Periodo académico 2024-1S

(009212) COMUNICACIONES EN MARKETING

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 409 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 409 - M7 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 607 - M2 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 607 - M2 MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mercadeo de hoy donde encontramos mercados atomizados y altamente competitivos, se hace indispensable interpretar las variables del negocio y su enfoque hacia los nichos de mercado para “hacer saber y hacer valer” nuestra oferta con ambición de construir branding and equity, utilizando los medios pertinentes para los micro-segmentos a atender y de acuerdo con la naturaleza de la categoría en la que competimos. “El marketing no son acciones sino significados”.

Objetivo de Aprendizaje

General: Dar a conocer las herramientas necesarias para desarrollar una correcta planeación, control y evaluación de la comunicación en marketing.

Objetivos Específicos:

1. Suministrar al participante el espectro de posibilidades para la creación e implementación de estrategias y planes de comunicación integrales, a partir de las tendencias actuales y las alternativas de medios en lo atinente a publicidad (above the line) y soportes relacionados con la comunicación below the line.
2. Retar al participante en el fortalecimiento de competencias comunicacionales interpretando holísticamente desde su concepción, hasta su aplicación e impacto.
3. Posibilitar el análisis de mecanismos y técnicas de comunicación para su ulterior manejo.
4. Lograr integrar los diversos factores, variables, conceptos, tendencias y herramientas para vincularlos a la comunicación estratégica; todo a partir de la perspectiva de la alineación estratégica organizacional y a la creación de valor.
5. Destacar la tendencia de las marcas blancas, marcas propias, sellos de denominación, marcas territoriales, etc. como eje probable de las Comunicaciones Integrales de Marketing.

Contenidos Temáticos

• La construcción de valor : un enfoque gerencial
• Branding y posicionamiento
• Branding y tendencias
• Los clientes / consumidores
• La cadena de valor y la comunicación
• Modelos de comunicación
• Comunicaciones Integradas de Marketing - CIM desde el below the line a la publicidad
• El mecenazgo y el patrocinio
• Las RR.PP. y la comunicación organizacional
• La comunicación en el punto de venta y en ferias.
• El Plan de Comunicación Estratégica: un modelo aplicativo

Bibliografía Básica Obligatoria

• Aaker, D. (2002). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000.
• Alan, C (2006) Planning: Cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones. Buenos Aires: editorial Cengage Learning
• Costa, J. (2013). Los 5 pilares del branding. Anatomía de la marca. Barcelona: CPC Editor.
• Eguizábal Maza, R (2004) La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y conocimiento. Salamanca: editorial Comunicación Social
• González Solas, J (2010) Identidad visual corporativa: la imagen de nuestro tiempo. Madrid: editorial Síntesis
• Harell G. & Frazier G (2011) Marketing. Connecting with custumers. USA: Michigan State University. Fourth edición. Editorial Pearson.
• Keller, K. (2008). Administración estratégica de marca. México: Pearson.
• Marti Parreño, J (2010) Funny marketing: consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Madrid: editorial Wolters Kluwer
• O'Guinn, T (2007) Publicidad y comunicación integral de marca. Buenos Aires: Cengage Learning, 4a ed.
• Treviño Martínez, R (2010) Publicidad: comunicación integral en marketing. México: editorial McGraw Hill. 3a. ed.
• Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

Resultado de Aprendizaje

• Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y visualizando los datos para la toma de decisiones.
• Interpretar los conceptos del mercadeo para aplicarlos en el estudio de casos y análisis de mercados.
• Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área

Medios Educativos

Salas de sistemas (Office)
Salidas de campo (grandes superficies)

Fecha de actualización

18/09/2023



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