Periodo académico 2024-1S

(301115) GERENCIA DE PRODUCCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 409 - M7 FREDDY GONZALO AGUDELO ZARATE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el contexto competitivo y social en el cual se inscriben las organizaciones, se impone la productividad como factor de diferenciación. Lo anterior exige, en la formación del administrador el conocimiento y manejo de los factores de la producción, su interrelación, estructuración y procesos para el efectivo cumplimiento de los objetivos institucionales.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

En el contexto competitivo y social en el cual se inscriben las organizaciones, se impone la productividad como factor de diferenciación. Lo anterior exige, en la formación del administrador el conocimiento y manejo de los factores de la producción, su interrelación, estructuración y procesos para el efectivo cumplimiento de los objetivos institucionales.

Objetivos específicos:


• Estructurar y analizar los sistemas productivos y la secuencia de procesos y actividades que la componen.

• Reconocer las principales actividades e instrumentos incluidos en el diseño de los productos, de tal forma que se satisfagan los requerimientos de los clientes desde las posibilidades del sistema productivo y su tecnología.

• Construir indicadores de desempeño a partir de la aplicación de modelos cuantitativos, como base para la medición y mejora en la eficiencia del uso de los insumos requeridos en el sistema productivo y sus procesos.

Contenidos Temáticos

1. Competitividad y Productividad
1.1 Conceptualización.
1.2 Descripción del enfoque sistémico de la administración de operaciones en términos de indumos, procesos, productos (bienes o servicios), flujos de información, proveedores, clientes y en función del entorno externo.
1.3 Incidencia en la productividad, la competencia mundial y la competencia basada en calidad, tiempo y tecnología.

2. Administración de la Tecnología
2.1 Conceptualización.
2.2 Sensibilización de la importancia de la tecnología para la cadena de suministro de la organización.
2.3 Identificación de los factores a considerar para selecciones tecnológicas.
2.4 Análisis de las areas primarias de la tecnología.

3. Diseño del Nuevo Producto
3.1 La creatividad como herramienta fundamental para el origen de nuevos productos.
3.2 Secuenciación para el desarrollo de nuevos productos.
3.3 Herramientas para la selección de nuevas ideas (despliegue de la función calidad, ponderación de factores) a la luz de las normas ISO 9000 y 14000.

4. Administración de la Demanda
4.1 Identificación de patrones de la demanda.
4.2 Selección de la técnica de pronóstico.
4.3 Cálculos de la proyección de la demanda.

5. Diseño de Procesos
5.1 Herramientas para la toma de decisiones sobre selección y diseño de procesos.
5.2 Análisis de la integración vertical, outsourcing, la flexibilidad de recursos para las prioridades competitivas.
5.3 Software para análisis de los diferentes diagramas de proceso.

6. Administración de la Fuerza de Trabajo
6.1 Métodos para la medición del trabajo: estudio de tiempos y movimientos, tiempos predetrminados y muestreo de trabajo.

7. Administración de la Capacidad
7.1 Métodos para planificar y medir la capacidad.
7.2 Elementos estratégicos de capacidad.
7.3 Clases de capacidad.
7.4 Localización y distribución de instalaciones.

8. Planificación Agregada
8.1 Descripción de los diferentes planes agregados.
8.2 Desarrollo de los planes.
8.3 Identificación de alternativas, restricciones y costos.

9. Normas Internacionales de Calidad
9.1 Descripción de las Normas ISO – 9000.
9.2 Manual de Calidad.
9.3 La certificación como herramienta de competitividad.

10. Logística
10.1 Conceptualización.
10.2 Naturaleza de la administración de la cadena de suministro.
10.3 Importancia estretégica de los sistemas de información en la logística.

11. Indicadores de Competitividad
11.1 Conceptualización.
11.2 Diseño de indicadores.
11.3 Análisis de los diferentes indicadores.
11.4 Importancia de los indicadores en el proceso de toma de decisiones.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Chase, Richard; Jacobs, Robert; Aquilano, Nicholas. (2.009) Administracion de Operaciones: Produccion y Cadena de Suministros. Duodécima edición. McGraw-Hill.

Resultado de Aprendizaje

Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de
situaciones que exponen los entornos organizacionales.

Medios Educativos

Biblioteca

Sala de computo

Salidas de campo

Se utilizará software disponible en la Universidad o de uso gratuito, tal como GanttProject, FlexSim y otros

Fecha de actualización

18/09/2023



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