Periodo académico 2024-1S

(202303) PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura psicología y publicidad busca proporcionar los elementos teóricos, científicos y humanísticos que le permitan al egresado del programa de publicidad de la Universidad ejercer el arte de la persuasión con un alto grado de eficacia, acorde con los requerimientos del mundo actual, teniendo en cuenta que se busca formar profesionales que posean el más alto criterio cualitativo para establecer cuándo es realmente persuasivo un mensaje publicitario y qué prácticas persuasivas se ajustan a la ética y al respeto por las personas.La metodología empleada buscará que al finalizar el curso los estudiantes aprobados estarán en capacidad de asimilar comprensivamente (interpretar), participar activamente en discusiones académicas (argumentar) y emplear su potencial creativo en el aporte de ideas propias (proponer), a un nivel profesional, sobre los conceptos más importantes de la ciencia psicológica, del comportamiento del consumidor y del proceso psicosocial de la persuasión.

Objetivo de Aprendizaje

Propiciar oportunidades de asimilación de conceptos que posibiliten a los estudiantes interpretar correctamente las variables internas y externas que dirigen el comportamiento de las personas de hoy como consumidoras y receptoras de mensajes persuasivos

Contenidos Temáticos

I. APORTES DE LA PSICOLOGÍA, COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA, A LA PUBLICIDAD.¿ Psicología, definición y campo de acción¿ Puntos de encuentro entre la psicología y la publicidad¿ Esquema general de los procesos psíquicos¿ Fases del comportamiento del consumidorII. PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS DEL RECEPTOR DE MENSAJES PERSUASIVOS¿ Publicidad y procesos sensoriales¿ Factores que determinan la atención¿ Estimulación de los sentidos en la publicidadIII. PROCESOS AFECTIVOS DEL RECEPTOR DE MENSAJES PERSUASIVOS¿ El proceso motivacional y la publicidad¿ Emociones, sentimientos y publicidad IV. PROCESOS COGNITIVOS DEL RECEPTOR DE MENSAJES PERSUASIVOS¿ Aprendizaje y publicidad ¿ Memoria y publicidad ¿ Toma de decisiones y publicidad¿ Creatividad y publicidadV. PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES¿ ¿Persuasión o manipulación? ¿ Características de la situación persuasiva¿ Formación, función y cambio de actitudesVI. PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR¿ Teorías de la personalidad del consumidor¿ La personalidad del producto y de la marca¿ Estudios psicográficos¿ Conducta de compra

Bibliografía Básica Obligatoria

Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. México: McGraw-Hill.Blackwell, R., Miniard, P., & Engel, J. (2002). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.Garrison, M., & Loredo, O. (2002). Psicología. México: McGraw-Hill.Hawkins, D., Best, R., & Coney, K. (2004). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.Bibliografía complementaria y digitalAssael, H. (1999). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice Hall Iberis.Gill, L. (1972). Publicidad y psicología. Buenos Aires: Psique.Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.Lindstrom, M. (2006). Brandchild. Estrategias innovadoras de marketing para niños. México: Continental.Loudon, D., & Della Bitta, A. (1995). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la propaganda. Bilbao: Mensajero.Packard, V. (1973). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill.

Resultado de Aprendizaje


Identifica, interpreta y aplica las variables psicológicas del consumidor a nivel de motivación, personalidad, percepción, actitudes y aprendizaje, que son necesarias para la conceptualización, diseño y construcción de comunicación de marketing, que respondan a las necesidades de los anunciantes a nivel estratégico - operativo, de acuerdo a sus objetivos sociales y productivos, en un marco de ética y responsabilidad social.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/10/2023



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