Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 23/01/2024 - 30/01/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 704 - M7A | - |
06/02/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 704 - M7A | CARLOS RICARDO DAVILA WILLS | ||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | AULA 406 - M7 | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 101 - M7 | CARLOS ARTURO TELLEZ BEDOYA |
En consideración a que esta asignatura va dirigida para los programas
anteriormente mencionados, se configura como un núcleo temático común de la
fundamentación básica, con el objeto de ser un contenido introductorio para el
entendimiento de la administración y la organización, de modo que el
estudiante cuente con el conocimiento pertinente para el análisis de la
empresa desde sus afectaciones administrativas, financieras y económicas,
tanto internas como externas.
La administración, en tanto disciplina de conocimiento y práctica
organizacional, se ha convertido en un campo ecléctico en el cual confluye el
saber de diferentes ciencias y tecnologías, entre ellas la economía y la
contaduría, para el entendimiento del mundo actual caracterizado por la
consolidación del corporativismo. En esta perspectiva, el futuro profesional
debe conocer y entender el fenómeno administrativo-organizacional para hacer
más inteligible su interacción con el mundo de las organizaciones.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de tener una
visión general comprender las acciones que caracterizan la gestión
empresarial, a fin de facilitar la identificación, entendimiento, comprensión
y la aplicación de herramientas básicas y la familiarización con el entorno
empresarial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Entender el alcance y los límites de las actividades que se realizan
en el ámbito empresarial, tanto desde lo profesional, como desde lo
empresarial. (Empleado, Independiente -Free Lance, Emprendedor, Empresa
Familiar) que le permitan desempeñarse en el mundo laboral.
• Comprender la interacción del estudiante con el entorno empresarial.
• Desarrollar conocimiento en las competencias y habilidades necesarias
para desenvolverse en el ámbito empresarial.
• Tomar decisiones, evaluar alternativas con la capacidad para aplicar
los conocimientos a la práctica.
• Crear y Estructurar las funciones básicas de una Empresa. Presentar y
sustentar un plan Integrado; Lo Estratégico, lo funcional (Mercadeo,
Producción, Recursos Humanos), lo organizacional con las habilidades
Gerenciales necesarias para Administrar y lograr onceptos de Monetizable,
Sostenible, Rentable y Competitivo.
1. Contextualización y Conceptualización Acerca de la Administración
1.1. La Modernidad Como Ámbito Histórico y Socio-Económico en el que
Surge la Administración.
1.1.1. Algunas Prácticas Asociadas a la Administración: La Organización
Feudal, El Arsenal de Venecia.
1.1.2. La Racionalidad Instrumental Como Detonante de la Administración:
La Transformación de la Razón Objetiva en Razón Subjetiva.
1.1.3. Los Aportes de Adam Smith Acerca de la División del Trabajo y sus
Implicaciones Para la Administración.
1.1.4. La Revolución Industrial: Aparición de la Industria a Gran Escala
y la Necesidad de Una Teoría y Práctica de Dirección.
1.2. Introducción a la Polémica Discursiva de la Administración.
1.2.1. El Discurso Científico: La Discusión de la Administración Como
Ciencia Social, Como Técnica y Como Arte.
1.2.2. El Discurso Teórico: La Teoría Organizacional y la Teoría
Administrativa.
1.2.3. El Discurso Ideológico: Los Enfoques Administrativos.
1.3. Definición de Administración.
1.3.1. Como Conocimiento y Como Práctica.
1.3.2. Como Disciplina y Como Profesión.
1.4. Concepciones Para el Entendimiento de la Administración
1.4.1. Aproximaciones Descriptivas o Positivas.
1.4.2. Aproximaciones Normativas.
1.4.3. Aproximaciones Sicológicas y Sociológicas.
1.4.4. Aproximaciones Políticas.
1.5. Estado del Arte de la Administración
1.5.1. Sinopsis de Principales Escuelas y Autores.
2. La Organización y el Ambiente Externo
2.1. Origen y Evolución de las Organizaciones.
2.2. La Organización Como Objeto de Estudio e Intervención de la
Administración.
2.3. Las Metáforas Organizacionales.
2.4. Tipologías de las Organizaciones.
2.5. El Concepto de Empresa.
2.6. Tipos de Empresas: Personas Naturales y Personas jurídicas.
2.6.1. Clasificación de Acuerdo al Origen del Capital: Públicas,
Privadas, Mixtas, ONG.
2.6.2. Clasificación según el Tamaño: Ley 905 de 2.004 – artículo 2 –
2.6.3. Clasificación Según su Actividad Económica: Servicios,
Comerciales, Industriales.
2.7. Los Objetivos o Propósitos Básicos de una Empresa: La
Supervivencia, El Crecimiento y la Rentabilidad.
2.8. Formalización Jurídica de las Empresas.
2.8.1. Pasos Para su Constitución Legal.
2.8.2. Criterios Formales de Constitución: Empresas Unipersonales,
Sociedades (colectivas, comanditarias, limitadas, anónimas)
2.9. El Enfoque Sistémico Para el Entendimiento de la Organización.
2.9.1. El subsistema Tecnológico, Subsistema Sico-social y el Subsistema
Administrativo.
2.10. Análisis del Entorno Económico y su Influencia en la Organización.
2.11. La Productividad y la Competitividad Empresarial.
2.12. Las Responsabilidades Sociales de la Empresa.
3. La Organización y el Ambiente Interno
3.1. Los Recursos de la Empresa: Técnicos, Humanos, Financieros.
3.2. Áreas Funcionales Básicas de la Empresa: Mercadeo, Finanzas,
Producción, Talento Humano, Gerencial.
3.3. La Estructura de la Organización.
3.3.1. Estructura Menanicista y Orgánica.
3.3.2. Departamentalización.
3.3.3. Organigramas.
3.4. El Concepto de la Estrategia Organizacional y su Relación con la
Estructura.
3.5. La Identidad de las Organizaciones.
3.6. Los Dominios de la Organización: Las Relaciones, Los Propósitos,
Las Capacidades Existentes.
4. Las Funciones Administrativas
4.1. Desarrollo de la Capacidad de Gestión: Espíritu y Mentalidad
Empresarial, la Creatividad, el Cambio.
4.2. La Función Gerencial: Introducción al Proceso Administrativo.
4.3. La Función Financiera: Introducción a la Contabilidad General y de
Costos, el Análisis Financiero y los Presupuestos.
4.4. La Función de Producción: Introducción a la Ingeniería del
Producto, la Ingeniería de Planta, los Estudios de Tiempos y Movimientos, el
Abastecimiento y el Control de Calidad.
4.5. La Función de Mercadeo: Introducción a la Mezcla de Mercadeo.
4.6. La Función del Talento Humano: Introducción a la Integración de
Personal.
5. Enfoques en Administración
5.1. Modelos Gerenciales Contemporáneos; Una Mirada a:
5.1.1. La Administración por Objetivos.
5.1.2. La Administración Por Políticas.
5.1.3. La Administración Por Procesos.
5.1.4. La Gerencia Estratégica.
5.1.5. La Gerencia Integral.
5.2. Tendencias Administrativas.
5.2.1 Reingeniería.
5.2.2 Downsizing.
5.2.3 Outsourcing.
5.2.4 Benchmarking.
5.2.5 Calidad Total.
5.2.6 Empowerment.
5.2.7 La Gestión del Conocimiento y El Aprendizaje Organizacional.
• BERNAL T., C. (2007). Introducción a la administración de las
organizaciones. México: Prentice Hall.
• CHASE, RICHARD B (2009).Administración de operaciones: producción y
cadena de suministros (12 ed. P. 776). Mc Graw Hill.
• CHIAVENATO, IDALBERTO (2002). Administración en los nuevos tiempos.
Bogotá: McGraw-Hill.
• CHIAVENATO, IDALBERTO (2006). Introducción a la teoría general de la
administración. México: McGraw-Hill/Interamericana
• CLOW, KENNETH E. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral
en marketing. (4 ed. P. 454). Pearson Educación.
• DAVID, F. (2011).Conceptos de Administración Estratégica, (11 ed.).
México: Pearson and Prentice Hall.
• DRUCKER, PETER (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI.
Bogotá: Grupo Editorial Norma.
• FERRELL, O. HIRT, G. FERRELL, L. (2010). Introducción a los negocios
en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill.
• GEORGE, CLAUDE S. (2005).Historia del pensamiento administrativo.
Pearson Educación. Cap. 1 y 2
• GIBSON, J. IVANCEVICH, J. DONNELLY JR, J. KONOPASKE, R. (2011).
Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos, México: McGraw-Hill.
• HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO (2006). Introducción a la
administración: teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia.
México: Mc Graw Hill.
• HILL, CHARLES W. L. (2011).Administración estratégica: un enfoque
integral. (9 ed.p.902) Cengage Learning.
• KOONTZ, HAROLD. WEIHRICH, HEINZ. (2012) Administración: una
perspectiva global. Mexico: Mc Graw-Hill.
• KOTLER, P. ARMSTRONG, G. (2010). Principles of marketing. Upper Saddle
River, N.J.: Prentice Hall.
• LÓPEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO, (2010). Finanzas para no financieros.
Estados e indicadores económico-financieros. Madrid; ESIC.
• PRIDE, HUGHES, KAPOOR (2013). Foundations of Business, 3rd Edition,
Cengage Learning
• RAMIREZ CARDONA C. Fundamentos De Administración 3ra ed. Bogotá: Ecoe
Ediciones; 2010.
• RODAS CARPIZO, ALEJANDRO ROBERTO (2011). Administración básica con
casos prácticos. (5 ed. P. 420). Limusas
E3 - Desarrollar estrategias organizacionales y gestionar la tecnología y la innovación en las empresas industriales.
Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.
31/08/2023