Periodo académico 2024-1S

(307121) GERENCIA DE PRECIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 CELSO MIGUEL MELO MELO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 CELSO MIGUEL MELO MELO
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 20:00 - 22:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Gerencia de Precio es una asignatura relevante en la formación del profesional en mercadeo; lo habilita para desempeñarse en una Gerencia de Producto o en una Gerencia de marca en forma directa o como asesor de las mismas sin importar la tipología empresarial. A través de ella será consciente de la importancia vital de la fijación de precios en el ejercicio de la aceptación y posicionamiento de productos y servicios.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:

Comprender de manera clara todas las características y variables asociadas al producto, al precio y servicio y su importancia dentro del marketing mix, así como la innovación y el desarrollo de estrategias asociadas a los mismos.

Objetivos específicos
1. Conocer la definición de Precio y sus características generales
2. Administración de precios
3. Fijación de precio
4. Estrategias de precios
5. La Planeación financiera y el Precio
6. Casuística de Precios

Contenidos Temáticos

1. Precio: Introducción y generalidades (semana 1)
2. Fijación del precio: Introducción y generalidades (semana 2)
3. Precio y mercado: Introducción (semana 3)
4. Estrategias de fijación de precio y aspectos financieros del marketing (semana 4)
5. Análisis de la demanda en la fijación de precios (semana 5)
6. Análisis de los costos en la fijación de precios. (semana 6)
7. Análisis de la competencia en la fijación de precios. (semana 7)
8. Fijación del precio según el ciclo de vida (semana 8)
9. Establecimiento del precio en una organización de servicios (semana 9)
10. Establecimiento del precio en una organización de servicios (semana 10)
11. Decisiones relacionadas con el precio y la promoción (semana 11)
12. Decisiones relacionadas con los canales de distribución y el precio (semana 12)
13. Decisiones relacionadas con los canales de distribución y el precio (semana 13)
14. Fijación de precios en el marketing social (semana 14)
15. Administración de Precio (semana 15- 16)

Bibliografía Básica Obligatoria

 SCHNARCH, Alejandro. Como crean y lanzan con éxito nuevos productos y servicios al mercado. 4 Edición, Bogotá: McGraw-Hill 2004, 458 páginas.
 GRAY, Douglas y CYR, Donald. Marketing de Productos, guía de planificación para pequeñas empresas. Barcelona, Editorial Granica 1998, 140 páginas.
 SANCHEZ Sánchez, Carlos Raúl. Administración del precio en Mercadotecnia, México, Editorial Thomson, 2003, 177 páginas.
 PY, Pascal. Métodos y Técnicas para que le acepten los precios, Barcelona, Gestion2000.com 2003, 170 páginas.
 KRATIROFF, Hubert, Manual del Product Manager, Editorial Gestion2000.com, Barcelona 2003, 227 páginas.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
 FERRET, José María. Estrategias de productos y precios, Editorial Océano, Barcelona 2003, 134 páginas.
 HUYOT, Daniel y LAFAIX , Philippe. La defensa del precio de venta, aprenda a argumentar el precio que se merecen sus productos. Editorial Gestion200.com, Barcelona 2002, 116 páginas.
 FLETCHER, T y RUSSELL-JONES, N. Política de precios, cómo crear el máximo valor a través de una fijación de precios efectiva. Editorial Gestion2000.com, Barcelona 2000.
 LANDSBURG, Steven E. Teoría de los precios con aplicaciones, Editorial Thomson Learning 2001, 757 páginas

Resultado de Aprendizaje

Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares.
Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área

Medios Educativos

EMIS UNIVERSITY:
https://www-emiscom.ezproxy.utadeo.edu.co/php/dashboard?&change_selected_countries=1
Refinitiv

Fecha de actualización

18/09/2023



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