Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 201 - M7 | JOHN JAIRO GIL TOLEDO |
La creación de nuevas formas de pensamiento y estructura mental en el administrador son un requerimiento para la adquisición y desarrollo de una visión amplia, proyectiva y proactiva de negocios y un manejo óptimo de variables internas y externas del desempeño de las organizaciones.
Objetivo general:
Discutir los distintos conceptos, técnicas y herramientas del enfoque
estratégico que permiten el desarrollo y sostenimiento de una ventaja
competitiva en las organizaciones.
En este horizonte se busca que el estudiante desarrolle habilidades en
los procesos de formulación, implementación y evaluación estratégicos.
Objetivos específicos:
Lograr claridad en torno a los conceptos estratégicos básicos.
• Diferenciar las directrices que permiten la orientación estratégica de
una organización.
• Explorar las distintas opciones estratégicas de una organización en el
plano corporativo, de negocios y funcional.
• Identificar las actividades y áreas que facilitan la puesta en marcha
de las estrategias corporativas y de negocios.
• Diferenciar las funciones de control y evaluación estratégicas, así
como las herramientas que apoyan dichos procesos.
1. Perspectiva General de la Dirección Estratégica
1.1 Papel de la gerencia estratégica.
1.2 Proceso de la gerencia estratégica.
1.3 Vocabulario estratégico.
2. Planeación Estratégica
2.1 Misión y visión organizacional.
2.2 Naturaleza e importancia de la planeacion estratégica.
2.3 La organización para la planeación estratégica.
2.4 Implementación de la planeación estratégica.
2.5 Evaluación externa : Entorno, modelo de las cinco fuerzas y posición
competitiva .
2.6 Evaluación integral : Conceptos básicos de la evaluación integral,
alcance y resultados.
2.7 Objetivos corporativos : jerarquía, tipos, características y proceso
de formulación.
3. Formulación de la Estrategia
3.1 Alternativas estratégicas: Corporativas, de negocios y funcionales.
3.2 Valoración de medios para implementar las estrategias: Alianzas
estratégicas, acuerdos de cooperación, fusiones y adquisiciones.
3.3 Análisis y selección de estrategias: ciclo de vida del producto,
evolución de la industria, matrices estratégicas.
4. Implantación de la Estrategia
4.1 Gestión del cambio estratégico.
4.2 Asignación y control de recursos.
4.3 Estructura y diseño organizativo.
5. Control y Evaluación de la Estrategia
5.1 Controles estratégicos: El Balanced Score Card.
5.2 Control a nivel funcional.
5.3 Control a nivel de negocios.
5.4 Control a nivel corporativo.
5.5 Retroalimentación al proceso.
• DAVID, F. (2003).Conceptos de Administración Estratégica, (9 ed.). México:
Pearson and Prentice Hall.
• JOHNSON, F and SCHOLES, K.. (2001) Dirección Estratégica, (9 ed).
Madrid: Editorial Prentice Hall.
• KAPLAN, R. (1997).Cuadro de Mando Integral=The Balanced Scorecard.
Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
• RUE, W. and PHYLLIS G.(1986).Strategic Management. Concepts and
Experiences. USA: Editorial McGraw-Hill.
• THOMPSON JR. A. (2007) Administración Estratégica. Mexico: McGraw Hill.
• STEINER, G. (1995) Planeacion Estratégica. Mexico CECSA.
Al finalizar la asignatura de Gerencia Estratégica, el estudiante debe ser
capaz de:
a) Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la
administración en la aplicación de situaciones que exponen los
entornos organizacionales.
b) Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para
diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
c) Sintetizar la información disponible del estado actual de las
organizaciones proponiendo planes de
mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
d) Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las
características y necesidades de las
organizaciones partiendo de los principios éticos.
AVATA
18/09/2023