Periodo académico 2024-1S

(307122) CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 421 - M2 FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 421 - M2 FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 511 - M2 FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 511 - M2 FELIX FRANCISCO ESPITIA FORERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para el profesional de mercadeo es de vital importancia poseer los conocimientos generales, herramientas técnicas sobre diseño, programación y control de los sistemas de distribución, tanto de bienes como de servicios, esto enmarcado en la gestión de logística. Lo anterior permite coordinar relaciones más cercanas con el consumidor e intermediarios de la organización para trazar estrategias propias en su campo de acción. El profesional Tadeista identifica, capta y retiene sus clientes, además busca el diseño de estrategias exitosas de las redes de valor que le permita competir en el lugar, tiempo, costo, servicio oportuno que proporciona satisfacción y diferencial en el mercado nacional y global.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General:

Identificar los conceptos fundamentales de la distribución comercial, desarrollando estrategias para que un fabricante posibilite la cobertura y conveniencia de sus bienes al consumidor del mundo según situaciones y oportunidades que potencialicen la empresa y se genere valor para la organización.

Objetivos específicos:
 Establecer la importancia de los intermediarios y su correspondiente clasificación para los fines empresariales.
 Analizar las formas de comercio asociado e integrado, su origen, evolución, contenido, posibilidades y ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los participantes en el canal.
 Identificar los elementos básicos del sistema de logística dentro de la empresa, ubicándolos dentro del contexto real que como profesionales deberán estructurar y tomar decisiones, para el acercamiento a los consumidores.
 Analizar las tendencias de la distribución global y electrónica y su frente al marketing relacional y la consecución, retención y idealización de los clientes.

Contenidos Temáticos

Concepto, estructura y composición de los canales de distribución. Semana 1-3
• Distribución: concepto, funciones, objetivos de la distribución y flujos de distribución.
• La distribución comercial y los canales de distribución.
• Los canales de distribución y la utilidad.
• Funciones del canal de distribución
• Sistemas verticales y horizontales de distribución
• Ubicación de la estrategia de distribución en el mix comercial.
• Manejo de la incertidumbre en el diseño de la estrategia de distribución: variables controlables y no controlables. Análisis de entorno.
• Canales Indirectos y directos.
• Modelos de relaciones entre canales.
• Modalidades de comercio mayorista
• Tendencias de comercio mayorista
• Métodos de venta y formas comerciales minoristas: Relaciones contractuales

Decisiones sobre diseño de canales (semana 4-7)
• Establecimiento de objetivos y restricciones de canal: según las características del consumidor, del producto, de los intermediarios, de la competencia, de la compañía y del ambiente en el que se producen y comercializan los productos.
• Intensidad de la distribución. Cobertura de mercado.
• Estrategias de comunicación de canales.

El entorno del canal (Semana 7-10)
• Análisis del entorno: Manejo de incertidumbre
• Avances en asuntos legales en los canales de marketing
• Temas éticos en el marketing
• Desafíos y oportunidades globales
• Clima del canal
• Estrategias para la solución del conflicto
• Relaciones positivas en el canal

Economía de intercambio (Semana 11-12)
• Costos de las transacciones en los canales
• Sistemas de mercadeo vertical
• Franquicias

Internet y comercio electrónico (Semana 13-14)
• Definición de comercio electrónico
• Características de internet como canal de distribución
• Tipologías de comercio electrónico
• Gestión de relaciones en el canal de distribución
• Contribución de un sitio web al marketing mix
• Contexto del comercio electrónico global. Casos

Logística la distribución física internacional (Semana 15-16)
• Concepto. Importancia y objetivos de la estrategia logística. Tendencias.
• Cadena de abastecimiento y Redes de valor
• Almacenamiento. Manejo de materiales.
• Gestión de inventarios.
• Procesamiento de pedidos.
• Elección del medio de transporte
• Seguros
• Distribución física internacional (Incoterms)
• Distribución electrónica., E-logística, Logística Reversa.
• Servicio

Bibliografía Básica Obligatoria

• Lou, E. Pelton, David Structton, James R. lumpkin. Canales de Marketing y distribución comercial. Editorial Mc Graw Hill.
• Díez de Castro Enrique C. Distribución Comercial. Editorial Mc Graw Hill; Tercera edición, año 2004
• Vázquez Casielles Rodolfo, Tres palacios Gutiérrez Juan. Editorial Thompson.
• Czinkota , M. y otros : Marketing internacional , McGraw-Hill, 1997 .
• CASANOVAS, August. Logística Empresarial. Gestión 2000.
• CHASE, Richard; AQUILANO, Nicholas. Fundamentos de Dirección de Operaciones. Tercera
• Edición. Madrid: McGraw-Hill, 2001.
• Fundamentos de Marketing Decimocuarta Edición, William J Stanton, Michael J Etzel, Bruce Walker. Mc Graw Hill, México, 2007.
• López Fernández Rodrigo. Logística Comercial. Editorial Thompson. Año 2005

Resultado de Aprendizaje

1. Interpretar los conceptos del mercadeo para aplicarlos en el estudio de casos y análisis de
mercados
2. Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares
3. Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados
4. Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área.
5. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y visualizando los datos para la toma de decisiones.

Medios Educativos

Aulas de clase magistral
Bases de datos
Office, Multimedia
páginas web especializadas
Papers y artículos electrónicos especializados
Simulador SICETAC – costos logísticos

Fecha de actualización

18/09/2023



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