Periodo académico 2024-1S

(307204) PLAN DE MERCADEO APLICADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 20:00 AULA ACTIVA 106 - M1 HANDRIX GARCIA DURAN
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 508 - M2 HANDRIX GARCIA DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La función de mercadeo se desarrolla con base en un plan que dependiendo del sector y la actividad económica es de usualmente un año y se consigna en un documento llamado “plan de mercadeo” este es un documento que aunque tiene diferencias entre compañías, es universal en el sentido de que toda compañía lo utiliza como herramienta de planeación. El profesional en Mercadeo debe conocer muy bien el manejo de dicha herramienta y su impacto en el desarrollo de su gestión.

En este curso se conocerá el modelo general del plan de mercadeo que aplican no solo las empresas comerciales, industriales y de servicios, sino también los países en su denominado plan de desarrollo, los gremios de la economía para el desarrollo de su sector y en general los emprendedores que quieren iniciar su propio negocio.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:
Formular planes de mercadeo en las organizaciones utilizando pensamiento estratégico.

Objetivos específicos:
• Investigar, analizar, consolidar y sintetizar la información referente a la empresa y su entorno.
• Formular las estrategias de mercadeo acorde al análisis dofa realizado.
• Argumentar con suficiencia sobre el plan de mercadeo formulado.

Contenidos Temáticos

1. El proceso de planeación de marketing y la Estrategia Corporativa.
2. Análisis de las oportunidades de Mercadeo: Análisis del entorno externo e interno del marketing.
3. Identificar los Factores Competitivos: Análisis de la competencia, Identificación de segmentos y selección del público objetivo y posicionamiento.
4. Hacer análisis DOFA con la información interna y externa de la empresa.
5. Que es la Estrategia de Marketing?, Formulación de Objetivos estratégicos.
6. Estrategias de Producto.
7. Estrategias de Precio.
8. Estrategias de Plaza.
9. Estrategias de Promoción y Ventas.
10. Costo del plan de marketing y Evaluación de su impacto financiero.
11. Implementación y control del plan de marketing.

Bibliografía Básica Obligatoria

 Ferrel, O.& Hartline, M. (2012). Estrategia de Marketing .Editorial Cengage Learning. 5ta Edición
 Duggan, William (2009). Intuición Estratégica, la chispa creativa en la realización humana, Grupo Editorial Norma.
 Macdonald, M. & Wilson, H (2016). Marketings Plans , How to prepare them , how to profit from them . Wiley. Eighth edition
 Burk,M.( 2014 ). Marketing Plan Handbook .Prentice Hall . 5/E
 Johnson,G. ( 2010). Fundamentos de Estrategia.Editorial Pearson.
 Serna,H. ( 2014 ). Gerencia Estratégica, teoría- metodología-mapa estratégica, índice de gestión-alineamiento, ejecución estratégica. 3R Editores. 11ª edición
 Sainz De Vicuña,J.M.(2014) . El plan de marketing en la práctica. ESIC. 19ª Edición,
 Keller,P. & Keller, K. (2012). Marketing Management. Pearson. 14 edition.
 Mintzberg,H. & Ahlstrand, B. (2008). Safari a la estrategia, una visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica.
 David,F. ( 2003) Conceptos de administración estratégica. Pearson.
 Chan,W.& Mauborne, R. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Editorial Norma.
 Porter,M. (1991) La ventaja competitiva de las naciones. Plaza & Janes.
 Ohmae,K. (2004). La mente del estratega., McGraw –Hill. 2da edición.

Resultado de Aprendizaje

1. Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.

Medios Educativos

Una capacitación con biblioteca de servicios y base de datos que se realizará en un día de clase en un aula de cómputo, programada para la semana No. 3 fecha martes 08 de Agosto

Clases espejo con tres invitados internacionales e invitados externos lo gerentes de las empresas donde se realizará el plan de mercadeo se utilizara salas hibridas o clase asincrónica PAT (presencialidad asistida por tecnología con conexión por plataforma Teams. Según cronograma. Semana No. 4, semana No. 7 ( 5 de septiembre) , semana No. 11 (10 de octubre), Semana No. 13 (24 de octubre)

Fecha de actualización

18/09/2023



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