Periodo académico 2024-1S

(301114) GERENCIA ESTRATÉGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 201 - M7 JOHN JAIRO GIL TOLEDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creación de nuevas formas de pensamiento y estructura mental en el administrador son un requerimiento para la adquisición y desarrollo de una visión amplia, proyectiva y proactiva de negocios y un manejo óptimo de variables internas y externas del desempeño de las organizaciones.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
Discutir los distintos conceptos, técnicas y herramientas del enfoque estratégico que permiten el desarrollo y sostenimiento de una ventaja competitiva en las organizaciones.
En este horizonte se busca que el estudiante desarrolle habilidades en los procesos de formulación, implementación y evaluación estratégicos.

Objetivos específicos:
Lograr claridad en torno a los conceptos estratégicos básicos.
• Diferenciar las directrices que permiten la orientación estratégica de una organización.
• Explorar las distintas opciones estratégicas de una organización en el plano corporativo, de negocios y funcional.
• Identificar las actividades y áreas que facilitan la puesta en marcha de las estrategias corporativas y de negocios.
• Diferenciar las funciones de control y evaluación estratégicas, así como las herramientas que apoyan dichos procesos.

Contenidos Temáticos

1. Perspectiva General de la Dirección Estratégica
1.1 Papel de la gerencia estratégica.
1.2 Proceso de la gerencia estratégica.
1.3 Vocabulario estratégico.

2. Planeación Estratégica
2.1 Misión y visión organizacional.
2.2 Naturaleza e importancia de la planeacion estratégica.
2.3 La organización para la planeación estratégica.
2.4 Implementación de la planeación estratégica.
2.5 Evaluación externa : Entorno, modelo de las cinco fuerzas y posición competitiva .
2.6 Evaluación integral : Conceptos básicos de la evaluación integral, alcance y resultados.
2.7 Objetivos corporativos : jerarquía, tipos, características y proceso de formulación.

3. Formulación de la Estrategia
3.1 Alternativas estratégicas: Corporativas, de negocios y funcionales.
3.2 Valoración de medios para implementar las estrategias: Alianzas estratégicas, acuerdos de cooperación, fusiones y adquisiciones.
3.3 Análisis y selección de estrategias: ciclo de vida del producto, evolución de la industria, matrices estratégicas.

4. Implantación de la Estrategia
4.1 Gestión del cambio estratégico.
4.2 Asignación y control de recursos.
4.3 Estructura y diseño organizativo.

5. Control y Evaluación de la Estrategia
5.1 Controles estratégicos: El Balanced Score Card.
5.2 Control a nivel funcional.
5.3 Control a nivel de negocios.
5.4 Control a nivel corporativo.
5.5 Retroalimentación al proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

• DAVID, F. (2003).Conceptos de Administración Estratégica, (9 ed.). México: Pearson and Prentice Hall.
• JOHNSON, F and SCHOLES, K.. (2001) Dirección Estratégica, (9 ed). Madrid: Editorial Prentice Hall.
• KAPLAN, R. (1997).Cuadro de Mando Integral=The Balanced Scorecard. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
• RUE, W. and PHYLLIS G.(1986).Strategic Management. Concepts and Experiences. USA: Editorial McGraw-Hill.
• THOMPSON JR. A. (2007) Administración Estratégica. Mexico: McGraw Hill.
• STEINER, G. (1995) Planeacion Estratégica. Mexico CECSA.

Resultado de Aprendizaje

Al finalizar la asignatura de Gerencia Estratégica, el estudiante debe ser capaz de:
a) Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos organizacionales.
b) Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
c) Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de
mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
d) Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades de las
organizaciones partiendo de los principios éticos.

Medios Educativos

AVATA

Fecha de actualización

18/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.