Periodo académico 2024-1S

(009239) POLÍTICA DEL COMERCIO APLICADA AL CASO COLOMBIANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 525 - M2 JOSE RAFAEL ALBERTO PEREZ TORO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 525 - M2 JOSE RAFAEL ALBERTO PEREZ TORO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 525 - M2 OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 525 - M2 OFELIA EDILIA PEÑA HERNANDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de Política Comercial I ha explicado los fundamentos de la política comercial desde la perspectiva conceptual, de los instrumentos y como parte de la política económica de un país. En este curso se tiene como objetivo que dichos conceptos e instrumentos tengan una aplicación detallada al caso colombiano. En este mismo sentido, se hace una reflexión en torno al papel que desde la perspectiva de la política económica han tenido en Colombia. Esto con el propósito que los estudiantes adquieran una visión completa y, en la medida de los posible, estratégica de la política comercial colombiana. La misma le permitirá entender, cuestionar y reformular la misma con el propósito de mejorar la inserción de la economía colombiana en el contexto del comercio internacional.

Objetivo de Aprendizaje

"El objetivo del curso de política comercial II le permitirá al estudiante entender y examinar las estrategias que adoptan los gobiernos y empresarios en relación con el comercio internacional. Las estrategias se expresan en diferentes prácticas e instrumentos que regulan el intercambio de capitales, bienes y servicios.
De manera específica el curso estudiará el papel de la política comercial de Colombia frente a las nuevas tendencias del comercio, caracterizadas por una mayor apertura consagrada con la firma de numerosos TLC´s, la aparición de nuevos estándares internacionales, algunos con características neoproteccionistas, así como las respuestas institucionales de gobierno, empresarios y sociedad civil. Los estudiantes analizarán y discutirán las políticas, y aprenderán a manejar los diferentes instrumentos planteados"

Contenidos Temáticos

"Unidad I Principios Básicos de la Política Comercial colombiana
• Principios básicos del Sistema Multilateral de Comercio y del comercio de bienes, servicios y flujos de inversiones - S. 2
• Rol de la política comercial en el escenario mundial y en Colombia -S. 3

Unidad II Política comercial y competitividad en Colombia

• Política comercial y agricultura en Colombia, s 4
• Política comercial e industria en Colombia, s 5
• Cadenas de valor - S. 6
• Estándares internacionales y Certificación de calidad - S. 7
• Innovación tecnológica - S. 8
• Inversión extranjera y deslocalización industrial - S. 9
• Sistema nacional de competitividad e innovación y Programa de transformación productiva - S. 10
• Instrumentos de la política comercial: Subvenciones (Plan Vallejo, CERT), Promoción, Zonas Francas s 11
• Proteccionismo no arancelario en Colombia s 12

Unidad III Retos de la política comercial colombiana
• Los retos políticos de la política comercial – S. 13
• Retos ambientales y de propiedad intelectual - S. 14
• Colombia y el reto de los TLC´s - S. 15 y 16"

Bibliografía Básica Obligatoria

"Cano, G. (2013) La agricultura colombiana de cara a los pactos bilaterales de comercio. Borradores de economía; Banco de la Republica, No 778.

De Lombaerde, P. (2000), “La economía política de la política comercial en Colombia: la influencia de los gremios en la formulación de la política comercial”, Colombia Internacional, (48):78-110.
DNP – CONPES . (2008). Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá. Pdf. Diferentes documentos producidos por esta entidad.
ISO – ONUDI. Organismos nacionales de normalización en países en desarrollo. Pdf - S. f. http://www.iso.org/iso/fast_forward-es.pdf
Gereffi, G. (2011) Global value chains and international competition, The Antitrust Bulletin: Vol. 56, No. 1/Spring.

Griswold e Hidalgo (2008) Un tratado de libre comercio Estados Unidos-Colombia: El fortalecimiento de la democracia y el progreso en América Latina, //www.elcato.org/pdf_files/ens-2008-02-14.pdf

Maskus, K. 2004. Encouraging international technology transfer. UNCTAD.
Organización Mundial de Comercio (2010) Pautas de comercio y cadenas de valor mundiales en el caso de Asía Oriental.

Organización Mundial de Comercio (2013) World Invesment Report.
Reina, M.(2010) Internacionalización de la economía colombiana: comercio e inversión, Debates Presidenciales, Bogotá, CAF-FEDESARROLLO
Torres D. (2011), “Sesenta años de Política Comercial en Colombia”, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Capítulo III.

Torres D.y Gilles E. (2013) Análisis de la política comercial y su impacto en las exportaciones industriales en Colombia, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Trujillo, E. y Posada, C. E. (2006) El Proteccionismo no arancelario y la coyuntura económica: el caso colombiano reciente (1990-2005) http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra399.pdf
Universidad de Barcelona, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Fundación CEDDET, Instrumentos jurídicos de las relaciones económicas internacionales y la integración regional, Negociaciones Internacionales e Integración Económica

Varios Autores (2011), Política Comercial del sector agrícola en Colombia, Cuadernos de Fedesarrollo, Mayo"

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar la toma de decisiones basada en modelos con perspectivas cualitativas, cuantitativas, analíticas y computacionales.

Medios Educativos

Salón de clase

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.