Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 308 - M2 | MARIA DEL PILAR CORREDOR GARCIA |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA WINDOWS - 308 - M2 | RAÚL ALBERTO CORTÉS VILLAFRADEZ |
Las finanzas empresariales, como disciplina académica, encierran una serie de conceptos y técnicas que ayudan a la gestión del dinero en una empresa. Frecuentemente, se toman decisiones en el ámbito empresarial para invertir en una actividad, producto y/o servicio y de su correcta orientación, dependerá que la unidad económica logre sus objetivos básicos de crecimiento, supervivencia y rentabilidad. Estas decisiones tienen mayor probabilidad de éxito si se cuenta con la información financiera suficiente como referente de acción para conocer su posición actual y definir parámetros proyectivos. En este sentido, la planeación financiera se convierte en una de las técnicas de gestión empresarial más importantes para definir objetivos y simular escenarios futuros. Como tal, el presupuesto adquiere gran relevancia si se tiene en cuenta que cuantifica en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y sirve como herramienta de control administrativo.
Objetivos General:
Capacitar al estudiante para que éste comprenda el papel que juegan los
presupuestos dentro de la planeación financiera, así como su naturaleza,
mecanismos y técnicas para su elaboración y análisis.
Objetivos Específicos:
• Explicar en qué consiste el proceso y el contenido de la Planeación
Financiera.
• Definir que es un presupuesto y su importancia para la empresa.
• Identificar las variantes de los presupuestos ya sea que se trate de
empresas industriales, comerciales y/o de servicios.
• Elaborar un plan de inversión y financiación.
• Elaborar presupuestos de ventas, producción, compras, mano de obra,
CIF, gastos de administración, ventas y financieros.
• Elaborar estados financieros proforma.
• Realizar análisis financieros a partir de los presupuestos.
• Utilizar la hoja electrónica como herramienta de apoyo para la
elaboración y sensibilización de los presupuestos.
1. GENERALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS
1.1. La Planeación Financiera y los Presupuestos.
1.2. La Planificación y el Control Presupuestario.
1.3. Relaciones de los Sistemas de Contabilidad y Costos con los
Presupuestos.
1.4. Topologías de los Presupuestos y Enfoques.
1.5. Variantes de los Presupuestos: En empresas Manufactureras, en
Empresas Comerciales, en Empresas de Servicios.
2. PRESUPUESTOS DE OPERACIÓN
2.1. Plan de Inversiones y Financiación.
2.2. El Presupuesto de Ventas.
2.3. El Presupuesto de Producción.
2.4. Determinación de la Capacidad Instalada Proyectada.
2.5. El Presupuesto de Compras, Consumos de Materiales Directos e
Inventarios.
2.6. El Presupuesto de Mano de Obra y Personal.
2.7. El Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación (CIF).
2.8. El Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas.
2.9. El Presupuesto de Cargas Financieras y Servicio a la Deuda.
2.10. El Presupuesto de Obligaciones Fiscales (IVA, Retefuente, Renta).
3. LOS ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA
3.1. El Estado del Costo de Ventas Proyectado.
3.2. El Estado de Resultados Presupuestado.
3.3. El Cash Flow Presupuestado.
3.4. El Balance General Proforma.
4. ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS
4.1. Análisis Prospectivo de la Información Financiera Como Apoyo a la
Toma de Decisiones Gerenciales.
4.2. Aplicaciones de los presupuestos en la Hoja Electrónica.
• BURBANO RUIZ, Jorge Enrique. ORTIZ GOMEZ, Alberto. Presupuestos: Enfoque DE
Gestión Planeación y Control de Recursos, 3ra edición. Editorial. Mc Graw
Hill. Santafé de Bogotá, 2.005.
• WELSCH, Glenn A., HILTON, Ronald W., GORDON, Paul. Presupuestos:
Planificación y Control. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México,
2.005.
• CÁRDENAS Y NÁPOLES, Raúl Andrés. Presupuestos: Teoría y Práctica.
Editorial. Mc Graw Hill. México, 2.002.
• BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
• MORENO FERNÁNDEZ, Joaquín. Planeación Financiera. Compañía Editorial
Continental. México, 2.003.
• MORALES FELGUERES, Carlos. Presupuestos y Control en las Empresas, 2da
edición. Ecafsa. México, 2.000
• SARMIENTO BOADA, Euclides Alfredo. Los Presupuestos: Teoría y
Aplicaciones, 2da edición. Editorial Ecoe Santafé de Bogotá, 1.998.
Para estudiantes de Administración de Empresas:
• Aplicar de metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para
diseñar y ejecutar
proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las
organizaciones proponiendo planes
de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las
características y necesidades
de las organizaciones partiendo de los principios éticos.
Para estudiantes de Mercadeo:
• Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo
de la planeación
estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las principales
tendencias
disciplinares.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área
funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área.
Base de datos EMIS
18/09/2023