Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TADEO LAB | (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 | JORGE LUIS BANDERA MARTINEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 301 - TADEOLAB-ART SCIENCE LAB - M15 | JORGE LUIS BANDERA MARTINEZ |
Arte y Ciencia es un curso transdisciplinario de co-creación que busca
establecer un diálogo entre el arte y la ciencia. Su objetivo es integrar
procesos científicos y pensamiento en prácticas artísticas contemporáneas y de
diseño para desarrollar proyectos con enfoques innovadores y experimentales.
El curso se centrará en el cruce entre estas dos disciplinas, generando
diálogos sobre hipótesis, metodologías, propuestas y desarrollos, impulsando
la experimentación y la innovación. Se destacará especialmente la co-creación,
empleando metodologías como el Design Thinking, Lean UX y métodos científicos
junto con prácticas artísticas.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos que
fusionen arte y ciencia, enfocándose en la creación de prototipos y productos
digitales, utilizando herramientas de software, hardware y open source.
El curso promoverá la colaboración y experimentación entre el arte y la
ciencia, con el propósito de alcanzar la interdisciplinariedad e innovación en
el desarrollo de proyectos. Se incorporarán metodologías de diseño y prácticas
contemporáneas para abordar problemas de manera creativa y efectiva,
aprovechando las habilidades únicas de cada estudiante. El pensamiento crítico
será una habilidad esencial en este proceso de convergencia y diálogo de
conocimientos.
Objetivo General:
- Establecer un diálogo de co-creación y experimentación entre arte y
ciencia, para desarrollar propuestas de proyectos con un enfoque innovador,
experimental e interdisciplinario.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar propuestas de proyectos con enfoques innovadores, basados
en procesos de co-creación, experimentación con tecnología open source y la
intersección entre el arte y la ciencia.
- Incorporar procesos del método científico y prácticas artísticas
contemporáneas en el planteamiento, desarrollo y ejecución de proyectos
transversales.
- Implementar metodologías de diseño como el Design Thinking, Lean UX y
el movimiento Maker, para abordar la solución de problemas.
- Fomentar un pensamiento crítico basado en el diálogo y convergencia de
diversos campos del conocimiento.
- Conjugar la interdisciplinariedad con las habilidades y talentos
personales de cada estudiante, para aumentar la eficacia en el desarrollo de
proyectos.
Introducción a la co-creación entre arte y ciencia.
- Experimentación con tecnología open source y su aplicación en el arte
y la ciencia.
- Métodos científicos en el desarrollo de proyectos artísticos.
- Prácticas artísticas contemporáneas.
- Metodologías de diseño: Design Thinking.
- Movimiento Maker.
- Diálogo y convergencia de conocimientos: pensamiento crítico y
creatividad en la resolución de problemas.
- arte: creación, modelo, prototipo, obra.
- Ciencia: Investigación, paradigma, metodología, pensamiento.
- Performatividad algorítmica.
- Alsina, P. (2007). Arte, ciencia y tecnología. Editorial UOC.
- Badallo, A., González, O., Orellana, R., & Montero, D. (2018). Cultura
científica y cultura tecnológica: Actas del IV Congreso Iberoamericano de
Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Debatty, R., Evans, C., Garcia, P., & Grover, A. (2011). New
art/science affinities. Published by Miller Gallery at Carnegie Mellon
University + CMU STUDIO for Creative Inquiry.
- Duran, X. (2008). El artista en el laboratorio: Pinceladas sobre arte
y ciencia. Universitat de València.
- Hanington, B., & Martin, B. (2019). Universal Methods of Design,
Expanded and Revised: 125 Ways to Research Complex Problems, Develop
Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport Publishers.
- Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L. (2018). The Design Thinking
Playbook: Mindful Digital Transformation of Teams, Products, Services,
Businesses, and Ecosystems. Wiley.
- Martinez, S., Stager, G., & Bello, A. (2019). Inventar para aprender:
guía práctica para instalar la cultura maker en el aula. Siglo XXI Editores.
- Nebeling, M., & Speicher, M. (2018). The Trouble with Augmented
Reality/Virtual Reality Authoring Tools. University of Michigan School of
Information. Recuperado de
http://michael-nebeling.de/publications/ismar18adj.pdf
- Zhu, L., & Goyal, Y. (2018). Art and Science: Intersections of art and
science through time and paths forward. EMBO Reports.
https://doi.org/10.15252/embr.201847061
Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de
problemas de orden interdisciplinar
https://shiffman.net/
https://www.neilmendoza.com/
http://www.smoothware.com/danny/
https://www.daito.ws/en/#1
http://zach.li/
https://www.lozano-hemmer.com/projects.php
https://gilbertoesparza.net/
http://www.annigarzalau.com/
https://www.dorabartilotti.com/acerca/
https://www.cutmod.com/
https://www.creativeapplications.net/
https://www.reddit.com/r/generative/
https://www.reddit.com/r/creativecoding/
https://arts.mit.edu/cast/publications/articles/
https://www.youtube.com/watch?v=zBfkRJFV9q0
https://instagram.com/arteyciencia.tadeolab?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
https://hydra.ojack.xyz/?sketch_id=andromeda_1
20/07/2023