Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 508 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 508 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 20:00 - 22:00 | AULA 406 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS | |
JUEVES 20:00 - 22:00 | AULA 406 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS |
La asignatura de Investigación Cualitativa, enseña al profesional a reconocer los beneficios de esta metodología de investigación, la cual al utilizar métodos menos estructurados, permite conocer motivaciones, sentimientos, actitudes y decisiones de compra y consumo de productos del consumidor de manera más profunda; todo lo anterior, mediante un completo entrenamiento en el planteamiento del problema, el diseño del estudio, la selección de técnicas para recolectar los datos, la preparación del trabajo de campo y la elección de herramientas y métodos para que procese, analice y extracte la información que será utilizada en la toma de decisiones.
Objetivo General:
Entrenar en el proceso de elaborar una investigación de mercados, mediante el
uso de la metodología cualitativa a los profesionales que demanden el
conocimiento del entorno y su grupo objetivo, con el fin de comprender el
alcance de esta metodología, los tipos de preguntas que permite explorar, los
elementos que deben incluirse en un estudio cualitativo y los métodos para
recolectar, extractar, interpretar y comunicar los datos.
Objetivos específicos:
1. Reconocer los principales usos, fortalezas y debilidades de la
Investigación Cualitativa
2. Conocer los diferentes estudios donde se aplican metodologías
Cualitativas
3. Entrenar en el diseño y aplicación de las principales técnicas de
Investigación cualitativa
4. Aplicar los conceptos, mediante el diseño de una propuesta de
Investigación desde el momento en que el cliente realiza la solicitud hasta
que se le presentan los resultados y recomendaciones.
5. Desarrollar habilidades para elaborar un buen informe de resultados y
presentarlo oralmente, de forma efectiva.
1. Introducción a la investigación cualitativa.
2. Investigación de Producto.
3. Investigación Publicitaria.
4. Pruebas de empaque, nombre, logo símbolo e imagen.
5. Entrevista en profundidad.
6. Sesión de Grupo.
7. Brief y Propuesta de Investigación.
8. Trabajo de Campo.
9. Técnicas Proyectivas.
10. Análisis de los datos.
11. Informe Final y Presentación de Resultados.
12. Observación Semana.
13. Etnografías.
• Báez, J. (2008). Investigación Comercial Cualitativa. Barcelona: ESIC
Bibliografía Complementaria:
• Aaker, D. (2.001). Investigación de Mercados. (4ta ed.). México:
Limusa.
• Bush, R. (2004). Investigación de Mercados. (2da ed.). México:
McGrawHill.
• Churchill, G. (2003). Investigación de Mercados. (4ta ed.). México:
Thomson.
• Gallo, G. (2000). Posicionamiento: El caso latinoamericano. Bogotá:
McGrawHill.
• Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá:
Grupo Editorial Norma.
• Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la
investigación. (4ta ed.). México: McGraw Hill
• Keegan, S. (2009). Qualitative Research: good decision making through
understanding people, cultures and markets. Philadelphia, PA, USA: Kogan Page.
• Kinnear, T. & Taylor, J. (1994). Investigación de Mercados. (4ta ed.).
Bogotá: McGraw-Hill.
• Malhotra, N. (2004). Investigación de Mercados. (5ta ed.). México:
Pearson.
• McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de Mercados. (6ta ed.).
México: Thomson.
• Molina, J. (1994). Viva La Publicidad Viva. Bogotá: Impresiones
Gráficas Editores.
• Páramo, D. (2002, Diciembre). La Etnografía, una aproximación
antropológica al estudio del comportamiento del consumidor. Revista Colombiana
de Marketing. 3, 5. Recuperado el 08 Agosto, 2008, de
http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r11_art5_c.pdf
• Russell, J., Lane, W. & Whitehill, K. (2005). Kleppner Publicidad.
(16va ed.). México: Pearson.
• Sommer, B. & Sommer, R. (1997). La Investigación del Comportamiento:
Una guia práctica con técnicas y herramientas. (4ta ed.). México: Oxford
University Press.
• Uribe, R. (2006). Buscando el Insights del consumidor: técnicas
proyectivas, usos y limitaciones. Revista Economía y Administración
Universidad de Chile. Noviembre/Diciembre, 153. Recuperado el de
http://hdl.handle.net/2250/2576
• Zikmund, W. & Babin, B. (2008). Investigación de Mercados. (9na ed.).
México: Cengage.
1.Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la
planeación estratégica del
mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias
disciplinares.
2. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir
a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando analizando
y visualizando los datos para la toma de decisiones
Se realizarán trabajos de campo a cargo de los estudiantes, entendidos como talleres de aplicación desde la teoría a lugares comerciales.
18/09/2023