Periodo académico 2024-1S

(304125) TEORÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 11:00 - 14:00 AULA 408 - M2 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 615 - M2 JEANNE KELLY RUIZ TAVERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El abordaje de las teorías del comercio internacional desde sus primeras manifestaciones, constituye un elemento fundamental para el entendimiento de las teorías y políticas actuales. En consecuencia la asignatura expone las primeras escuelas que han desarrollado temas relacionados con el comercio internacional llegando hasta la escuela clásica con los postulados de Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar las principales contribuciones al comercio internacional a través de diferentes épocas, pensadores y escuelas en sus respectivos contextos históricos, estudiando tanto los instrumentos comerciales como la política e ideología que se encuentran por detrás de éstos.

Contenidos Temáticos

Unidad I Las primeras manifestaciones del comercio internacional.

Unidad II La economía medieval y el comercio internacional.

Unidad III El mercantilismo.

Unidad IV La Fisiocracia.

Unidad V La Ilustración, el capitalismo y la revolución industrial.

Unidad VI La teoría clásica del comercio internacional: Adam Smith, David Ricardo y crítica marxista. Ventajas absolutas y comparativas.

Unidad VII La revolución marginalista y su impacto en el comercio internacional

Unidad VIII El modelo de Heckscher - Ohlin y el Modelo Estándar de Comercio

Bibliografía Básica Obligatoria

APPLEYARD, Dennis & FIELD, Alfred (2003). Economía Internacional. Bogotá. McGraw-Hill Interamericana. 4ta. edición. BLAUG, Mark (1997). Economic Theory in Retrospect. Fifth Edition. CUEVAS, Homero. (2004) Fundamentos de la Economía de Mercado, Segunda Edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá EKELUND, R. & R.F. HEBERT (1992) Historia de la teoría económica y su método. México-Buenos Aires-Caracas. McGraw Hill. HARNECKER, Marta. Los conceptos elementales del materialismo histórico. MARX, Karl (1999). El Capital. Crítica de la Economía Política. Fondo de Cultura Económica. MIJAILOV, M. I. (1994). La revolución industrial. Panamericana. RICARDO, David (1997). Principios de economía política y tributación. Fondo de Cultura Económica. ROLL, Eric (1994). Historia de las Doctrinas Económicas. Mexico. Fondo de Cultura Económica. SMITH, Adam (1958). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica. Mexico Buenos Aires. TORRES REINA, Danilo (2008). Evaluación de la política comercial colombiana en el contexto del programa de apertura (1986-2006): política comercial en un contexto histórico. Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano. VINER, Jacob. Adam Smith y el 'Laissez Faire'.

Resultado de Aprendizaje

Identificar los conceptos y teorías de la economía, el comercio y las finanzas para argumentar y estructurar propuestas en los diferentes escenarios en que se desempeñen

Medios Educativos

Salón de clase

Fecha de actualización

09/01/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.