Periodo académico 2024-1S

(363112) ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El buen desarrollo de las actividades de mercadeo en una organización, está relacionado entre otras con la claridad y efectividad de la comunicación ante su grupo objetivo, lo que nos permita enfrentar con éxito las diferentes variables que afectan a las MARCAS en los procesos de construcción y posicionamiento de las mismas.

El desarrollo del MIX de comunicación que soporta la estrategia de Mercadeo debe enfrentar con éxito circunstancias como la gran cantidad de competidores, la aparición de productos similares o iguales, el ruido permanente al que exponemos a los consumidores y la permanente búsqueda de ser relevantes ante el mercado. Estas variables hacen que la comunicación cada vez se convierta en una variable estratégica de alto impacto para la organización que se vale de la creatividad para lograr mensajes exitosos y del despliegue de la misma para lograr el alcance pretendido.

Encontraremos en conjunto las razones que han convertido a esta variable del marketing en una de sus principales aliadas para lograr lo que nos exigen las actuales condiciones de mercado.

Objetivo de Aprendizaje

- Analizar todas las variables que componen el Mix de comunicación y sus aplicaciones en 
función de la estrategia a lograr.
- Identificar las herramientas necesarias para elaborar una estrategia de comunicación.
- Determinar el nuevo marco del mercado sobre el cual se ejecutan las acciones de 
comunicación, partiendo de los cambios en el consumidor.
- Conocer los roles de cada una de los integrantes del proceso; consumidores, clientes, 
agencias, bróker, entre otras.
- Analizar los elementos de éxito en el desarrollo de campañas de comunicación tanto en 
Colombia como en el mundo.
- Entender la importancia del Brief y como hacer una efectiva elaboración del mismo.

Contenidos Temáticos

- El rol de la Comunicación en la estrategia corporativa.

- Objetivos de la comunicación

- El Mix de Comunicaciones

- Proceso de Comunicación

- Método Aida

- Insight de la Comunicación

- Funcionamiento del Mercado Colombiano

- ATL vs BTL

- Posicionamiento como medio de comunicación

- Revisión de Brief 

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica

-       Clow, K. (2010). Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing. Bogotá: Prentice Hall

-       Treviño, M. (2010). Comunicación Integral en Marketing. Bogotá: Mc Graw Hill Wells, W. (2008). Publicidad, Principios y Práctica. Bogotá: Pearson.

Bibliografía Complementaria¿

-       Robert, K. (2008). LoveMarks


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