Periodo académico 2024-1S

(307115) DIRECCIÓN DE VENTAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 406 - M2 AIDA LEONOR RINCON DIAZ
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 406 - M2 AIDA LEONOR RINCON DIAZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vender es el proceso de pasar bienes y servicios de las manos de quienes los producen a las de aquellas que más se beneficiarán usándolos.

Lo cual implica que quien lo intente debe tener suficiente poder de persuasión de venta.
Se ha dicho que nada sucede nunca, a menos que alguien le venda algo a alguien.
Para vender bien no hay que empujar ni embutir. Más bien se trata de tentar con preguntas, hasta conseguir que la gente empiece a pensar de manera distinta a cómo acostumbra.
La habilidad para vender puede significarle lo que la habilidad con las palabras le significó a William Shakespeare, lo que el sex appeal a Marylin Monroe . Lo que una extraordinaria habilidad para comunicarse fue para grandes figuras históricas como Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt o Martín Luther King.
La habilidad para vender puede decidir su suerte en cualquier actividad que usted escoja puede significar la diferencia entre conseguir el ascenso, el trabajo adecuado, la pareja de sus sueños, o tener que resignarse con menos.
En este curso usted aprenderá a vender, persuadir, desarrollar habilidades y saber liderar el personal comercial orientándolos al oportuno desarrollo de la estrategia comercial.

Objetivo de Aprendizaje

General: Diseñar e implementar la estrategia de ventas de acuerdo a los requerimientos comerciales de la organización para conquistar y ser sostenible en el mercado que la empresa actualmente atiende.

Objetivos Específicos:
• Comprender y diseñar el papel de la fuerza de ventas dentro de la organización, sus funciones, el papel del ejecutivo, su entrenamiento, motivación y compensación.
• Proponer argumentos y acciones en los participantes que genere entusiasmo por el estudio de las ventas, que permita el mejoramiento de la fuerza de ventas a través de las técnicas del manejo de objeciones en ventas, técnicas de cierre de la ventas y negociación
• Conocer y desarrollar las diferentes etapas de la administración de la fuerza de ventas.
• Desarrollar todos los pasos de un plan de ventas aplicado a un caso empresarial o una empresa.

Contenidos Temáticos

1. Conceptualizar los elementos fundamentales que constituyen el proceso de ventas. Construir el concepto de la Gerencia de Ventas y situarlo dentro de una realidad de entorno empresarial competitivo. (Semana 1).
2. Aprender el manejo de la información y depurarla por medio del análisis con el fin de clasificarla ponderadamente. Gestionar el flujo de la información. (Semana 2).
3. Manejar las variables básicas que permiten identificar el método óptimo a aplicar de acuerdo a los intereses de la organización. (Semana 3).
4. Aplicar de manera práctica el método estadístico de Regresión simple en la elaboración de un pronóstico de ventas. (Semana 4).
5. Manejar las variables básicas que permitan tomar decisiones al identificar la óptima estructura que cumpla los objetivos de ventas de la organización. Desarrollar la capacidad para diseñar políticas de ventas y tomar decisiones de acuerdo a los diferentes tipos de clientes y los objetivos de ventas. (Semana 5).
6. Determinar la metodología y el análisis que permita decidir sobre el número ideal de vendedores para desarrollar los objetivos de ventas. (Semana 6).
7. Conceptualizar la importancia de la adecuada distribución del territorio de ventas en busca de la optimización del esfuerzo de ventas en un mercado determinado. (Semana 7).
8. Estructurar de manera óptima variables que permitan construir un plan de compensación para el cumplimiento de los objetivos comerciales de la organización. (Semana 8).
9. Obtener experiencia y práctica en la elaboración de presupuestos de ventas. Analizar la información estadística de ventas. Elaborar los indicadores de gestión necesarios para el logro de las metas de ventas. (Semana 9).
10. Obtener experiencia en el diseño de variables que definan el perfil adecuado del representante de ventas. Construir herramientas administrativas útiles que faciliten la configuración de un equipo óptimo de ventas. (Semana 10).
11. Construir herramientas administrativas útiles que faciliten la configuración de un equipo óptimo de ventas. (Semana 11).
12. Evaluar correctamente los clientes, objetivo y seleccionar la técnica de ventas apropiada para cada situación. (Semana 12).
13. Desarrollar el sentido de análisis en las diferentes situaciones que se pueden presentar con tipos diferentes de clientes. (Semana 13).
14. Utilizar las herramientas básicas para la supervisión y el control de la fuerza de ventas. (Semana 14).
15. Desarrollar el sentido de análisis para determinar el estado de ánimo y motivación de la fuerza de ventas. Asimilar nuevas teorías para mejorar la autoestima y la motivación de los equipos de ventas y aplicarlas en un mercado doméstico. (Semana 15).
16. Analizar los elementos que integran un presupuesto de ventas y tomar decisiones con base en la información disponible. Elaborar un plan de ventas de acuerdo con las necesidades particulares de una empresa. (Semana 16).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Anderson, R., E., Hair, J., y Alan, J., (1999) Administración de Ventas. México. México: Mc Graw Hill/ Interamericana.

• Castells, M., A. (2016). Dirección de Ventas. 13ª Edición. Madrid. España: ESIC editorial.

• Cuevas, A., Méndez, S. y Hernández-Sampieri, R. (2014). Introducción al estilo APA para citas y referencias (3a ed.). Universidad de Celaya, México. Recuperado de: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/investigacion.html

• Fernández, G. y Molina, J., (2005). Plan de ventas. Madrid. España: ESIC editorial.

• Hair, J., Anderson, R., Mehta, R., y Babin., B. (2010) Administración de ventas relaciones y sociedades con el cliente. México,D.F., México. Cengage Learning Editores.

• Grupo Cultural (s.f) Enciclopedia practica de Ventas. Madrid. España: Grupo Cultural

• Ingram, T., Laforge, R., Avila, R., Schewepker, C. y Williams, M. (2016) Ventas edición de estudiante. México,D.F., México. Cengage Learning Editores.

• Manera, J., Pérez, E., y Mercado C., (2000) Dirección y técnicas de ventas. Madrid. España: ESIC editorial.

• Citar con normas APA: Observar Manual APA en el AVATA de la asignatura, para citar en informes y trabajo final.

Resultado de Aprendizaje

Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área.

Medios Educativos

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- https://www.bitrix24.es/
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Fecha de actualización

18/09/2023



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