Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | RODRIGO RESTREPO PABON |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 14:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | RODRIGO RESTREPO PABON | |
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODRIGO RESTREPO PABON |
Las vanguardias artísticas del siglo XX abrieron un espacio de experimentación y creación en las intersecciones entre música, tecnología y artes plásticas que consolidaron al arte sonoro como uno de los lenguajes establecidos del arte contemporáneo. Del mismo modo, los artistas plásticos expanden sus prácticas y sus espacios de acción a los medios electrónicos y digitales, que plantean nuevos retos, modos de hacer alternativos y relaciones inéditas con el campo del arte y sus audiencias. Arte sonoro y medios electrónicos propone un estudio del sonido desde una perspectiva plástica. Indaga y examina las prácticas y movimientos que han surgido alrededor del sonido y los medios electrónicos como medios de expresión artística. El curso es una invitación a explorar de manera creativa y experimental el sonido. Propone talleres y ejercicios de escucha, edición de sonido, grabación, especialización, y la creación de dispositivos sonoros, involucrando medios análogos y electrónicos.
Explorar las posibilidades plásticas del sonido.
Profundizar en el conocimiento de la historia y el presente del arte
sonoro como marco para el desarrollo de proyectos sonoros creativos.
Explorar artísticamente el uso de medios análogos (micrófonos,
amplificadores, moduladores, etc) y de medios digitales (software diverso para
síntesis, edición y composición sonora, entre otros).
Aproximarse al sonido en el contexto de la música y del arte.
Estudiar antecedentes de instalaciones sonoras y explorar sonido en el
espacio.
Arte sonoro:
¿Qué es el sonido? Física, fisiología y psicología de la escucha
Música y sonido
Plástica sonora: Registro, síntesis y manipulación del sonido
El sonido, el tiempo y el espacio: Paisaje sonoro
Escultura sonora, Instalación sonora
Sonido y tecnología: Composición y remezcla
Del radio arte al podcast y la virtualidadReferentes artísticos:
Futurismo (Luigi Russolo, Giacomo Balla, Matinetti, Pratella, Depero,
etc.)
Poesía sonora
Dada
Primeros experimentos con el fonógrafo (Lazlo Moholy Nagi, Varese,
Milhaud, Cage, Dubuffet)
primeros instrumentos electrónicos (Theremin, Thelarmonium, Ondas
Martenot, etc)
Radio Arte
Fluxus (LaMonte Young, Dick Higgins, Maiciunas, etc)
Intermedia (Kluver, Merce Cunningham, Robert Wilson, Nam June Paik)
Música concreta, Música electrónica, Noise
Experimentalismo norteamericano (Henry Cowell, Jonh Cage, Harry Partch)
Paisaje sonoro
Música por computador
Arte Sonoro, Arte sonoro latinoamericano, Arte sonoro Colombiano
Medios electrónicos:
Máquinas en el arte: historia y contexto de las artes electrónicas
Electrónica básica
Objetos autónomos
Objetos interactivos: implementación de microcontroladores para
determinar el comportamiento de objetos.
Sensores digitales y análog
Adorno, Theodore. Essays on Music. University of California Press, 2002.
BEJARANO, Mauricio. Música en los Noventa, de la colección Arte en los
Noventa. Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2004.
CAGE, John. Silence: Lectures and Writings. Wesleyan, 1961.
CALVINO, Italo. El Rey escucha, en Bajo el sol jaguar. Tusquets, 2002.
CHION, Michel. El sonido. Barcelona: Paidós Comunicación, 1999.
COOK, Perry. Compilador. Music Cognition and Computerized Sound: An
Introduction to Psychoacoustics. Cambridge: The MIT Press,
2001.
COX, Cristoph y WARNER, Daniel. Audio Culture: Readings in Modern Music.
Continuum, 2004.
KAHN, Douglas. Noise, Water, Meat: A History of Sound in the Arts.
Cambridge: The MIT Press, 2001.
KAHN, Douglas(Ed.). Wireless Imagination: Sound, Radio, and the
Avant-Garde, Cambridge: The MIT Press, 1992.
SERRES, Michel. Los cinco sentidos: Filosofía de los cuerpos mezclados.
Taurus Pensmaiento, 2002.
Medios electrónicos:
ALONSO, Rodrigo. Elogio de la Low Tech. En: BURBANO, Andrés y BARRAGÁN,
Hernando. Hipercubo/OK. Arte, ciencia y tecnología en
contextos próximos. Bogotá: Corcas, 2002.
BANZI, Mazimo. Getting started with Arduino. Sebastopol: Make Books -
O’Really, 2008.
BARTHES, Roland. La muerte del autor. En: El susurro del lenguaje.
Barcelona: Paidós, 1987, págs. 65-71.
BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI, 1969.
ECO, Humberto. Poética de la obra abierta. Barcelona: Editorial Planeta
– Agostini, 1985.
GIANETTI, Claudia. Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica,
la interfaz humano-máquina, la acción y el juego. En: LA FERLA,
Jorge (Compilador). El medio es el diseño audiovisual. Manizales:
Editorial Universidad de Caldas, 2008.
GRAU, Oliver. Media Art Histories. Capítulo: Machine- Media-Exhibition.
Cambridge: The MIT Press, 2007.
IGOE, Tom y O’SULLIVAN, Dan. Physical Computing: Sensing and controlling
the physical world with computers. Boston: Course
Technology PTR, 2004.
HUHTAMO, Erkki. Twin-touch-test-redux: media archaeological approach to
art, interactivity and tactility. En: GRAU, Oliver (Editor). Media
Art Histories. Cambridge: The MIT Press, 2007.
PACKER, Randall y JORDAN, Ken (Editores). Multimedia: From Wagner to
Virtual Reality. Capítulo: Interactivity. New York: Norton, 2001
Experimentar y poner en juego la creación artística, desde un quehacer sensible e imaginativo que aborda procesos abiertos, cambiantes, multimediales, polifónicos o en red, expandiendo la investigación y la creación del campo de las artes
N/A
01/09/2023