Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 603 - M1 | JUAN CARLOS CUARTAS MARIN |
(1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 511 - M2 | JUAN CARLOS CUARTAS MARIN |
La importancia del aporte que hacen las ciencias sociales: psicología y sociología, desde una perspectiva sistémica y multidisciplinaria, en el desempeño de las actividades humanas dentro de una organización, es parte fundamental de la formación de un profesional en administración.
Objetivo general:
Describir y analizar las variables individuales, grupales y de estructura del modelo de comportamiento organizacional que impactan el desempeño, satisfacción, motivación y productividad de los colaboradores en una organización.
Objetivos específicos:
• Analizar con argumentos lógicos y pensamiento crítico la relación que existe
entre la eficacia organizacional y los resultados de los colaboradores.
• Generar tom,a de decisiones desde el aspecto ético y de
responsabilidad social empresarial al reconocer la diversidad en las
organizaciones.
1. Modernidad y Modernización.
1.1 Es necesario tener una visión global de las diferentes
transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas de los
últimos siglos, una de las categorías más apropiadas paea rets análisis es la
modernidad.
2. Psicología del Comportamiento Organizacional.
2.1 Concepto de comportamiento humano desde la psicología: Perspectivas
conductistas, psicoanalítica, humanista, cognoscitiva y sistémica.
2.2 Dimensiones humanas: Personalidad, percepción, emoción,
comunicación, motivación, autoestima, pensamiento, socialización, equipo y
liderazgo.
3. Sociología Organizacional
3.1 Evolución del interés sociológico por la organización.
3.2 Fundamentos teóricos del análisis de la organización.
3.3 La organización como sistema social.
3.4 Objetivos del análisis sociológico de las organizaciones.
3.5 Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo.
3.6 Comportamiento de grupo.
3.7 Cultura organizacional.
4. La inteligencia Emocional en el Liderazgo y las Organizaciones
4.1 La inteligencia emocional en el trabajo.
4.2 Habilidades técnicas, cognoscitivas y emocionales.
5. Rediseño del Trabajo en las Organizaciones utilizando Nuevas
Tecnologías e Innovaciones
5.1 Esquemas que aseguran productividad.
6. Relaciones Organización e Individuo Caracterizadas por Implicaciones
Éticas: Reconocimiento Mutuo, Solidaridad, Equidad, Autoestima Entre Otras
• Cooper y Sawaf. (1998) Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las
Organizaciones. Bogota: Editorial Norma.
• Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento Organizacional. 10ª ed.
México: Editorial Pearson Educación.
• Senge, Peter. (1.998) La Quinta Disciplina. Barcelona: Editorial
Granica
•Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la
administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos
organizacionales.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las
organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y
sostenibilidad.
AVATA, Internet, sala de computo
18/09/2023