Datos generales
- Plan de estudios: 0516 - CONTADURÍA PÚBLICA
- Créditos: 6.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
NO REQUIERE ESPACIO |
(1) - NO REQUIERE ESPACIO |
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GLORIA PATRICIA CALDERON CARMONA |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
Dentro de la formación de los profesionales en Contaduría Pública, es
importante ofrecer la posibilidad de profundizar en la investigación, como
opción de desarrollo profesional y académico, dada la naturaleza de la
disciplina científica de la contabilidad y su connotación interdisciplinar con
otras áreas de las ciencias económicas y empresariales, como la gestión, las
finanzas y la economía, entre otras.
El desarrollo del conocimiento se logra a través de la investigación, lo
que muestra la importancia de que en cada una de las disciplinas y profesiones
se incentiven las competencias investigativas en los procesos de formación
desde pregrado e igualmente en los distintos niveles de posgrado.
Objetivo de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades para la investigación en los futuros profesionales de
la contaduría egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a través de la
participación en los grupos y proyectos de investigación, orientada a la
generación de productos de generación o apropiación del conocimiento, que sean
reconocidos por la comunidad académica y científica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
El estudiante que curse la opción de grado demostrará el desarrollo de
habilidades de comunicación oral y escrita, necesarias para la investigación.
Estará en capacidad de reconocer su contexto e identificar problemáticas
y oportunidades de investigación.
Estará en capacidad de plantear los elementos básicos de un anteproyecto de
investigación, adecuados a realidades y necesidades concretas y pertinentes de
la disciplina, las empresas y la sociedad.
Identificará claramente los distintos medios de socialización de
proyectos y resultados de investigación, participando en la elaboración de al
menos un producto individual o colectivamente, o en coautoría con su tutor.
Contenidos Temáticos
CAPITULO 1. HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA
1.1 Lectura y
comprensión de lectura
1.2 Habilidades
de expresión oral
CAPITULO 2. LECTURA DEL CONTEXTO.
2.1 El problema
de investigación
2.2 Modelos
teóricos (teorías económicas de la firma, teoría general de sistemas, teorías
de la contabilidad)
CAPITULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
4.1 Diseño de
investigación
4.2 Proceso de
investigación
CAPITULO 4. PRODUCTOS DE GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO, DE
APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
4.1 Clasificación
de Colciencias
4.2 Artículos
científicos, ensayos y demás publicaciones
4.3 Libros
4.4 Ponencias en
eventos científicos
Bibliografía Básica Obligatoria
- Bateson, G. (1979). Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria (avances en teoría de sistemas, complejidad y ciencias humanas). Bantam Books.
- Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ª. Ed. Bogotá: Pearson Educación. 305 p.
- Flyvbjerg, B. (2001). Making social science matter: Why social science fails and how it can succeed again. Chicago.
- Fundación IFRS (2014). El Marco Conceptual para la Información Financiera.
- Hatch, M. J. with Cunliffe, AL (2006) Organization Theory: Modern, Symbolic, and Postmodern Perspectives. Chicago .
- Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. Ed. México: Ed. McGraw Hill. 613 p.
- Perrow, C. N., & Guillén, M. F. (1991). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill. (Capítulo 7).
- Sunder, S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 317 p.
- Tua Pereda, J. (2004). Evolución y situación actual del pensamiento contable. Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoría. P. 43-82.
Resultado de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, los estudiantes habrán completado exitosamente la
modalidad de opción de grado que eligieron. Habrán demostrado la capacidad de
aplicar conocimientos específicos en un proyecto o trabajo concreto, ya sea en
temas aplicados, proyectos de investigación, experiencias laborales o enlace
con posgrados. Los estudiantes habrán desarrollado un producto final que
refleje sus habilidades y conocimientos, y que cumpla con los requisitos
establecidos por la modalidad seleccionada.
Medios Educativos
Según lo indicado en el Syllabus del módulo a cursar.
Fecha de actualización
31/08/2023