Periodo académico 2024-1S

(305314) TEORÍA Y PENSAMIENTO CONTABLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 18:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 306 - M2 STEVEN PARDO LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El propósito del curso es responder la pregunta problema ¿cómo se ha construido los desarrollos teóricos, metodológicos y técnicos de la contabilidad como saber disciplinar? Al responder esta pregunta, el estudiante dará cuenta de los principales elementos involucrados en el avance de la disciplina contable, como conceptos, metodologías y técnicas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general

El estudiante al finalizar el curso estará en condiciones de identificar las principales corrientes de pensamiento y metodológicas en la contabilidad, de tal manera que pueda articular estos desarrollos con los aspectos técnico – prácticos.

Objetivos específicos
1) Conocer y manejar conceptos e instrumentos técnicos y metodológicos utilizados en la elaboración de las teorías en contabilidad.
2) Reflexionar sobre los principales desarrollos teóricos en contabilidad
3) Proponer esquemas conceptuales y metodológicos para responder una pregunta en torno a un hecho o fenómeno de estudio

Contenidos Temáticos

1. ¿Qué es la realidad y como aborda?
• El punto de partida de la investigación y de los desarrollos conceptuales son los diferentes hechos o fenómenos que buscan ser explicados, también denominada realidad. La relación entre explicación (hipótesis) y hecho o fenómeno objeto de estudio está medada por las herramientas que se utilizan para validar, corroborar, dar certeza a las explicaciones, esto es el método y las técnicas de investigación.
• ¿Qué es pensar la realidad? ¿Qué es pensar un hecho o fenómeno? y como estas preguntas pueden ser llevadas al campo de la contabilidad, para pensar e investigar los aspectos que son motivo de interés y de avance en el conocimiento contable.

2. ¿Qué es la partida doble?
• Un punto que es referente central de la contabilidad es la partida doble, como una síntesis explicativa de múltiples hechos, en torno a la cual se ha construido el andamiaje técnico, metodológico y teórico de la contabilidad desde su creación hasta la actualidad.
• ¿Qué es la partida doble?
• ¿Cómo se estudia?
• ¿Por qué? y
• ¿para qué se estudia?


3. ¿Cómo se construye pensamiento y teoría contable?
• ¿Cuál es el instrumental metodológico utilizado por la contabilidad en los avances conceptuales y teóricos?, qué métodos suelen ser los más utilizados para explicar los fenómenos o hechos que se constituyen en situación problema.

4. ¿Cuáles son los desarrollos o construcciones conceptuales y teóricas en contabilidad?
• Construcciones de programas de investigación
• Construcciones de paradigmas de investigación
• Construcciones heterodoxas en contabilidad
• Construcción del sistema de información IFRS

Bibliografía Básica Obligatoria

 Shakespeare. El Mercader de Venecia. Fray Luca Pacciolo – la partida doble
 Demski (2007). Is Accounting an Academic Discipline?
 Mejía-soto et. Al (2011) Introducción a la propuesta contable de GarcíaCasella Sunder. 2005. Introducción a la Teoría de la Contabilidad y el Control
 Gómez Villegas, M. (2016). NIIF y PYMES retos de la contabilidad para el contexto y la productividad. Cuadernos de Administracióm, 29(53), 49-76. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-53.nmrc
 Pardo-López, S., & Peña Cortés, Á. R. (2017). La contabilidad financiera como motor de la redefinición de la concepción de empresa. Cuadernos de Contabilidad, 18(46), 126-146.
 PETRUK, et, al (2013). Development of Accounting Theory in English-Speaking Countries: On the Way to Multi-Paradigmatic Discipline.
 Álvarez Hárold (2012) Desarrollos teóricos en contabilidad
 Gómez (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica
 Sosa (2015). El modelo de valor razonable

Resultado de Aprendizaje

Demostrar competencias y actitudes éticas y profesionales, que evidencien su compromiso frente a los grupos de interés y la sociedad en general, generando confianza fundamentada en la transparencia de la información.

Medios Educativos

Plataforma AVATA,

Sala de computo

Internet,

Fecha de actualización

18/09/2023



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