Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 204 - M7A | DOMINIQUE STEFANY GOMES DO SANTOS |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 204 - M7A | DOMINIQUE STEFANY GOMES DO SANTOS | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 204 - M7A | ANDREZZA MIEKO RICHTER LOURENCAO | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 204 - M7A | ANDREZZA MIEKO RICHTER LOURENCAO |
Las asignaturas de portugués como lengua extranjera hacen parte de la
formación en fundamentación básica en idiomas de la Universidad Jorge Tadeo
Lozano. La enseñanza de este idioma en la universidad está a cargo del
Instituto de Cultura Brasil Colombia, IBRACO.
Mediante el aprendizaje del idioma se crean vínculos con Brasil y con la
lengua portuguesa, generando un acercamiento con la cultura del país vecino, lo
cual puede abrir muchas puertas a los estudiantes, tanto en los ámbitos
académicos como profesionales.
El portugués es una de las lenguas más habladas del mundo, especialmente
la variante brasileña, así que un acercamiento a la lengua portuguesa puede
proporcionar muchas ventajas, como movilidad académica hacia Brasil y/o
trabajos bilingües, además de un enriquecimiento cultural al conocer más
sobre el país vecino que está lleno de oportunidades.
El curso portugués 2 es un paso fundamental en el camino del aprendizaje de
portugués como lengua extranjera, ya que en este nivel se afianzan
estructuras básicas vistas en el primer curso, se profundiza en el
aprendizaje de la lengua y la cultura y se dan nuevas herramientas tanto
gramaticales
como de fonética y vocabulario para que el estudiante logre
desenvolverse correctamente en los diversos escenarios que se le podrían
presentar en
Brasil. Por lo anterior, es considerado fundamental en el conocimiento
de la lengua, ya que las estructuras estudiadas garantizan el éxito del
proceso de
aprendizaje y corresponde a un nivel A1 del Marco Común Europeo de
Referencia para las lenguas.
En este segundo nivel los aprendices afianzarán los conocimientos
adquiridos en el primer nivel garantizando un desenvolvimiento con mayor
seguridad
y superando algunos percances que aún se puedan estar presentando con
estructuras básicas. De la misma manera, profundizarán en el conocimiento de
la lengua, adquiriendo estructuras más complejas y nuevo vocabulario.
Verbos regulares en pretérito perfecto del indicativo
Verbos irregulares SER, IR, ESTAR, TER y PODER en pretérito perfecto del
indicativo
Usos de GENTE y A GENTE
Fonética de la letra X
Vocabulario de vivienda/ casas y apartamentos
Verbo LER en presente simple y pretérito perfecto del indicativo
Verbos irregulares QUERER y PREFERIR en presente simple y pretérito
perfecto
Verbo irregular VER en presente simple y pretérito perfecto
Preposiciones de lugar
Preposiciones diversas que no fueron trabajadas todavía en nivel 1
Preposiciones DE/EM con artículos indefinidos: contracciones no
obligatorias
Uso de la Crase (à)
Vocabulario de números cardinales
Vocabulario financiero y conocimiento sobre el dinero brasileño
Verbo PRECISAR
Vocabulario de días de la semana, meses del año, estaciones, partes del
día y horas
El docente dispondrá de 2 materiales de apoyo ofrecidos por IBRACO (Material
de Apoyo y Libro “Falar, Ler, Escrever”.
Libro didático: Unidades 1,2 e 3 de Falar…Ler…Escrever…Português - Um
curso para Estrangeiros de Eberlein O.F.Lima , Emma e A. Iunes, Samira.
Material de Apoyo: elaborado por el área pedagógica para complementar el
libro didáctico “Falar, Ler, Escrever”. Se trabaja con actividades de
fonética, lecturas, ejercicios complementares, explicaciones
gramaticales, canciones y videos
Emplear competencias comunicativas en una lengua extranjera para desempeñarse en diferentes contextos que favorezcan su inserción en distintas dinámicas nacionales y globales, así como la cualificación de su competencia profesional.
Múltiples recursos lúdico-pedagógicos podrán ser usados, a la elección del
docente, para presentar temas y sistematizarlos con los estudiantes.
También se dispondrá de contenidos audiovisuales como músicas y
películas, con la finalizad de generar acercamiento con la cultura brasileña y
el hablar cotidiano.
26/09/2023