Periodo académico 2024-1S

(307102) ESTUDIO DEL CONSUMIDOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 421 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 421 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 511 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 511 - M2 DIANA MARIA LOPEZ CELIS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A través de esta asignatura, se explorará la relación entre las variables que definen el comportamiento del consumidor y las variables del mercado, lo cual ayudará al estudiante a identificar las necesidades del consumidor y de esta manera llevar al mercado productos que satisfagan estas necesidades.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General: Comprender las variables que afectan la conducta de compra, las cuales nos permitan predecir, diseñar, implementar, evaluar y rediseñar estrategias y tácticas para los planes de mercadeo.

Objetivos Específicos:
1. Describir conceptos básicos del comportamiento del consumidor y su relación en el contexto del marketing
2. Establecer la relación entre los conceptos psicológicos, sociales y culturales que permiten comprender la forma en que los consumidores toman decisiones, actúan en el punto de venta y evalúan su experiencia de compra.
3. Identificar las necesidades básicas que influyen en la mayoría de las personas para motivar su comportamiento, explorar las influencias de esas necesidades sobre el comportamiento del consumo tales como; motivación, personalidad, percepción, aprendizaje - memoria, formación- cambio de actitudes y comunicación.
4. Describir la relación de la dinámica de grupos y la forma en que los grupos sociales influyen, directa e indirectamente, en el comportamiento del consumidor, tales como: familia, grupos de referencia, clase social, cultura y subcultura.
5. Examinar las características del ambiente que influyen en el momento en que se efectúa la conducta de compra, modificando el proceso de toma de decisiones en el consumidor.

Contenidos Temáticos

Introducción a la psicología del consumidor. ( semana 1 )
Bases Fisiológicas del Comportamiento del Consumidor. (semana 2)
Procesamiento de la Información. (semana 3)
Comportamiento Obsequioso ( semana 4)
Motivación. (semana 5)
Percepción (semana 6)
Aprendizaje. (semana 7)
Personalidad. (semana 8)
Formación y cambio de las actitudes del consumidor. (semana 9)
Comunicación (semana 10)
Variables Ambientales (semana 11)
Cultura y Subculturas (semana 12)
Grupos de referencia (semana 13)
Familia (semana 14)
Clase Social(semana 15)
Punto de Venta y Experiencia de Compra (semana 16)

Bibliografía Básica Obligatoria

Schiffman, L. & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del Consumidor. (8va ed.). México: Pearson.

Bibliografía complementaria:

• Arellano, R. (2002). Comportamiento del Consumidor. México: McGraw-Hill
• Arnould, E., Price, L. & Zinkhan, G. (2002). Consumers. New York: McGraw-Hill
• Assaell, H. (1999). Comportamiento del Consumidor. (6ta ed.). México: Thomson.
• Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
• Blackwell, R., Miniard, P. & Engel, J. (2002). Comportamiento del Consumidor. (9na ed.). México: Thomson
• Cámara de Comercio de Bogotá. (2009, 28 de julio). Cuáles son los perfiles del consumidor global y local. Recuperado el 4 Octubre, 2010, de http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=4557&catID=520
• Hawkins, D., Best, R. & Coney, K. (2004). Comportamiento del Consumidor. (9na ed.). México: McGraw-Hill
• Mollá, A., Berenguer, G., Gómez, M., Quintanilla, I. (2006). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC
• Peter, P. & Olson, J. (2006). Comportamiento del Consumidor y Estrategia de Marketing. (7na ed.). México: McGraw-Hill
• Pradeep R. & Saeed, S. (1981). Models of consumer behavior: The state of the art. Journal of the Academy of Marketing Science. 3 (9) 300-316
• Revista Dinero (2009, 14 de Diciembre). Quien manda en casa. Recuperado el 14 Diciembre, 2009, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/quien-manda-casa_66662.aspx
• Revista Dinero (2009, 28 de julio). Como compramos. Recuperado el 27 Noviembre, 2009, de http://www.dinero.com/administradores/mercadeo/como-compramos_50692.aspx
• Ruiz de Maya, S. & Grande, I. (2006). Comportamientos de compra del consumidor. 29 casos reales. Madrid: ESIC
• Solomon, M. (2008). Comportamiento del Consumidor. (7na ed.). México: Pearson
• Underhill, P. (2000). Por qué compramos: La ciencia del shopping. Barcelona: Gestión 2000
• Zaltman, G. (2007). Cómo piensan los consumidores. Madrid: Editorial Empresa Activa

Resultado de Aprendizaje

Interpretar los conceptos del mercadeo para aplicarlos en el estudio de casos y análisis de mercados

Medios Educativos

Se realizarán trabajos de campo a cargo de los estudiantes, entendidos como talleres de aplicación desde la teoría a lugares comerciales.

Fecha de actualización

18/09/2023



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