Periodo académico 2024-1S

(307126) TENDENCIAS Y APLICACIONES DE MERCADEO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 421 - M2 GUSTAVO ADOLFO POSADA GOMEZ
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 421 - M2 JEAN RENE RIVEROS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mercadeo es uno de los campos de estudios de más rápido crecimiento y desarrollo dentro de las ciencias económico-administrativas. Con lo cual de manera permanente aparecen nuevos desarrollos, tendencias y aplicaciones en el Mercadeo como campo de estudio. Es por esto que la asignatura tendencias y aplicaciones del mercadeo busca aproximarse a las nuevas tendencias del mercadeo a nivel mundial y al mismo tiempo estudiar las aplicaciones más importantes fuera del ámbito tradicional.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Generar espacios de discusión académica alrededor de las nuevas tendencias y aplicaciones del mercadeo como campo de estudio.

Objetivos específicos
1. Comprender las Aplicaciones del mercadeo con los nuevos escenarios que se están presentando en los últimos años.
2. Entender el marco del mercadeo no lucrativo.
3. Comprender el actuar del mercadeo social y la responsabilidad social.
4. Identificar el mercadeo político y el mercadeo en las instituciones educativas.
5. Desarrollar estrategias basadas en las nuevas tendencias y con soporte en los conceptos básicos del mercadeo.
6. Desarrollar una mirada integral y sistémica de los cambios del consumidor en los últimos tres años.

Contenidos Temáticos

Aplicaciones del mercadeo.
• El mercadeo no lucrativo.
• El mercadeo social y la responsabilidad social.
• El mercadeo político.
• El mercadeo en las instituciones educativas.
• El mercadeo de localidades y destinos de turismo.

Tendencias del Mercadeo
• Grennmarketing.
• Neuromarketing.
• Marketing one to one.
• Nuevas estrategias promocionales en mercadeo.
• Marketing viral

Bibliografía Básica Obligatoria

 Kerin, Roger A. Marketing McGraw-Hill/Interamericana. 2009.
 Pérez Romero. Luis Alfonso. Marketing social. Teoría y práctica. México, Ed Pearson Prentice Hall, 2004.
 Martínez Pandiani, Gustavo (2004). Marketing político: campañas, medios y estrategias electorales. Buenos Aires: Ugerman Editor.
 Fernández Collado, Carlos (2007). Marketing político e imagen de gobierno en funciones. México: McGrawHill.
 Kotler, Philip. Strategic marketing for educational institutions. Prentice-Hall, 1995.

Bibliografía Complementaria:
Braidot, Néstor. Neuromanagement: cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones Ediciones Granica 2009 (E-LIBRO)

Resultado de Aprendizaje

1. Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la
aplicación de situaciones que exponen los entornos organizacionales.
2. Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos,
planes de negocio y emprendimientos.
3. Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo
planes de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
4. Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades
de las organizaciones partiendo de los principios éticos.

Medios Educativos

Con el apoyo de la tecnología de los salones de la universidad y software de acceso libre para investigación de mercados se impartirá la materia.

Fecha de actualización

18/09/2023



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