Periodo académico 2024-1S

(301159) ENFOQUES GERENCIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 302 - M7 JUAN CARLOS CUARTAS MARIN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La administración ha sido un campo disciplinar que se ha venido robusteciendo con el pasar de los años, desde que se diera su introducción con los aportes pioneros de Taylor y Fayol. A pesar de la fragmentación epistemológica que han significado las aproximaciones ideológicas, hoy la administración ha logrado configurar un estatuto de conocimiento propio. Dentro del saber formal, existen unos enfoques contemporáneos que han entregado referentes teóricos con una reconocida consistencia y validez en la explicación de los fenómenos organizacionales. Dentro de ellos se cuentan los acercamientos a las dimensiones de la Competitividad, la Gestión del Conocimiento y la Innovación, que en un marco gerencial, son determinantes de la perdurabilidad empresarial.

Para un estudiante de administración es fundamental conocer cuáles son los constituyentes e implicaciones de la competitividad, la innovación y la gestión del conocimiento, como factores que influyen en la posición de una empresa en su mercado, y cuyo manejo y gestión garantizarán el crecimiento y proyección en el tiempo. 

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Generar espacios de discusión y debate que propicien el aprendizaje de los enfoques contemporáneos de la gestión organizacional correspondientes a la competitividad, la gestión del conocimiento y la innovación.

Objetivos específicos:

Al término de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de:
• Identificar y problematizar los diferentes determinantes de la competitividad y sus implicaciones en la gestión organizacional.
• Comprender y explicar el fenómeno de la gestión del conocimiento en la organización.
• Reconocer las diferentes variables asociadas a la innovación empresarial.

Contenidos Temáticos

1. Competitividad
1.1 Fundamentos.
1.2 Ventajas y capacidades competitivas.
1.3 El diamante de la competitividad.
1.4 Medición de la competitividad.
1.5 Los clústeres competitivos.
1.6 La competitividad sistémica.

2. Gestión del Conocimiento
2.1 Fundamentos.
2.2 La economía y sociedad del conocimiento.
2.3 Formas de generación de conocimiento.
2.4 Distinción entre conocimiento, información e innovación.
2.5 Tipos de conocimiento.
2.6 El aprendizaje organizacional.
2.7 La gerencia del conocimiento.

3. Innovación
3.1 Fundamentos.
3.2 El ciclo de la innovación.
3.3 Fuentes de innovación.
3.4 Innovación y tecnología.
3.5 Gerencia de la innovación.
3.6 Herramientas para la innovación.
3.7 Tipologías de la innovación.

Bibliografía Básica Obligatoria

• ___________. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

• Berumen, S. (2009).Competitividad, Clusters e Innovación. México: Trillas.

• Drucker, P. (2000). Gestión del conocimiento. Bilbao: Ediciones Deusto.

• Hamel, G., y Prahalad, Ck. (1999). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Ariel.

• Moral, A. (2007). Gestión del conocimiento. Madrid: Thomson.

• Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi (1995), La Organización Creadora de Conocimiento. Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación, Oxford University Press, México (traducción de 1999).

• Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. México: CECSA.

• Roman, R. (2004). Teorías y mediciones de competitividad: una perspectiva. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resultado de Aprendizaje

•Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos organizacionales.
• Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.

Medios Educativos

• Para una mayor apropiación del conocimiento el estudiante debe hacer lecturas de casos empresariales en revistas especializadas y periódicos, tales como: Dinero, La República, Portafolio, Gerente, El Tiempo, El Espectador, entre otros.
• Aborde experiencias con compañeros que hayan laborado o estén trabajando en una empresa y en donde se evidencien los temas tratados, de modo tal que pueda contextualizar los conceptos.
• Tomar notas en clase le permite contar con la memoria de las clases, pero también realizar preguntas pertinentes para clarificar temáticas

Fecha de actualización

18/09/2023



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