Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 | CLARA URIBE BELTRÁN |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA WINDOWS - 309 - M7A | CLARA URIBE BELTRÁN |
Las nuevas generaciones y sus nuevos estilos de vida, propiciados por un mundo
en constante evolución, así como el gran impacto que tuvo a nivel mundial la
pandemia del covid 19, hizo que se diera un acelerado desarrollo de la
tecnología, propiciando la inmersión en el mundo tecnológico para la
continuidad de la cotidianidad, permitiendo el desarrollo del mundo vivencial
y experiencial como un mundo paralelo a través del internet, conocido también
como el second life; sin dejar al ser humano alejado del mundo real y
conservando su homeóstasis.
Es por esto que se origina una necesidad del conocimiento acerca del
e-consumer, quien se enfrenta a nuevas maneras tanto de consumo como de
experiencias online, buscando identificar el nuevo relacionamiento de los
consumidores en mundos paralelos dentro de un nuevo estilo de vida, a través
de la coexistencia e interacción de comunidades en ambientes virtuales, por
medio de avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico
“metaverso”; por lo tanto, se hace necesaria también la migración de
estrategia de mercadeo adaptadas a este nuevo estilo de vida y consumidor.
Objetivo general:
Instruir a los profesionales que quieran incursionar en el digital
business, en técnicas de investigación que faciliten el entendimiento de las
necesidades del e-consumer, encaminado a lograr estrategias de marketing
aplicadas a nuevos ambientes virtuales o second life “metaverso”.
Objetivos específicos:
• Comprender el surgimiento del e-consumer y su relación con la
concepción tradicional de consumidor, audiencia y target.
• Desarrollar técnicas de investigación para el consumidor en tiempo
real frente a la nueva realidad virtual.
• Introducir temática del metaverso como el siguiente paso en la
evolución del e- consumer.
Temas que dan respuesta al objetivo: Comprender el surgimiento del
e-consumer y su relación con la concepción tradicional de consumidor,
audiencia y target.
• Consumidor online: Expectativas y comportamiento.
• Desarrollo de audiencias digitales.
• Consumidor, target, audiencias: Del consumidor tradicional al
e-consumer.
Temas que dan respuesta al objetivo: Desarrollar técnicas de
investigación para el consumidor en tiempo real frente a la nueva realidad
virtual.
• Herramientas para comprender el comportamiento del consumidor digital.
• Exploración de tendencias del e-consumer en buscadores y plataformas.
• Journey del consumidor digital y puntos de contacto online.
Temas que dan respuesta al objetivo: Introducir temática del
metaverso como el siguiente paso en la evolución digital
• Introducción al metaverso: ¿Qué nos espera en esta nueva
realidad?
• La tecnología como aliada del e-consumer en el metaverso: Realidad
virtual y realidad aumentada.
• Coolhunting y netnografía aplicado al metaverso.
• Chaffrey,D., & Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing digital: Estrategia,
implementación y práctica (5ta ed). Editorial Pearson.
• López, A (2011). Coolhunting digital. Editorial Anaya.
• Brandstrat (10 de septiembre de 2022). Colombia y el metaverso.
Brandstrat.
https://brandstrat.co/insights/expedia-22-estudio-de-experiencias-digitales-avanzadas/.
• Cristóbal-Fransi, E; Daries-Ramon, N. & Baldomar,J. (2014). E-consumer
segmentation: an applied study based in the internet use perspectives.
Management Letters/Cuadernos de Gestión, 14(1), 35–55.
https://doi.org/10.5295/cdg.120373ec
• Ibáñez, P. (8 de agosto de 2022). Metaverso y el equilibrio digital.
La República.
https://www.larepublica.co/analisis/pilar-ibanez-514336/metaverso-y-el-equilibrio-digital-3418861
• Linero Bocanegra, J. P. & Botero Cardona, L. F. (2020). Hábitos de
consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bogotá.
Revista Universidad & Empresa, 22(38), 211-236 DOI:
http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8131
• Meta. (10 de septiembre de 2022). El metaverso será un espacio social.
Meta. https://about.facebook.com/ltam/meta/
• Universidad EAFIT. (10 de septiembre de 2022). El primer estudio
acerca de consumidores en el metaverso en Colombia. Universidad EAFIT.
https://www.youtube.com/watch?v=YfdBtz6_dnc
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo.
Sala de Cómputo, AVATA
31/08/2023