Periodo académico 2024-1S

(304132) ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 205 - M7 LAURA LUCIA AMEZQUITA GARCIA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 207 - M7 LAURA LUCIA AMEZQUITA GARCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la actualidad gran parte del comercio internacional es realizado en condiciones de competencia imperfecta. Este motivo, aunado al hecho de la internacionalización y globalización del comercio, hacen que sea necesario el estudio del comportamiento de la firma moderna y su funcionamiento dentro de un complejo industrial que posee formas particulares de organización. A partir de lo anterior, la asignatura aquí propuesta tiene como objeto estudiar la estructura de los mercados y su interacción, lo cual implica el análisis de la competencia más allá de su estudio únicamente a través de los precios. Esto por cuanto nos encontramos en un mundo dinámico con un comercio internacional cambiante, en el que las empresas se ven afectadas por condiciones externas, y a su vez, la propia organización modifica permanentemente las condiciones del mercado.

Objetivo de Aprendizaje

Mediante la utilización de estudios de caso de empresas multinacionales y las llamadas “famiempresas”, se pretende analizar los principales elementos del comportamiento estratégico de los agentes, estudiar las estructuras organizacionales y su interrelación con los factores de competencia

Contenidos Temáticos

U"Unidad I. Introducción a la teoría de la organización industrial. Características, contenidos y enfoques.
Unidad II. Modelos de competencia y estructura de mercados. El modelo neoclásico de competencia perfecta o la competencia estática. Modelos de competencia dinámica. Efectos del poder de mercado sobre la eficiencia. Modelos de competencia imperfecta.
Unidad III. Monopolio competencia perfecta vs. equilibrio del monopolista. Discriminación de precios y multiplanta.
Unidad IV. Introducción a la teoría de juegos.
Unidad V. Oligopolio y comportamiento estratégico. Características del comportamiento estratégico. Competencia en cantidades, competencia en precios, competencia en precios con restricción de capacidad.
Unidad VI Cuotas de mercado y concentración. Tamaño de los establecimientos y cuotas de mercado. Determinantes tecnológicos de la concentración: la escala mínima eficiente. Medidas y niveles de concentración. Efectos de la concentración sobre el bienestar"

Bibliografía Básica Obligatoria

"- Cabral, Luis “Economía Industrial” McGraw-Hill 1997.
- Clarke, Roger “Economía Industrial” Celeste Editores, 1993.
- Shy, Oz “Industrial Organization” The MIT Press (London), 1996.
- Varian, Hal Ronald “Microeconomía intermedia: un enfoque moderno” Antoni Bosch Editor (Barcelona), 2006.
- Nicholson, Walter “Teoría microeconómica: principios básicos y aplicaciones” Cengage Learning (México), 2007."

Resultado de Aprendizaje

Identificar los conceptos y teorías de la economía, el comercio y las finanzas para argumentar y estructurar propuestas en los diferentes escenarios en que se desempeñen.

Medios Educativos

Salón de clase

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.