Periodo académico 2024-1S

(301301) PRESUPUESTOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 14:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 MARIA DEL PILAR CORREDOR GARCIA
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 18:00 - 21:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 RAÚL ALBERTO CORTÉS VILLAFRADEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las finanzas empresariales, como disciplina académica, encierran una serie de conceptos y técnicas que ayudan a la gestión del dinero en una empresa. Frecuentemente, se toman decisiones en el ámbito empresarial para invertir en una actividad, producto y/o servicio y de su correcta orientación, dependerá que la unidad económica logre sus objetivos básicos de crecimiento, supervivencia y rentabilidad. Estas decisiones tienen mayor probabilidad de éxito si se cuenta con la información financiera suficiente como referente de acción para conocer su posición actual y definir parámetros proyectivos. En este sentido, la planeación financiera se convierte en una de las técnicas de gestión empresarial más importantes para definir objetivos y simular escenarios futuros. Como tal, el presupuesto adquiere gran relevancia si se tiene en cuenta que cuantifica en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y sirve como herramienta de control administrativo. 

Objetivo de Aprendizaje

Objetivos General:
Capacitar al estudiante para que éste comprenda el papel que juegan los presupuestos dentro de la planeación financiera, así como su naturaleza, mecanismos y técnicas para su elaboración y análisis.

Objetivos Específicos:
• Explicar en qué consiste el proceso y el contenido de la Planeación Financiera.
• Definir que es un presupuesto y su importancia para la empresa.
• Identificar las variantes de los presupuestos ya sea que se trate de empresas industriales, comerciales y/o de servicios.
• Elaborar un plan de inversión y financiación.
• Elaborar presupuestos de ventas, producción, compras, mano de obra, CIF, gastos de administración, ventas y financieros.
• Elaborar estados financieros proforma.
• Realizar análisis financieros a partir de los presupuestos.
• Utilizar la hoja electrónica como herramienta de apoyo para la elaboración y sensibilización de los presupuestos.

Contenidos Temáticos

1. GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS
1.1. La Planeación Financiera y los Presupuestos.
1.2. La Planificación y el Control Presupuestario.
1.3. Relaciones de los Sistemas de Contabilidad y Costos con los Presupuestos.
1.4. Topologías de los Presupuestos y Enfoques.
1.5. Variantes de los Presupuestos: En empresas Manufactureras, en Empresas Comerciales, en Empresas de Servicios.

2. PRESUPUESTOS DE OPERACIÓN
2.1. Plan de Inversiones y Financiación.
2.2. El Presupuesto de Ventas.
2.3. El Presupuesto de Producción.
2.4. Determinación de la Capacidad Instalada Proyectada.
2.5. El Presupuesto de Compras, Consumos de Materiales Directos e Inventarios.
2.6. El Presupuesto de Mano de Obra y Personal.
2.7. El Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación (CIF).
2.8. El Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas.
2.9. El Presupuesto de Cargas Financieras y Servicio a la Deuda.
2.10. El Presupuesto de Obligaciones Fiscales (IVA, Retefuente, Renta).

3. LOS ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA
3.1. El Estado del Costo de Ventas Proyectado.
3.2. El Estado de Resultados Presupuestado.
3.3. El Cash Flow Presupuestado.
3.4. El Balance General Proforma.

4. ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS
4.1. Análisis Prospectivo de la Información Financiera Como Apoyo a la Toma de Decisiones Gerenciales.
4.2. Aplicaciones de los presupuestos en la Hoja Electrónica.

Bibliografía Básica Obligatoria

• BURBANO RUIZ, Jorge Enrique. ORTIZ GOMEZ, Alberto. Presupuestos: Enfoque DE Gestión Planeación y Control de Recursos, 3ra edición. Editorial. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá, 2.005.
• WELSCH, Glenn A., HILTON, Ronald W., GORDON, Paul. Presupuestos: Planificación y Control. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México, 2.005.
• CÁRDENAS Y NÁPOLES, Raúl Andrés. Presupuestos: Teoría y Práctica. Editorial. Mc Graw Hill. México, 2.002.


• BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
• MORENO FERNÁNDEZ, Joaquín. Planeación Financiera. Compañía Editorial Continental. México, 2.003.
• MORALES FELGUERES, Carlos. Presupuestos y Control en las Empresas, 2da edición. Ecafsa. México, 2.000
• SARMIENTO BOADA, Euclides Alfredo. Los Presupuestos: Teoría y Aplicaciones, 2da edición. Editorial Ecoe Santafé de Bogotá, 1.998.

Resultado de Aprendizaje

Para estudiantes de Administración de Empresas:
• Aplicar de metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar
proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes
de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades
de las organizaciones partiendo de los principios éticos.


Para estudiantes de Mercadeo:
• Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación
estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias
disciplinares.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área. 

Medios Educativos

Base de datos EMIS

Fecha de actualización

18/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.