Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | HANDRIX GARCIA DURAN |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 508 - M2 | HANDRIX GARCIA DURAN |
La función de mercadeo se desarrolla con base en un plan que dependiendo del
sector y la actividad económica es de usualmente un año y se consigna en un
documento llamado “plan de mercadeo” este es un documento que aunque tiene
diferencias entre compañías, es universal en el sentido de que toda compañía
lo utiliza como herramienta de planeación. El profesional en Mercadeo debe
conocer muy bien el manejo de dicha herramienta y su impacto en el desarrollo
de su gestión.
En este curso se conocerá el modelo general del plan de mercadeo que
aplican no solo las empresas comerciales, industriales y de servicios, sino
también los países en su denominado plan de desarrollo, los gremios de la
economía para el desarrollo de su sector y en general los emprendedores que
quieren iniciar su propio negocio.
Objetivo General:
Formular planes de mercadeo en las organizaciones utilizando pensamiento
estratégico.
Objetivos específicos:
• Investigar, analizar, consolidar y sintetizar la información referente
a la empresa y su entorno.
• Formular las estrategias de mercadeo acorde al análisis dofa realizado.
• Argumentar con suficiencia sobre el plan de mercadeo formulado.
1. El proceso de planeación de marketing y la Estrategia Corporativa.
2. Análisis de las oportunidades de Mercadeo: Análisis del entorno
externo e interno del marketing.
3. Identificar los Factores Competitivos: Análisis de la competencia,
Identificación de segmentos y selección del público objetivo y posicionamiento.
4. Hacer análisis DOFA con la información interna y externa de la
empresa.
5. Que es la Estrategia de Marketing?, Formulación de Objetivos
estratégicos.
6. Estrategias de Producto.
7. Estrategias de Precio.
8. Estrategias de Plaza.
9. Estrategias de Promoción y Ventas.
10. Costo del plan de marketing y Evaluación de su impacto financiero.
11. Implementación y control del plan de marketing.
Ferrel, O.& Hartline, M. (2012). Estrategia de Marketing .Editorial Cengage
Learning. 5ta Edición
Duggan, William (2009). Intuición Estratégica, la chispa creativa en
la realización humana, Grupo Editorial Norma.
Macdonald, M. & Wilson, H (2016). Marketings Plans , How to prepare
them , how to profit from them . Wiley. Eighth edition
Burk,M.( 2014 ). Marketing Plan Handbook .Prentice Hall . 5/E
Johnson,G. ( 2010). Fundamentos de Estrategia.Editorial Pearson.
Serna,H. ( 2014 ). Gerencia Estratégica, teoría- metodología-mapa
estratégica, índice de gestión-alineamiento, ejecución estratégica. 3R
Editores. 11ª edición
Sainz De Vicuña,J.M.(2014) . El plan de marketing en la práctica.
ESIC. 19ª Edición,
Keller,P. & Keller, K. (2012). Marketing Management. Pearson. 14
edition.
Mintzberg,H. & Ahlstrand, B. (2008). Safari a la estrategia, una
visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica.
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Chan,W.& Mauborne, R. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Editorial
Norma.
Porter,M. (1991) La ventaja competitiva de las naciones. Plaza & Janes.
Ohmae,K. (2004). La mente del estratega., McGraw –Hill. 2da edición.
1. Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.
Una capacitación con biblioteca de servicios y base de datos que se realizará
en un día de clase en un aula de cómputo, programada para la semana No. 3
fecha martes 08 de Agosto
Clases espejo con tres invitados internacionales e invitados externos lo
gerentes de las empresas donde se realizará el plan de mercadeo se utilizara
salas hibridas o clase asincrónica PAT (presencialidad asistida por tecnología
con conexión por plataforma Teams. Según cronograma. Semana No. 4, semana No.
7 ( 5 de septiembre) , semana No. 11 (10 de octubre), Semana No. 13 (24 de
octubre)
18/09/2023