Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7 | MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7 | MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO | |||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 607 - M2 | MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 607 - M2 | MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO |
El mercadeo de hoy donde encontramos mercados atomizados y altamente competitivos, se hace indispensable interpretar las variables del negocio y su enfoque hacia los nichos de mercado para “hacer saber y hacer valer” nuestra oferta con ambición de construir branding and equity, utilizando los medios pertinentes para los micro-segmentos a atender y de acuerdo con la naturaleza de la categoría en la que competimos. “El marketing no son acciones sino significados”.
General: Dar a conocer las herramientas necesarias para desarrollar una
correcta planeación, control y evaluación de la comunicación en marketing.
Objetivos Específicos:
1. Suministrar al participante el espectro de posibilidades para la
creación e implementación de estrategias y planes de comunicación integrales,
a partir de las tendencias actuales y las alternativas de medios en lo
atinente a publicidad (above the line) y soportes relacionados con la
comunicación below the line.
2. Retar al participante en el fortalecimiento de competencias
comunicacionales interpretando holísticamente desde su concepción, hasta su
aplicación e impacto.
3. Posibilitar el análisis de mecanismos y técnicas de comunicación para
su ulterior manejo.
4. Lograr integrar los diversos factores, variables, conceptos,
tendencias y herramientas para vincularlos a la comunicación estratégica; todo
a partir de la perspectiva de la alineación estratégica organizacional y a la
creación de valor.
5. Destacar la tendencia de las marcas blancas, marcas propias, sellos
de denominación, marcas territoriales, etc. como eje probable de las
Comunicaciones Integrales de Marketing.
• La construcción de valor : un enfoque gerencial
• Branding y posicionamiento
• Branding y tendencias
• Los clientes / consumidores
• La cadena de valor y la comunicación
• Modelos de comunicación
• Comunicaciones Integradas de Marketing - CIM desde el below the line a
la publicidad
• El mecenazgo y el patrocinio
• Las RR.PP. y la comunicación organizacional
• La comunicación en el punto de venta y en ferias.
• El Plan de Comunicación Estratégica: un modelo aplicativo
• Aaker, D. (2002). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000.
• Alan, C (2006) Planning: Cómo hacer el planeamiento estratégico de las
comunicaciones. Buenos Aires: editorial Cengage Learning
• Costa, J. (2013). Los 5 pilares del branding. Anatomía de la marca.
Barcelona: CPC Editor.
• Eguizábal Maza, R (2004) La comunicación publicitaria: antecedentes y
tendencias en la sociedad de la información y conocimiento. Salamanca:
editorial Comunicación Social
• González Solas, J (2010) Identidad visual corporativa: la imagen de
nuestro tiempo. Madrid: editorial Síntesis
• Harell G. & Frazier G (2011) Marketing. Connecting with custumers.
USA: Michigan State University. Fourth edición. Editorial Pearson.
• Keller, K. (2008). Administración estratégica de marca. México:
Pearson.
• Marti Parreño, J (2010) Funny marketing: consumidores, entretenimiento
y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Madrid:
editorial Wolters Kluwer
• O'Guinn, T (2007) Publicidad y comunicación integral de marca. Buenos
Aires: Cengage Learning, 4a ed.
• Treviño Martínez, R (2010) Publicidad: comunicación integral en
marketing. México: editorial McGraw Hill. 3a. ed.
• Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa.
Madrid: Pirámide.
• Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los
consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y
visualizando los datos para la toma de decisiones.
• Interpretar los conceptos del mercadeo para aplicarlos en el estudio
de casos y análisis de mercados.
• Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación
de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de
incursionar en nuevos mercados.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área
funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área
Salas de sistemas (Office)
Salidas de campo (grandes superficies)
18/09/2023