Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 201 - M7 | FERNANDO BENAVIDES GUIOVANNY |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 404 - M7 | FERNANDO BENAVIDES GUIOVANNY |
La dinámica que ha tenido el comercio internacional de bienes es notable, sin embargo las alteraciones que viene teniendo el comercio mundial, el cual ofrece una extremada importancia a la comercialización de los servicios han generando una transformación estructural de las economías que resultan en un fuerte incremento de la participación de los servicios en la producción y el empleo, entendiéndose esto como un sector potencializador de oportunidades para el comercio internacional
"El curso impartido como parte de la fundamentación específica del programa de
comercio internacional ofrece diferentes recorridos; uno dirigido hacia la
fundamentación comercial de los servicios, el otro dirigido hacia la
fundamentación en mercadeo y legal para finalizar con un recorrido por las
diferentes estrategias a tomar utilizando las herramientas informáticas esto
organizado en sinergia con las demás especialidades, (jurídicas, de mercadeo y
económicas).
El curso pretende capacitar al estudiante en uso práctico y legal de los
instrumentos y procedimientos aplicados en el intercambio internacional de
servicios. "
"Unidad I Introducción al comercio internacional de servicios
• Contexto Histórico de los servicios
• Contexto económico mundial de los servicios
o Definición, características y clasificación
o Marco Legal
o Exportar servicios
• Modos de prestación de servicios
o Casos puntuales en el uso de los modos
Unidad II Presencia comercial
• Inversión extranjera – conceptos (Bienes y servicios)
• Análisis del esquema normativo de la Inversión Extranjera
• Protección de los derechos de propiedad del inversionista extranjero
• Normativa tributaria y cambiaria de la IE
• Mecanismos especiales para la solución de controversias
• Análisis estadísticos, impacto macroeconómico y sectorial
• Flujos de Inversión Extranjera
Unidad III Mercadeo de servicios
• Iniciar un proceso de internacionalización
• Mercadeo Internacional para los servicios
• Desarrollo de una estrategia de mercadeo y de ventas para servicios
• Estudios disponibles
• Herramientas web de comercialización
• Rutas de exportación de servicios
• Elementos web útiles en la internacionalización
• Directorios internacionales
Unidad IV Plan estratégico exportador de servicios
• Estrategias de exportación
• Acuerdos comerciales
• Incentivos a las exportaciones de servicios
• Régimen cambiario de servicios
• Régimen fiscal de servicios
• Plan Vallejo de servicios
• Zona franca de servicios
Unidad V Estadística y métodos de medición de servicios
• Mecanismos de medición
• Estadísticas servicios"
"JARAMILLO, Vidales Paula (2004). ¿Qué es el sector de servicios, cómo se
regula, cómo se comercia y cuál es su impacto en la economía? ¿ Archivos de
economía, Departamento Nacional de Planeación DNP.
Informe CEPAL LC/L 2874 (2008) ¿ El Comercio de servicios en los países
miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Evaluación
Cuantitativa y normativa - Santiago de Chile, Marzo de 2008.
PRIETO, Francisco CEPAL (2003) Fomento y diversificación de los
servicios ¿ Santiago de Chile, 2003 "
Aplicar las habilidades operativas, administrativas, cuantitativas y analíticas para proponer soluciones a situaciones financieras, económicas, de comercio y sociales en diferentes contextos.
Salón de clase
01/09/2023