Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | AULA 203 - M7A | ADRIANA FERNANDA PUERTA HURTADO |
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | AULA 203 - M7A | ADRIANA FERNANDA PUERTA HURTADO | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 20:00 - 22:00 | AULA 707 - M7A | FERNANDO ANDRES MOJICA GONZALEZ | |
JUEVES 20:00 - 22:00 | AULA 707 - M7A | FERNANDO ANDRES MOJICA GONZALEZ |
La toma de decisiones es una constante en el mercadeo, los profesionales necesitan apoyarse en herramientas como la investigación de mercados que permitan reducir el nivel de incertidumbre en la toma de decisiones por medio de la recolección y el análisis de información que permitan conocer profundamente la competencia, determinar el segmento de mercado al cual dirigirse, consumidor actual, etc. Entregando la llave para definir objetivamente la ventaja competitiva de las empresas
Objetivo General: Aprender la base fundamental para desarrollar una
investigación de mercados en varios escenarios del marketing.
Objetivos Específicos:
1. Conocer la aplicación del método científico en la investigación de
mercados.
2. Determinar la importancia de la investigación de mercados como
herramienta para la toma de decisiones en mercadeo.
3. Determinar la aplicación y las características de la investigación de
mercados en cada campo o área del Mercadeo.
4. Entender y aplicar el proceso de investigación de mercados.
5. Aprender a redactar el problema y los objetivos de investigación.
6. Aprender a elaborar un marco teórico.
7. Conocer los tipos de investigación que se desarrollan en
investigación de mercados.
8. Identificar las características de los tipos de investigación.
9. Establecer las diferencias entre los estudios exploratorios,
descriptivos, correlacionales y explicativos.
10. Conocer el concepto de “variables” e “hipótesis”.
11. Aprender a operacionalizar variables.
12. Aprender la aplicación de las hipótesis con el tipo de investigación.
13. Establecer la aplicación de las hipótesis en los proyectos de
investigación.
14. Aprender la diferencia entre el diseño de investigación, el tipo de
investigación y el enfoque de investigación.
15. Determinar las técnicas de muestreo y sus respectivas
características.
16. Identificar la importancia de los instrumentos y métodos que exige
el trabajo de campo.
17. Conocer el proceso de tabulación y análisis estadístico de la
información.
18. Desarrollar habilidades para presentar un proyecto de investigación.
1. Generalidades de la investigación de mercados.
2. El brief y la propuesta de investigación de mercados.
3. La investigación de mercados en campos especiales.
4. El proceso de investigación de mercados.
5. Formulación del problema y objetivos de investigación.
6. Elaboración del marco teórico.
7. Definición del tipo de investigación.
8. Formulación de variables e hipótesis.
9. Seleccionar el diseño de la investigación.
10. Selección de la muestra.
11. Recolección de datos
12. Análisis de datos.
13. Presentación de los resultados.
Hernández, R. & Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la
investigación. McGraw Hill. Cuarta edición.
Bibliografía Complementaria:
Castro, J. (2005). Investigación integral de mercados: Un enfoque para
el siglo XXI. McGraw Hill.
Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2004). Investigación de mercados en
un ambiente de información cambiante. McGraw Hill. Segunda edición.
Kinnear, T. & Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. McGraw
Hill. Quinta edición.
McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. Thomson
editores. Quinta edición.
Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado.
Prentice Hall. Cuarta edición.
1. Interpretar los conceptos del Mercadeo para aplicarlos en el estudio de
casos y análisis de mercados 2. Manejar herramientas cuantitativas y
cualitativas para el desarrollo de la Planeación estratégica del mercado,
mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares
Actividad pendientes en que cuando tengamos un invitado se utilizara salas
hibridas o clase asincrónica PAT (presencialidad asistida por tecnología con
conexión por plataforma Teams. Programada en la semana No. 13, lunes 23 de
octubre.
Una capacitación con biblioteca de servicios y base de datos que se
realizará en un día de clase en un aula de cómputo, programada para la semana
No. 3 miércoles 9 de agosto .
Posible visita empresarial por programar con una empresa actividad se
informará cuando se confirme
18/09/2023