Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 21:00 | AULA 705 - M7A | LUZ PATRICIA DUARTE DUARTE |
Con la transformación organizacional, se ubica al tomador de decisiones en
ambientes complejos que requieren la gestión del cambio para el
direccionamiento estratégico de la organización según su modelo de negocio y
la generación de valor.
Objetivo general:
Dar a conocer los fundamentos teóricos y prácticos que permiten
llevar a cabo un proceso de transformación organizacional.
Objetivos específicos:
• Reflexionar acerca de la importancia de promover cambios en la
organización.
• Exponer las diferentes teorías orientativas del cambio organizacional.
• Presentar los tipos de cambio y las diferencias contextuales de su
aplicabilidad.
• Desarrollar y aplicar una técnica de transformación organizacional.
EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
• La ontogenia evolutiva de la organización
• Teorías explicativas del cambio organizacional
• Perspectiva estratégica del cambio
• Cambio incremental y radical
• Tipos estratégicos de cambio organizacional
• Tácticas para el cambio organizacional
• Fuerzas para promover cambios en la organización.
• Barreras organizacionales que impiden los cambios.
• Técnicas para minimizar las barreras contra el cambio.
EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
• El direccionamiento estratégico y sus componentes
• El lienzo estratégico como modelo de transformación organizacional
• Los modelos de: gobernanza, relaciones con el cliente, intra e inter
organizacional, y financiero.
• Los planes de implementación del cambio organizacional
• Cummings, T. G. & Worley, C. G. (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio.
México: Cengage Learning
• Jones, G. (2008). Teoría organizacional: diseño y cambio en las
organizaciones. México: Pearson.
• Murillo Vargas, G., González Campo, C., & García Solarte, M. (2011).
Cambio institucional y organizacional: perspectivas teóricas para el análisis.
Cali: Programa Editorial UNIVALLE.
• Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de
negocio. Barcelona: Deusto Ediciones.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo.
AVATA
31/08/2023