Periodo académico 2024-1S

(009220) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMERCIO Y FINANZAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 704 - M7A GERMÁN ALFONSO PRIETO RODRÍGUEZ
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 704 - M7A GERMÁN ALFONSO PRIETO RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura está diseñada para formar al estudiante en temas de investigación, en el
campo de las ciencias sociales. Se busca enseñar las etapas, el planteamiento de hipótesis
y el aprendizaje de las diversas metodologías que se usan dentro de estas ciencias. De esa  manera el estudiante interioriza el porqué, cómo y para qué se realiza investigación.

Objetivo de Aprendizaje

Se espera formar al estudiante de manera que a futuro pueda dar continuidad a su proceso académico formal ya sea a través de la elaboración de una tesis, la participación en espacios como asistente de investigación o continuando con su formación académica a nivel de maestría. Esta asignatura igualmente busca acercar al estudiante a los nuevos temas del comercio y las finanzas, los cuales se desarrollan en un lenguaje investigativo y para que el estudiante aproveche el espacio y así pueda analizar temas modernos de la frontera del conocimiento en dichas áreas

Contenidos Temáticos

"¿De qué se trata la investigación y en qué casos se debe hacer?
2. ¿Qué tipos de investigación existen y cuándo aplicar cada uno?
3. El origen de la investigación y su viabilidad
4. Elementos de la planeación de la investigación
5. Etapas de la investigación
6. El proceso investigativo y su contenido en ciencias sociales
7. Métodos y herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa
8. Las actividades posteriores a la finalización de la investigación
9. ¿Qué no es investigación?
10. Elementos básicos de estilo y redacción"

Bibliografía Básica Obligatoria

" Marin Villada. Metodología de la Investigación y Formulación de Proyectos - Estadística y Probabilidades - 2011
 R. Hernandez SampieriMetodología De La Investigación (6ta Edicion) - 2010
C. Bernal METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (PEARSON)-2011
 M. Arroyo Mendez / I. Sádaba Rodríguez. Metodología de la investigación social (Spanish Edition) -2012"

Resultado de Aprendizaje

Analizar cómo el comercio y las finanzas afectan la sociedad y se integra con los diferentes contextos social, económico y tecnológico.

Medios Educativos

Salón de clase

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.