Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 701 - M7A | MONICA EUGENIA PEÑALOSA OTERO |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | HANDRIX GARCIA DURAN | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA 510 - M2 | HANDRIX GARCIA DURAN |
Durante los últimos años se ha generalizado la idea de que el mercadeo no requiere un conocimiento serio y profundo y que por ello resulta un proceso de fácil aplicación. Las circunstancias cambiantes de los mercados y las industrias demuestran lo contrario, además de exigir claridad conceptual y visión estratégica, demanda comprensión metodológica, aspectos que sólo se garantizan a través de un curso formal y teóricamente estructurado.
Objetivo general:
Valorar la importancia del mercadeo para el desempeño de actividades
personales y para el desarrollo de actividades en organizaciones con y sin
ánimo de lucro.
Objetivos específicos:
Sentar las bases para la formación de un pensamiento estratégico.
Discutir los conceptos fundamentales del mercadeo en términos de
funciones y herramientas en correspondencia con los distintos campos de acción
(comercial y social).
Identificar los distintos ámbitos de aplicación del mercadeo así como
sus principales ventajas.
1. Conocer el desarrollo histórico de la teoría del marketing. (Semana 1 y 2).
2. Identificar el perfil del consumidor, su comportamiento de compra, la
dinámica de la oferta y demanda. (Semana 3).
3. Analizar la composición de un mercado para dividirla en segmentos más
homogéneos elegir el mejor mercado para el desarrollo y fortalecimiento de las
empresas y sus mercados. (Semana 4).
4. Comprender al producto como satisfactor de las necesidades y deseos
del consumidor. (Semana 5).
5. Comprender las motivaciones del consumidor. (Semana 6).
6. Identificar las diferentes opciones de posicionamiento y hacer uso de
ellas. (Semana 6).
7. Entender la importancia del diseño y la creatividad en el desarrollo
de nuevos de productos. (Semana 7).
8. Diferenciar los productos de los servicios. (Semana 7).
9. Entender la fijación de precios conceptualmente. (Semana 8).
10. Conocer los diferentes tipos de distribución y canales de
distribución. (Semana 9).
11. Diferencias los elementos de la mezcla de promoción. (Semana 10).
12. Comprender la utilidad de la promoción. (Semana 10).
13. Conocer la importancia del marketing mix. (Semana 11).
14. Comprender cómo funciona el mercadeo dentro de las organizaciones y
cómo funciona el ciclo de mercadeo. (Semana 12 y 13).
15. Conocer las diferentes tendencias del mercadeo existentes en la
actualidad. (Semana 14 y 15).
16. Desarrollar habilidades para el pensamiento estratégico. (Semana 16).
Kerin, R. &. Hartley, S. &. Rudelius, W. (2006). Marketing. Mc Graw Hill.
Novena edición.
Stanton, W. &. Etzel, M. &. Walker, B. (2007). Fundamentos de
Marketing. Mc Graw Hill. Decimocuarta edición.
Mintzberg, H. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y
casos. Prentice Hall.
Gómez, A. Impacto de internet en el marketing mix. E-libro.
Jobber, D. &. Fahy, J. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.
Segunda edición.
Levitt, Th. Miopía de la mercadotecnia.
Peñalosa, M. El mix de marketing una herramienta para servir al
cliente. E-libro.
Ries, Al. (2000). Las 22 leyes inmutables de la marca. Mc Graw Hill.
Sánchez, L. Marketing político y sus consecuencias para la democracia.
E-libro.
Caso SAS, Caso BIMBO, Caso Kola Real, Premios FIAP.
1. Interpretar los conceptos del Mercadeo para aplicarlos en el estudio de
casos y análisis
de mercados
2. Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo
de la Planeación
estrategia del mercado, mediante el entendimiento de las principales
tendencias
disciplinares
3. Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación
de herramientas
disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en
nuevos mercados.
4. Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área
funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área.
5. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir
a los consumidores
de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y
visualizando los datos para
la toma de decisiones.
Avata;
Bases de datos de la Biblioteca (Emis, Multilegis; E-book 7/24, Odilo,
etc.)
Salas de cómputo (Excel)
18/09/2023