Periodo académico 2024-1S

(009248) DESARROLLO ECONÓMICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 02/02/2024 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 421 - M2 RODRIGO ALBERTO GAVIRIA MAHECHA
06/02/2024 - 09/02/2024 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 421 - M2 -
13/02/2024 - 18/05/2024 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 421 - M2 JOSÉ ALEJANDRO MONCADA ARISTIZÁBAL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El subdesarrollo es uno de los grandes problemas en economía y genera los mayores impactos en la población. Por esta razón, es fundamental preparar economistas que tengan la capacidad de analizar los aspectos de la política que inciden en el desarrollo de los países, tanto de manera agregada como desde la perspectiva del territorio. Este curso está orientado a ayudar a los estudiantes a entender las fuentes de las diferencias en los niveles de desarrollo entre los países y el probable impacto de las políticas diseñadas para fomentar el crecimiento y el bienestar. De hecho, las diferencias en el desempeño económico y social de los países son grandes y persistentes. Cada vez se hace difícil entender por qué persisten tales diferencias y las características propias de los países.

La conceptualización económica establece que el desarrollo va más allá que el simple crecimiento económico, identificando variables de tipo estructural histórico e institucional, entre muchos otros que ayudan a explorar las razones de las diferencias en las riquezas de las naciones.

Objetivo de Aprendizaje

1. Generar competencias cognitivas, analíticas y argumentativos que permitan al estudiante entender la problemática del desarrollo y subdesarrollo.
2. Que el estudiante desarrolle competencias interpretativas de los indicadores que miden el desarrollo económico.
3. Analizar las distintas teorías, y enfoques que estudia el desarrollo económico para que genere competencias analíticas frente a este tema.
4. Desarrollar habilidades de producción escrita sobre los temas de desarrollo.

Contenidos Temáticos

1. Economía del desarrollo: Introducción, medición del desarrollo, metas de desarrollo.
2. Evidencia empírica del desarrollo.
3. Evolución del pensamiento.
4. Economía del desarrollo. Teoría y métodos.
5. Crecimiento y desarrollo en el largo plazo. Teorías del crecimiento en el largo plazo. Harrod Domar, Solow, Solow aumentado, evidencia empírica.
6. Desarrollo Humano. Desarrollo Social
7. Población y crecimiento.
8. Comercio internacional y Desarrollo.
9. Financiamiento del desarrollo.
10. Sector Público y desarrollo.
11. Género y desarrollo.
12. Planificación del desarrollo.
13. Economía del trabajo.
14. Desarrollo en Colombia y América Latina.



Bibliografía Básica Obligatoria

• Ray Debraj (1998) Development Economics, Princeton University Press (Existe traducción al español de Antoni Bosch editor traducción de Maria Ester Tabasco)

• Tadoro Michael (1988) El Desarrollo Económico del tercer Mundo. Alianza Editorial Madrid.

• Tadoro Michael Economía para un mundo en desarrollo. (México Fondo de Cultura Económica 1982).


Bibliografía complementaria
• Jones Charles. “Introducción al crecimiento económico” Primera Edición, Pretince Hall.

• Amartya Sen Desarrollo y Libertas Editorial Planeta.

• Arasa, C y Andrew J.M Desarrollo Económico, Teoría Política. Editorial Dykinson. Madrid,

• Salai Martin Xavier (2000) Notas sobre crecimiento económico Segunda Edición Antoni Bosch.

• CEPAL Revista de la CEPAL Varios Números.

• Banco Mundial Informe sobre desarrollo mundial (Washington Banco Mundial, varios años)

Resultado de Aprendizaje

Analizar cómo la economía afecta la sociedad y se integra con los diferentes contextos social, ambiental y tecnológico.

Medios Educativos

Salón de clase

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.