Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Con técnicas creativas, talleres grupales y el apoyo del docente y compañeros
usted logrará apropiarse del concepto de eco-eficiencia como herramienta para
la sostenibilidad mediante el análisis del factor ambiental en cada una de las
etapas del ciclo de vida de los productos y servicios así como la creación de
valor en las organizaciones con una perspectiva sostenible. Además, estará en
capacidad de (i) identificar las fuentes de ineficiencia que generan
desperdicios y sobrecostos a la organización (ii) apropiarse de metodologías
de análisis de ciclo de vida, junto con herramientas relacionadas (iii)
incorporar elementos ambientales en la toma de decisiones a nivel estratégico.
Que los participantes:
conozcan y manejen conceptos relacionados con el análisis de ciclo de
vida para evaluación de impacto ambiental en cada una de las etapas del
producto.
conozcan y manejen herramientas relacionadas con el uso de Eco-mapas y
Eco-balances para analizar y plantear oportunidades de mejora de los procesos.
conozcan indicadores de eco-eficiencia que permitan realizar seguimiento
al uso de los materiales, recursos energéticos, recursos hídricos, productos y
subproductos
apliquen directamente lo aprendido en sus propias empresas o en un
proyecto propio puedan desarrollar modelos y estrategias de negocio que
permitan que productos, procesos o servicios que incorporen elementos de
sostenibilidad.
Sesión 1
Contenido
Contexto de la Sostenibilidad.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Industria e impacto
La economía de mercado
Futuro industrial
Toma de decisiones gerenciales
Problemas Ambientales.
Actividades en clase
Exposición del profesor. Discusión relacionada con el entorno sectorial.
Canvas de sostenibilidad. Conformación de grupos para el diseño de una
propuesta de proyecto de sostenibilidad.
Actividades extra- clase
Identificación de los aspectos del entorno empresarial al cual pertenece
la organización, procesos tipo del sector analizado, problemáticas
ambientales, tecnológicas y económicas sectoriales.
Sesión 2
Contenido
Análisis de Ciclo de Vida de Producto - Conceptual
Descripción de producto o servicio
Unidad funcional
Balance de materiales
Categorías de impacto
Ponderación
Escenarios de evaluación
Actividades en clase
Lectura Evaluation of Environmental Impact Diminution when Recycled
Material is Used for Threaded Unions, Fúquene Carlos.
Actividades extra- clase
Ejercicio de ciclo de vida aplicado
Sesión 3
Contenido
Análisis de Ciclo de Vida de producto – Metodologías de evaluación
Evaluación cualitativa: criterio de expertos
Evaluación semi -cuantitativa: aspectos e impactos
Evaluación cuantitativa: Eco-indicador 99 y Huella de Carbono
Actividades en clase
Análisis de caso – Revisón herramientas informáticas existentes
Actividades extra- clase
Identificación de posibilidades de proyecto de ciclo de vida
Sesión 4
Contenido
Planteamiento de Proyecto de Análisis de Ciclo de Vida
Línea base
Eco-mapas
Eco-balances
Indicadores de Eco-eficiencia
Costos de ineficiencia ambiental
Proyecto
Ahorros económicos y minimización de impacto ambiental
Actividades en clase
Talleres. Mapas de ineficiencia
Actividades extra- clase
Definición de costos de ineficiencia de los procesos críticos
Sesión 5
Contenido
Logística sostenible
Cadenas de abastecimiento sostenible
Reduce, re-usa y recicla
Logística inversa
Logística directa vs Logística inversa
Actividades en clase
Talleres. Es necesario que los participantes establezcan oportunidades y
restricciones de un plan de logística inversa en sus organizaciones.
Actividades extra- clase
Lectura: Evaluation of environmental impact diminution when recycled
material is used for threaded unions.
Sesión 6
Contenido
Compras sostenibles
Costo total de propiedad.
Impacto ambiental y Económico durante adquisición, uso y disposición.
Arrendamiento VS Compra desde el punto de vista ambiental.
Actividades en clase
Exposición del profesor. Talleres.
Actividades extra- clase
Taller evaluación equipos de costo total de la propiedad
Sesión 7
Contenido
Estrategia competitiva y la sostenibilidad.
La sostenibilidad como estrategia reputacional.
La sostenibilidad como estrategia de control de costos.
La sostenibilidad como estrategia de innovación.
Actividades en clase
Análisis de casos colombianos y clasificación de las estrategias de
sostenibilidad.
Actividades extra- clase
Lectura: La sostenibilidad según Porter, Van Hoof Bart y Fúquene Carlos
Sesión 8
Contenido
Valor compartido.
Valor ecológico
Innovación social
Actividades
Lectura: Valor compartido, Porter M.
Análisis de caso: La fageda
Actividades extra- clase
Experiencias aprendidas en casos de creación de valor compartido
Sesión 9
Contenido
Seguimiento proyecto final. Retroalimentación y ajuste.
Actividades en clase
Presentación avance de proyectos. Discusión de procesos críticos.
Evaluación de impacto ambiental y costos de ineficiencia.
Actividades extra- clase
Ajuste proyecto final
ALLENBY BRADEN. Industrial Ecology. New Jersey: Prentice Hall. 1999.
FÚQUENE CARLOS. Producción limpia, contaminación y gestión ambiental.
Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
FUQUENE-RETAMOSO, Carlos Eduardo; CORDOBA-PINZON, Nazly Bibiana;
HARA-BORRERO, Jaime Andrés and FAJARDO, Sandra Méndez. Evaluación de la
disminución del impacto ambiental con el uso de material reciclado en
elementos de unión de tubería. Ing. Univ. [online]. 2009, vol.13, n.1,
pp.91-104.
Fúquene Retamoso Carlos y Gómez Henry, PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: ESTRATEGIA
QUE CREA VALOR
ULRICH KARL. Diseño y desarrollo de productos. México: McGrawHill, 2004.
VAN HOOF ET ALL. Producción más limpia , Uniandes 2008
BOONS FRANK. Creating Ecological Value, EE publishing ,2009