Periodo académico 2024-1S

(307211) INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 508 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 508 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 406 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 406 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Investigación Cualitativa, enseña al profesional a reconocer los beneficios de esta metodología de investigación, la cual al utilizar métodos menos estructurados, permite conocer motivaciones, sentimientos, actitudes y decisiones de compra y consumo de productos del consumidor de manera más profunda; todo lo anterior, mediante un completo entrenamiento en el planteamiento del problema, el diseño del estudio, la selección de técnicas para recolectar los datos, la preparación del trabajo de campo y la elección de herramientas y métodos para que procese, analice y extracte la información que será utilizada en la toma de decisiones.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:

Entrenar en el proceso de elaborar una investigación de mercados, mediante el uso de la metodología cualitativa a los profesionales que demanden el conocimiento del entorno y su grupo objetivo, con el fin de comprender el alcance de esta metodología, los tipos de preguntas que permite explorar, los elementos que deben incluirse en un estudio cualitativo y los métodos para recolectar, extractar, interpretar y comunicar los datos.

Objetivos específicos:
1. Reconocer los principales usos, fortalezas y debilidades de la Investigación Cualitativa
2. Conocer los diferentes estudios donde se aplican metodologías Cualitativas
3. Entrenar en el diseño y aplicación de las principales técnicas de Investigación cualitativa
4. Aplicar los conceptos, mediante el diseño de una propuesta de Investigación desde el momento en que el cliente realiza la solicitud hasta que se le presentan los resultados y recomendaciones.
5. Desarrollar habilidades para elaborar un buen informe de resultados y presentarlo oralmente, de forma efectiva.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a la investigación cualitativa.
2. Investigación de Producto.
3. Investigación Publicitaria.
4. Pruebas de empaque, nombre, logo símbolo e imagen.
5. Entrevista en profundidad.
6. Sesión de Grupo.
7. Brief y Propuesta de Investigación.
8. Trabajo de Campo.
9. Técnicas Proyectivas.
10. Análisis de los datos.
11. Informe Final y Presentación de Resultados.
12. Observación Semana.
13. Etnografías.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Báez, J. (2008). Investigación Comercial Cualitativa. Barcelona: ESIC

Bibliografía Complementaria:

• Aaker, D. (2.001). Investigación de Mercados. (4ta ed.). México: Limusa.
• Bush, R. (2004). Investigación de Mercados. (2da ed.). México: McGrawHill.
• Churchill, G. (2003). Investigación de Mercados. (4ta ed.). México: Thomson.
• Gallo, G. (2000). Posicionamiento: El caso latinoamericano. Bogotá: McGrawHill.
• Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
• Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4ta ed.). México: McGraw Hill
• Keegan, S. (2009). Qualitative Research: good decision making through understanding people, cultures and markets. Philadelphia, PA, USA: Kogan Page.
• Kinnear, T. & Taylor, J. (1994). Investigación de Mercados. (4ta ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
• Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados. (5ta ed.). México: Pearson.
• McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de Mercados. (6ta ed.). México: Thomson.
• Molina, J. (1994). Viva La Publicidad Viva. Bogotá: Impresiones Gráficas Editores.
• Páramo, D. (2002, Diciembre). La Etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor. Revista Colombiana de Marketing. 3, 5. Recuperado el 08 Agosto, 2008, de http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r11_art5_c.pdf
• Russell, J., Lane, W. & Whitehill, K. (2005). Kleppner Publicidad. (16va ed.). México: Pearson.
• Sommer, B. & Sommer, R. (1997). La Investigación del Comportamiento: Una guia práctica con técnicas y herramientas. (4ta ed.). México: Oxford University Press.
• Uribe, R. (2006). Buscando el Insights del consumidor: técnicas proyectivas, usos y limitaciones. Revista Economía y Administración Universidad de Chile. Noviembre/Diciembre, 153. Recuperado el de http://hdl.handle.net/2250/2576
• Zikmund, W. & Babin, B. (2008). Investigación de Mercados. (9na ed.). México: Cengage.

Resultado de Aprendizaje

1.Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación estratégica del
mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares.
2. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando analizando y visualizando los datos para la toma de decisiones

Medios Educativos

Se realizarán trabajos de campo a cargo de los estudiantes, entendidos como talleres de aplicación desde la teoría a lugares comerciales.

Fecha de actualización

18/09/2023



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