Periodo académico 2024-1S
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A pesar de que se reconozca que las crisis son connaturales a la vida de
los seres humanos, es evidente que en los últimos ciento cincuenta años han
comenzado a emerger una serie de situaciones problemáticas que antes no se
conocían, que no se comprendía en relación con ellas el alcance de las
acciones humanas o que quizás estaban hasta ahora incoándose. En especial se
destaca el desequilibrio ambiental, el cual ha llegado a alcanzar niveles
inusitados. Desde los años 60s diferentes científicos sociales, humanistas y
expertos en ciencias exactas comenzaron a advertir sobre los riesgos que se
cernían sobre el planeta y las distintas especies vivas, precisamente por el
mal manejo que se le estaban dando a los recursos naturales, problemas ligados
indudablemente a un modelo económico fundado exclusivamente en un crecimiento
siempre incesante, y por ende fuertemente anclado en el extractivismo, la
producción desmesurada y el hiperconsumo. El calentamiento global es quizás
una muestra de tal desequilibrio. Precisamente hace cincuenta años no se tenía
consciencia de los peligros que acarrearía el excesivo consumo de los
derivados del petróleo, particularmente de las consecuencias desastrosas del
aumento del Co2 en la atmósfera. Hoy en día se tiene plena claridad de la
estrecha relación que existe entre calentamiento global y fenómenos tales como
la desertificación, la acidificación de los océanos, la extinción de múltiples
especies, cuando no a los desequilibrios ambientales reflejados en el aumento
del nivel de los mares, inundaciones, extremas sequias, el incremento de los
huracanes e incendios forestales.
En cuanto a las crisis sociales cabe destacarse que ellas han sido
consustanciales a la vida de los hombres en todas las culturas, y de alguna
manera se han tratado de sortear a través de diferentes instancias. Pero,
teniendo en cuenta la correlación que existe entre las distintas ecologías
(Guattari, 1998), se advierte la estrecha correlación entre los desequilibrios
sociales, individuales (psicológicos) con aquellos ambientales.
Desde el papel del mito como elemento dinamizador en la consolidación de
los valores compartidos socialmente, pasando por la función de las leyes y
normas, hasta las instancias del ordenamiento político, el modelo económico y
la función propia de la educación y, sobre todo de los medios de comunicación,
vemos que el fin supremo del ordenamiento social en el momento actual
realmente no se orienta como creeríamos, en última instancia, al logro de la
justicia social, a la consecución de los ideales de la democracia y al cuidado
de la casa común (naturaleza). Y en ese sentido se advierte cómo, en la
realidad, esos propósitos se quedan muchas veces en formulaciones abstractas y
en utopías. Existe un abismo profundo entre los ideales de quienes se presume
orientan y dirigen el destino de las sociedades y lo que acontece en la vida
práctica de dichos conglomerados.
Por todo lo anterior, se hace pertinente que los estudiantes de la
Especialización en contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales,
en tanto personas preparadas para hacer parte de la comunicación publicitaria,
tengan los suficientes insumos teórico-conceptuales para poder reflexionar
críticamente y, a partir de ello, conceptualizar sobre las realidades
complejas socio-ambientales que advierten en su entorno, para así estar en
condiciones de pre-diseñar y emprender estrategias comunicativas tendientes a
resolver dichas problemáticas.
De ahí que sea pertinente tratar de establecer, gracias al aporte de
distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales (sociología,
antropología, economía, entre otras) un abordaje que acerque lo más cerca
posible a los futuros especialistas a las realidades que conforman el contexto
socio-histórico que se suscita en el momento presente. El pensador, y en este
caso el comunicador publicitario, tal como lo postula Estanislao Zuleta
(1995), debe ser un interventor social, un agente de transformación histórica,
a partir de sus conocimientos y su aplicación práctica, un detonante en la
toma de consciencia por parte de la ciudadanía. Esto se fundamenta en el hecho
de que, en la hora actual, el discurso publicitario tiene un poder de
afectación sobre la sociedad que se hace imposible desconocer.
Es por ello que se debe asumir la formación de los futuros especialistas
sabiendo de la existencia de los grandes retos que ponen al oficio
publicitario frente a la necesidad de permitir que la sostenibilidad sea parte
de nuestras acciones cotidianas, si en realidad queremos perpetuarnos como
especie, en relación armónica con el medio ambiente.
Objetivo general:
Abrir un espacio investigativo y de reflexión sobre las distintas
problemáticas sociales y ambientales que surgen en la contemporaneidad a nivel
planetario, y a partir de las cuales se pueden pensar y concebir creativamente
comunicaciones publicitarias pertinentes y asertivas.
Objetivos específicos
- Dar las pautas investigativas y metodológicas para que los estudiantes
de la Especialización puedan iniciar una indagación ligada a su proyecto de
grado
- Proveer a los estudiantes de los insumos teóricos y conceptuales para
que aborden las problemáticas ambientales y sociales en el mundo contemporáneo.
- Afirmar el espíritu crítico de los estudiantes frente a dichas
problemáticas.
- Darles elementos de base para que ellos propongan posibles soluciones
a tales problemáticas.
En el anterior sentido, el curso pretende ofrecer a los estudiantes de
la Especialización un marco contextual y conceptual a partir de 5 unidades
temáticas, que se describen a continuación:
- Antecedentes – El tecno-cientismo y la desacralización de la
naturaleza. La fragmentación de la consciencia y sus consecuencias en las
relaciones con el medio ambiente y con los otros.
- Crisis de las creencias – La presencia del mito y su utilización en la
construcción de los imaginarios sociales. Sus alcances, riesgos y esperanzas.
- Crisis política – La pérdida de lo político y el desvanecimiento de la
subjetividad.
- Crisis económica – Del liberalismo al neoliberalismo. El achicamiento
del Estado y la hegemonía de las corporaciones. El peligro se cierne sobre la
naturaleza y los seres humanos.
- Crisis ambiental - Problemáticas de la casa común que conducen a la
humanidad a situaciones límites irreversibles. El mito del crecimiento y sus
consecuencias en el medio ambiente. Los peligros que entraña vivir en la
sociedad del hiperconsumo. Devastación de la naturaleza, pauperización del ser
humano.
Lecturas obligatorias para las sesiones:
Sesión 1:
Introducción. Presentación del programa. Establecimiento de compromisos.
Algunos antecedentes de las problemáticas de la contemporaneidad.
El culto al progreso y sus consecuencias
Las trampas del progreso– William Ospina.
Desarrollo sin sentido – Manfred Max Neef.
https://ecologia.unibague.edu.co/Msinsentido.pdf
Entrevista Amy Goodman. Revista Ecología Política.
https://www.ecologiapolitica.info/?p=748
Sesión 2:
La crisis de las creencias
Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias en los medios de
comunicación. Leonardo Otálora C. En: Revista Alteridades. Universidad
Autónoma Metropolitana, México D.F. Número 44, 2012. Págs. 117-132
El asesinato de lo real. En: La ilusión vital. Jean Baudrillard. (2002).
Prospectivas
Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología
pedagógica. Leonardo Otálora C. En: Revista Actualidades Investigativas en
Educación. Costa Rica. Volumen 16, Número 1, Enero 2016. Pp. 1-28.
Sesión 3:
La crisis política
La administración del miedo- Paul Virilio
La sociedad sitiada – Zygmunt Bauman
Opcional: La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El
debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social.
Leonardo Otálora Cotrino. En: Revista Acta Sociológica. Universidad Nacional
Autónoma de México. Número 58, Mayo-Agosto de 2012. Pp. 67-89.
Prospectivas
En busca de la Política - Zygmunt Bauman
Una comprensión política del mundo que supera los principios de la
obediencia. Prolegómenos al problema de la responsabilidad social en
Publicidad. Leonardo Otálora C. En: La publicidad en el banquillo.
Ecología, consumo y subjetividad. 2011, Pp. 185 – 218.
Sesión 4:
La crisis económica
El mito de la ‘Mundialización’ y el Estado Social Europeo – Pierre
Bourdieu. En: Contrafuegos.
Consumidores en la sociedad moderna líquida – Sygmunt Bauman. En: Vida
Líquida, 2006
De la miseria humana en el medio publicitario – Grupo MARCUSE, Editorial
Melusina, 2006.
Prospectivas
Desarrollo a escala humana – Manfred Max Neef
Sesión 5:
La crisis ambiental
Las tres ecologías. Félix Guattari.
Decrecimiento y posdesarrollo. Serge Latouche.
Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Serge Latouche.
Opcional: La encrucijada de la sustentabilidad en relación con el
sistema productivo y el consumo – Leonardo Otálora. En: La publicidad en el
banquillo: ecología, consumo y subjetividad, 2011, Pp. 146 -155
Prospectivas
Decrecimientos. Lo que hay que cambiar en la vida cotidiana. Carlos
Taibo.
Sesión 6:
Sesión final
Socialización y entrega de proyectos finales.
Baudrillard, Jean. La ilusión vital. Siglo XXI Editores, Madrid, 2002.
Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida, F.C.E. Buenos Aires, 2002.
Bauman, Zygmunt . La sociedad sitiada. FCE, Buenos Aires, 2004.
Bauman, Zygmunt . En busca de la política. FCE, Buenos Aires, 2001.
Bourdieu, Pierre. Contrafuegos. Editorial Anagrama, Barcelona, 1999.
Guattari, Félix, Las tres ecologías. Cuadernillos para el tercer
milenio, Colombia, 1998.
Grupo Marcuse, De la miseria humana en el medio publicitario. Cómo el
mundo se muere por nuestro modo de vida. Editorial Melusina, Barcelona. 2006.
Latouche, Serge. Decrecimiento y posdesarrollo, El Viejo Topo, Madrid,
2003.
Latouche, Serge. Decrecimiento y posdesarrollo, Icaria Editorial,
Barcelona, 2009.
Max Neef Manfred, Desarrollo a escala humana, Icaria Ediciones,
Barcelona, 1994.
Otálora, Leonardo. La publicidad en al banquillo. Ecología, consumo y
subjetividad. Publicaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 2011.
Otálora, Leonardo. Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias
en los medios de comunicación. En: Revista Alteridades. Universidad Autónoma
Metropolitana, México D.F. Número 44, 2012. Págs. 117-132
Otálora, Leonardo. La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo.
El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social.
En: Revista Acta Sociológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Número
58, Mayo-Agosto de 2012.
Ospina, William. Es tarde para el hombre. Mondadori, Bogotá, 2012.
Taibo, Carlos (Ed.). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en
la vida cotidiana. Catarata, Madrid, 2010.
Virilio, Paul. La administración del miedo. Editorial Pasos Perdidos,
Madrid, 2012.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Editorial Anagrama, Barcelona,
1999.
Barthes, Roland. Mitologías. Siglo XXI Editores, México, 1997.
Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Editorial Kairos, Barcelona,
1998.
Baudrillard, Jean. Las estrategias fatales. Anagrama, Barcelona, 2000.
Baudrillard, Jean. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras.
Plaza y Janes, Editores, S.A., Barcelona, 1974.
Baudrillard, Jean. Crítica de la economía política del signo. Siglo
XXI Editores, Mexico, 2002.
Bauman, Zygmunt . Ética posmoderna. Siglo veintiuno editores,
Argentina, 2004.
Bauman, Zygmunt. Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Editorial
Gedisa, Barcelona, 2005.
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