprenda a argumentar el precio que se merecen sus productos. Editorial
Gestion200.com, Barcelona 2002, 116 páginas.
FLETCHER, T y RUSSELL-JONES, N. Política de precios, cómo crear el
máximo valor a través de una fijación de precios efectiva. Editorial
Gestion2000.com, Barcelona 2000.
LANDSBURG, Steven E. Teoría de los precios con aplicaciones, Editorial
Thomson Learning 2001, 757 páginas
Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la
planeación estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las
principales tendencias disciplinares.
Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área
funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área
EMIS UNIVERSITY:
https://www-emiscom.ezproxy.utadeo.edu.co/php/dashboard?&change_selected_countries=1
Refinitiv
18/09/2023