Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Bienvenidos a la electiva “Súper Rigths” aquí analizaremos las dinámicas de
generación y protección de las creaciones en diferentes campos de la
producción intelectual desde diferentes disciplinas.
Esta asignatura se diseñó para responder a la creciente necesidad de
proteger las creaciones intelectuales, y más específicamente, comprender el
alcance de que se enmarquen en la propiedad intelectual según sean obras
artísticas, literarias o científicas, signos distintivos o invenciones. Lo
anterior, a través de una metodología basada en talleres prácticos y
acompañamiento a los procesos de proyectos de los estudiantes.
Al finalizar el curso usted estará en capacidad de reconocer la
importancia económica y cultural de los derechos de Propiedad Intelectual así
como hacer uso de diferentes procesos y servicios que existen para el
beneficio de los creadores y la correcta explotación de sus activos
intangibles en los distintos Sectores Creativos y Culturales.
Se pretende comprender y aprovechar, a partir de casos reales y prácticos, el
contenido y protección del Derecho de Autor y de la Propiedad Industrial
DEFINIENDO Y ARGUMENTANDO las posturas y decisiones que validan los criterios
de protección para las distintas creaciones intelectuales enmarcadas en el
Sistema de Propiedad Intelectual, que explica: 1-las habilidades, de búsqueda
y uso de la información para solucionar problemas que el proceso de registro
pueda afrontar; 2- mediante estudio de casos aplicables a los tipos de
proyectos de los estudiantes y 3-las herramientas de APRENDER HACIENDO. Se
enfatiza en el aprendizaje INTERDISCIPLINAR y COLABORATIVO, centrados en el
Aprender- Haciendo a través de la Sinergia ARTE-CIENCIA. Se definen:
Propósitos, Personas, Pasiones. Se enfocan Proyectos y Problemas Posibles. Se
invita a Prototipar y Poner a Prueba lo que se experimente.
Se trabajará UN RETO entorno al desarrollo de un proyecto que permita la
creación de sub piezas susceptibles de registro. Este proyecto en grupos busca
explorar inquietudes creativas particulares de los estudiantes en la creación
de cada proyecto, que permita el trabajo colaborativo y por roles propuestos
completamente por los estudiantes, en colaboración con otros mentores,
profesores, especialistas, expertos de TadeoLAB, la UTadeo, otras
universidades u organizaciones asociadas a temas de registro, que elijan los
estudiantes y que los mentores faciliten.
BITÁCORA (OBLIGATORIO) 40%
La bitácora es el soporte individual en donde cada estudiante consignará
su proceso y estructura mental a lo largo del semestre. Se harán revisiones de
ésta (semana 4, semana 8 y entrega final semana 13) con su respectiva
valoración cuantitativa a partir de una rúbrica de evaluación que los
estudiantes conocerán desde el día 1 y teniendo a otras como referencia que
hará parte de la nota final del periodo académico.
Ésta será DIGITAL. Deberá estar SIEMPRE disponible para su consulta.
Los mentores plantean el reto correspondiente. Este reto puede ser
leídos como ejercicios de conocimiento y entrenamiento para la resolución de
los problemas que se plantean en el ejercicio profesional. La resolución final
del Reto será presentado como AUDIOVISUAL y POSTER en el XPOLAB – F.I.E.S.T.A
el X. Éste será diseñado por los estudiantes de cada electiva según modelo que
enviará la coordinación del LAB.
CURSO CERTIFICADO (OBLIGATORIO) 10%
Desde la DNDA, se ofrecen unos cursos virtuales gratuitos, que los
alumnos pueden hacer (son 8 cursos, pero para efectos de la asignatura, cada
estudiante debe hacer uno (1), el quemás les llame la atención), los cursos se
deben aprobar con al menos un 80% de las actividades para recibir un
certificado, lo cual será una herramienta no solo para complementar lo que
vamos aprendiendo en clase sino que sería un insumo para los alumnos que
deseen profundizar.
RETO (SEMANA 5 – SEMANA 13 / Trabajo con Metodologías de Estudio de
caso) 50%
Este reto busca conocer a cada estudiante que cursa la electiva. Es un
reto entorno al desarrollo de un proyecto que permita la creación de sub
piezas susceptibles de registro. En este reto, el/los estudiante/s debe
construir un producto que requiera varios niveles de desarrollo (producto,
empaque, marca, pieza audiovisual, música, planos, etc.).
En la segunda parte del proceso se realizan exploraciones creativas
particulares en la creación de un producto complejo que permita el trabajo
colaborativo y por roles. Este segundo momento nos enfocaremos en desarrollar
las piezas a registrar ya sea de manera efectiva o simulada según sea el caso.
Se trabaja bajo la modalidad de PROYECTO, abordando preguntas de
investigación / creación interdisciplinar que permitan llegar a un PRODUCTO
MÍNIMO VIABLE (PMV) que puede materializarse en: un producto que requiera
varios niveles de desarrollo (producto, empaque, marca, pieza audiovisual,
música, planos, etc.)
El proyecto final responde a una inquietud de los estudiantes. Se
presenta en Noviembre de 2020 SEMANA 14 como POSTER durante la F.I.E.S.T.A
XPOLAB. Se debe crear una MEMORIA o BITÁCORA (Video y/o Documento – Digital)
del curso que muestre procesos y resultados que se puedan difundir para
socializar lo logrado. El mentor realiza en esa semana un INFORME FINAL corto
que resuma la experiencia de aprendizaje con esta electiva.
* 4 entregables por parte de los estudiantes.
I-PMV
II- XPOLAB – F.I.E.S.T.A - POSTER
III- MEMORIA (Bitácora)
IV- VIDEO Y PITCH
SEMANA 14-15 MUESTRA DIGITAL
SEMANA 16: NOTAS y Reclamos.
Decisión Andina 351 de 1993 “Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos
Conexos”
Decisión Andina 486 de 2000 “Régimen común sobre Propiedad Industrial”
Antequera Parilli, Ricardo; Estudios de Derecho Industrial y Derecho de
Autor . Pontificia
Universidad Javeriana Temis; Bogotá, 2009.
Fernández Nóvoa, Carlos; Otero Lastres, José Manuel; Botana Agra,
Manuel; Manual de la
Propiedad Industrial. Marcial Pons; Madrid, 2009.
Lipzyc, Delia; Derechos de Autor y Derechos Conexos. Unesco -Cerlalc
Zavalía; Buenos Aires,
1993.
Metke Méndez, Ricardo; Lecciones de Propiedad Industrial (Tomos I, II y
III). Raisbeck, Lara,
Rodríguez & Rueda (Baker & McKenzie); Bogotá, 2001, 2002 y 2006.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023