Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 20:00 | - | - |
Los seres humanos vivimos inmersos en un mundo determinado por una serie de
condiciones biológicas, medioambientales, históricas, sociales, políticas y
culturales. ¿Cómo impacta en nuestras vidas el hecho de estar sujetos a estas
condiciones? ¿Cuáles son las circunstancias particulares que afectan nuestras
vidas en el contexto local, nacional y global? ¿Cómo se interrelacionan estas
circunstancias?
La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estas preguntas a través de una oferta variada de cursos, que no
solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino
también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que
configuran de manera compleja el mundo en que vivimos.
A través de estos distintos abordajes, los estudiantes desarrollarán
competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al
nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el
estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su
estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus
ideas principales y de apoyo. Por otra parte, el estudiante estará en
capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando y
articulando la información con el empleo de los conectores adecuados.
Finalmente, el estudiante estará en capacidad de exponer las ideas de un
documento de manera clara y ordenada ante sus compañeros de la clase.
Reflexionar desde diferentes ópticas sobre las condiciones biológicas,
medioambientales, históricas, políticas y socio-culturales dentro de las
cuales los seres humanos desarrollamos nuestras formas de vida.
Comprender el sentido global de textos, identificando correctamente en
ellos la idea principal y las ideas secundarias, las partes que componen el
texto (título, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía), el
vocabulario y los conectores usados en el texto.
Escribir textos cortos que comuniquen claramente una idea central,
propongan más de una idea secundaria o de apoyo, estén organizados en
componentes básicos (título, introducción, desarrollo, conclusiones y
bibliografía) y utilicen correctamente conectores, signos de puntuación y
normas ortográficas básicas del castellano.
Las asignaturas Humanidades I ofrecerán a los estudiantes, aproximaciones generales sobre temas relacionados con la historia de las culturas contemporáneas, la historia de la ciencia y la tecnología, la historia cultural y social de Colombia y la historia del cine, el arte y la literatura, entre otras.
Ainscow M., Hopkins D., Soutworth G., West M. Hacia escuelas eficaces para
todos. Madrid, Narcea, 2001.
Bruner, Jerome. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 2001.
Bruner, Jerome. La educación puerta de la cultura. Madrid, Visor, 2000.
Bustos, Hortensia. Nuestra casa: Manuel de educación ambiental. Quito,
Corporación Editora Nacional y UASB, 2008. Cairney, T.H. Enseñanza de la
comprensión lectora. Madrid, Morata, 1992.
Cassany, Daniel. Taller de textos, leer, escribir y comentar en el aula.
Barcelona, Paidós, 2006.
Condemarín, Mabel y otras. Déficit atencional, estrategias para el
diagnóstico y la intervención psicoeducativa. Santiago de Chile, Ariel, 2004.
Analizar críticamente problemáticas de la realidad global, integrando conocimientos históricos, culturales, técnicos y científicos, con el fin de mejorar su comprensión del mundo contemporáneo, dentro y fuera de su disciplina; así como construir argumentos y expresarlos por escrito de manera coherente y precisa.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
10/08/2023