Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 421 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 421 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 511 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 511 - M2 | DIANA MARIA LOPEZ CELIS |
A través de esta asignatura, se explorará la relación entre las variables que definen el comportamiento del consumidor y las variables del mercado, lo cual ayudará al estudiante a identificar las necesidades del consumidor y de esta manera llevar al mercado productos que satisfagan estas necesidades.
Objetivo General: Comprender las variables que afectan la conducta de compra,
las cuales nos permitan predecir, diseñar, implementar, evaluar y rediseñar
estrategias y tácticas para los planes de mercadeo.
Objetivos Específicos:
1. Describir conceptos básicos del comportamiento del consumidor y su
relación en el contexto del marketing
2. Establecer la relación entre los conceptos psicológicos, sociales y
culturales que permiten comprender la forma en que los consumidores toman
decisiones, actúan en el punto de venta y evalúan su experiencia de compra.
3. Identificar las necesidades básicas que influyen en la mayoría de las
personas para motivar su comportamiento, explorar las influencias de esas
necesidades sobre el comportamiento del consumo tales como; motivación,
personalidad, percepción, aprendizaje - memoria, formación- cambio de
actitudes y comunicación.
4. Describir la relación de la dinámica de grupos y la forma en que los
grupos sociales influyen, directa e indirectamente, en el comportamiento del
consumidor, tales como: familia, grupos de referencia, clase social, cultura y
subcultura.
5. Examinar las características del ambiente que influyen en el momento
en que se efectúa la conducta de compra, modificando el proceso de toma de
decisiones en el consumidor.
Introducción a la psicología del consumidor. ( semana 1 )
Bases Fisiológicas del Comportamiento del Consumidor. (semana 2)
Procesamiento de la Información. (semana 3)
Comportamiento Obsequioso ( semana 4)
Motivación. (semana 5)
Percepción (semana 6)
Aprendizaje. (semana 7)
Personalidad. (semana 8)
Formación y cambio de las actitudes del consumidor. (semana 9)
Comunicación (semana 10)
Variables Ambientales (semana 11)
Cultura y Subculturas (semana 12)
Grupos de referencia (semana 13)
Familia (semana 14)
Clase Social(semana 15)
Punto de Venta y Experiencia de Compra (semana 16)
Schiffman, L. & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del Consumidor. (8va ed.).
México: Pearson.
Bibliografía complementaria:
• Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor. México: McGraw-Hill
• Arnould, E., Price, L. & Zinkhan, G. (2002). Consumers. New York:
McGraw-Hill
• Assaell, H. (1999). Comportamiento del Consumidor. (6ta ed.). México:
Thomson.
• Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica
• Blackwell, R., Miniard, P. & Engel, J. (2002). Comportamiento del
Consumidor. (9na ed.). México: Thomson
• Cámara de Comercio de Bogotá. (2009, 28 de julio). Cuáles son los
perfiles del consumidor global y local. Recuperado el 4 Octubre, 2010, de
http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=4557&catID=520
• Hawkins, D., Best, R. & Coney, K. (2004). Comportamiento del
Consumidor. (9na ed.). México: McGraw-Hill
• Mollá, A., Berenguer, G., Gómez, M., Quintanilla, I. (2006).
Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC
• Peter, P. & Olson, J. (2006). Comportamiento del Consumidor y
Estrategia de Marketing. (7na ed.). México: McGraw-Hill
• Pradeep R. & Saeed, S. (1981). Models of consumer behavior: The state
of the art. Journal of the Academy of Marketing Science. 3 (9) 300-316
• Revista Dinero (2009, 14 de Diciembre). Quien manda en casa.
Recuperado el 14 Diciembre, 2009, de
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/quien-manda-casa_66662.aspx
• Revista Dinero (2009, 28 de julio). Como compramos. Recuperado el 27
Noviembre, 2009, de
http://www.dinero.com/administradores/mercadeo/como-compramos_50692.aspx
• Ruiz de Maya, S. & Grande, I. (2006). Comportamientos de compra del
consumidor. 29 casos reales. Madrid: ESIC
• Solomon, M. (2008). Comportamiento del Consumidor. (7na ed.). México:
Pearson
• Underhill, P. (2000). Por qué compramos: La ciencia del shopping.
Barcelona: Gestión 2000
• Zaltman, G. (2007). Cómo piensan los consumidores. Madrid: Editorial
Empresa Activa
Interpretar los conceptos del mercadeo para aplicarlos en el estudio de casos y análisis de mercados
Se realizarán trabajos de campo a cargo de los estudiantes, entendidos como talleres de aplicación desde la teoría a lugares comerciales.
18/09/2023