Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | - | - |
(52) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 52 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 11:00 - 14:00 | - | - | |
(53) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 53 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | - |
Gracias a nuestras capacidades de creación y transformación, los seres humanos
construimos y reconstruimos nuestro entorno natural, social, político y
cultural a través de las prácticas más diversas: la ciencia, la tecnología, la
política, la creación artística y literaria. ¿A qué responde este impulso
primario de creación y transformación? ¿De qué forma la capacidad de creación
y transformación impacta nuestra condición humana y nuestro bienestar? ¿En qué
modo las innovaciones de la ciencia, la tecnología y las artes han modificado
nuestro entorno natural y social?
La asignatura Humanidades II plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estas preguntas fundamentales a través de una oferta variada de
cursos, que explorarán tanto las transformaciones producidas por la ciencia,
la tecnología y la política, como aquellas producidas por la filosofía, la
literatura, la religión, el arte y la cultura.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes
comenzarán a desarrollar competencias en lectura crítica y comunicación
escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el
ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de
leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus
implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus
agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto
bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se
enmarque en una situación comunicativa específica.
Reflexionar desde diferentes ópticas sobre la capacidad creativa y
transformadora (científica, tecnológica, artística) del ser humano, su impacto
en su propia condición y en su entorno natural, social, político y cultural.
Analizar el carácter argumentativo de textos escritos especializados
haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y
presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos.
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y
estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de
argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica.
Las asignaturas de Humanidades II ofrecerán a los estudiantes, aproximaciones disciplinares específicas a temáticas relacionadas con la creación artística, literaria, cinematográfica y audiovisual, el lenguaje musical, el arte urbano, la ciencia y las capacidades humanas de creación.
Herrera, Martha C.; Infante, Raúl y otros. La construcción de cultura política
en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá, UPN,
2005.
Marchesi, Álvaro; Coll, César; Palacios, Jesús. Desarrollo Psicológico y
Educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especia es.
Madrid, Alianza, 2001.
Meek, Margaret. En torno a la cultura escrita. Mexico, Fondo de cultura
económica, 2004.
Olson, David R y Torrance, Nancy. Cultura escrita y oralidad. Barcelona,
Gedisa, 1998.
Siede, Isabelina. La educación política, ensayos sobre ética y
ciudadanía en la escuela. Buenos Aires, Paidós, 2007.
Valderrama, Carlos Eduardo. Ciudadanía y comunicación, saberes y haceres
escolares. Bogotá, Siglo del hombre editores, 2007. Vigotski, Lev S.
Psicología Pedagógica. Buenos Aires, Aique, 2005..
Analizar críticamente problemáticas de la realidad global, integrando conocimientos históricos, culturales, técnicos y científicos, con el fin de mejorar su comprensión del mundo contemporáneo, dentro y fuera de su disciplina; así como construir argumentos y expresarlos por escrito de manera coherente y precisa.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono
para el docente.
10/08/2023