Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 401 - M7 | MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 401 - M7 | MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 103 - M7 | MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 103 - M7 | MIGUEL SANTIAGO LOPEZ ARRAZOLA |
Una de las cuatro variables de la mezcla del mercadeo es el producto. El estudiante necesita tener claridad conceptual relacionada con inquietudes tales como: ¿Qué es un producto? ¿Qué relación tiene con un servicio? ¿Es lo mismo o algo similar? De igual forma debe comprender por qué algunos expertos hablan de bienes y servicios, mientras otros se refieren a ellos como tangibles e intangibles. El manejo conceptual del tema producto es vital para el estudiante de mercadeo como preámbulo al diseño de las futuras estrategias comerciales de bienes y servicios, lo habilita para desempeñarse en una Gerencia de Producto o en una Gerencia de marca en forma directa o como asesor de las mismas sin importar la tipología empresarial.
GENERAL: Comprender de manera clara todas las características y variables
asociadas al producto y servicio y su importancia dentro del marketing mix,
así como la innovación y el desarrollo de estrategias asociadas a los mismos.
Objetivos Específicos:
• Comprender la definición de producto sus atributos y
• Identificar los tipos de productos (clasificación)
• Definir estrategias de producto y marca.
• Comprender el desarrollo y la innovación en productos nuevos.
• Definir las herramientas de producto
• Comprender la definición y características de los servicios y las
implicaciones estratégicas
1. Concepto y definición de producto, desde diferentes puntos de vista: el
gerencial, el social, el comercial, hasta llegar al producto como satisfactor
de necesidades. (Semana 1-2).
2. Clasificaciones o tipologías de producto. (Semana 2-3).
3. Atributos de los productos y su administración. (Semana 4).
4. Empaque y embalaje: Funciones y características. (Semana 5).
5. Estrategias de Producto y Marca (semana 6-9)
6. Innovación de productos (semana 9-11)
7. Desarrollo de nuevos productos (semana 12)
8. Herramientas de administración de productos(semana 12-14)
9. Concepto de servicios y sus características. (Semana 15).
10. Características de los servicios y sus implicaciones estratégicas.
(16).
• Lehmann Donald R., (2007) Administración del producto McGraw-Hill,
• Schnarch Alejandro (2009) .Desarrollo de nuevos productos y empresas:
creatividad, innovación y marketing, cómo generar, desarrollar e introducir
con éxito nuevos productos, servicios o empresas, McGraw-Hill
• Ulrich, Karl T. (2009) Diseño y desarrollo de productos, McGraw-Hill
• Lerma Kirchner, Alejandro Eugenio, (2004) Guía para el desarrollo de
productos: una visión global, Thomson.
• Baruch, L. (2003). Intangibles: Medición, gestión e información.
Editorial Deusto.
• Cervera, A. (2003). Envase y embalaje: La venta silenciosa. ESIC.
Segunda edición.
• Kratirff, H. (2003). Manual del product manager. Gestion 2000.
1. Interpretar los conceptos del mercadeo para aplicarlos en el estudio de
casos y análisis de mercados 2.Manejar herramientas cuantitativas y
cualitativas para el desarrollo de la planeación estratégica del mercadeo,
mediante el entendimiento de las principales tendencias disciplinares.
3.Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación
de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de
incursionar en nuevos mercados.
4. Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área
funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área.
Aulas móviles para uso de computador
18/09/2023