Periodo académico 2024-1S

(307210) FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 14:00 - 16:00 AULA 203 - M7A ADRIANA FERNANDA PUERTA HURTADO
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 AULA 203 - M7A ADRIANA FERNANDA PUERTA HURTADO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 707 - M7A FERNANDO ANDRES MOJICA GONZALEZ
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 707 - M7A FERNANDO ANDRES MOJICA GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La toma de decisiones es una constante en el mercadeo, los profesionales necesitan apoyarse en herramientas como la investigación de mercados que permitan reducir el nivel de incertidumbre en la toma de decisiones por medio de la recolección y el análisis de información que permitan conocer profundamente la competencia, determinar el segmento de mercado al cual dirigirse, consumidor actual, etc. Entregando la llave para definir objetivamente la ventaja competitiva de las empresas

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General: Aprender la base fundamental para desarrollar una investigación de mercados en varios escenarios del marketing.

Objetivos Específicos:
1. Conocer la aplicación del método científico en la investigación de mercados.
2. Determinar la importancia de la investigación de mercados como herramienta para la toma de decisiones en mercadeo.
3. Determinar la aplicación y las características de la investigación de mercados en cada campo o área del Mercadeo.
4. Entender y aplicar el proceso de investigación de mercados.
5. Aprender a redactar el problema y los objetivos de investigación.
6. Aprender a elaborar un marco teórico.
7. Conocer los tipos de investigación que se desarrollan en investigación de mercados.
8. Identificar las características de los tipos de investigación.
9. Establecer las diferencias entre los estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.
10. Conocer el concepto de “variables” e “hipótesis”.
11. Aprender a operacionalizar variables.
12. Aprender la aplicación de las hipótesis con el tipo de investigación.
13. Establecer la aplicación de las hipótesis en los proyectos de investigación.
14. Aprender la diferencia entre el diseño de investigación, el tipo de investigación y el enfoque de investigación.
15. Determinar las técnicas de muestreo y sus respectivas características.
16. Identificar la importancia de los instrumentos y métodos que exige el trabajo de campo.
17. Conocer el proceso de tabulación y análisis estadístico de la información.
18. Desarrollar habilidades para presentar un proyecto de investigación.

Contenidos Temáticos

1. Generalidades de la investigación de mercados.
2. El brief y la propuesta de investigación de mercados.
3. La investigación de mercados en campos especiales.
4. El proceso de investigación de mercados.
5. Formulación del problema y objetivos de investigación.
6. Elaboración del marco teórico.
7. Definición del tipo de investigación.
8. Formulación de variables e hipótesis.
9. Seleccionar el diseño de la investigación.
10. Selección de la muestra.
11. Recolección de datos
12. Análisis de datos.
13. Presentación de los resultados.

Bibliografía Básica Obligatoria

Hernández, R. & Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Cuarta edición.

Bibliografía Complementaria:

 Castro, J. (2005). Investigación integral de mercados: Un enfoque para el siglo XXI. McGraw Hill.
 Hair, J. & Bush, R. & Ortinau, D. (2004). Investigación de mercados en un ambiente de información cambiante. McGraw Hill. Segunda edición.
 Kinnear, T. & Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. McGraw Hill. Quinta edición.
 McDaniel, C. & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. Thomson editores. Quinta edición.
 Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado. Prentice Hall. Cuarta edición.

Resultado de Aprendizaje

1. Interpretar los conceptos del Mercadeo para aplicarlos en el estudio de casos y análisis de mercados 2. Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la Planeación estratégica del mercado, mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares

Medios Educativos

Actividad pendientes en que cuando tengamos un invitado se utilizara salas hibridas o clase asincrónica PAT (presencialidad asistida por tecnología con conexión por plataforma Teams. Programada en la semana No. 13, lunes 23 de octubre.

Una capacitación con biblioteca de servicios y base de datos que se realizará en un día de clase en un aula de cómputo, programada para la semana No. 3 miércoles 9 de agosto .

Posible visita empresarial por programar con una empresa actividad se informará cuando se confirme

Fecha de actualización

18/09/2023



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