Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 21:00 | AULA 609 - M2 | JUAN CARLOS CUARTAS MARIN |
El conocimiento y manejo de los conceptos básicos y fundamentales sobre la gestión y procesos de administración de las personas vinculadas a las organizaciones es fundamental en la formación y ejercicio profesional del Administrador de Empresas, por ésta razón, el plan establecido para su profesionalización contempla esta asignatura.
Objetivo general:
Poseer un pensamiento crítico de los procesos de talento humano que
propendan por la generación de ventajas competitivas sostenibles a las
organizaciones, constituyéndose en socio estratégico y teniendo en cuenta las
necesidades y expectativas de los colaboradores.
Objetivos específicos:
• Estudiar cada uno de los procesos de gestión humana y comprender el
valor que agrega a la organización
• Conocer las diferentes perspectivas los enfoques teóricos para el
fortalecimiento de competencias en el desarrollo de la estratégica del talento
humano.
• Llevar a cabo técnicas de gestión de capital intelectual aplicada en
el contexto nacional e internacional.
1. Planeación Estratégica del Talento Humano
1.1 Política de empresa.
1.2 Articulación de la estrategia de gestión humana con la visión,
misión y objetivos de la organización.
1.3 Cuadro de mando integral.
1.4 Gestión por competencias.
1.5 Gestión por procesos.
1.6 Estructura del área de gestión humana de acuerdo con la estrategia y
tamaño de la organización.
1.7 Proceso de descripción y análisis de cargos acordes con las
necesidades de la empresa.
2. Procesos de Vinculación de Talento Humano
2.1 Definición y tipos de reclutamiento, ventajas y desventajas, fuentes
de reclutamiento.
2.2 Definición del proceso de selección, fases y técnicas.
2.3 Las pruebas sicotécnicas y de habilidades individuales y en equipo.
2.4 La entrevista de selección, importancia y procedimiento para
realizarla.
2.5 Contratación e inducción a la empresa y al cargo.
3. Capacitación y Desarrollo Organizacional
3.1 Definición y razón de ser de la capacitación.
3.2 Etapas de la capacitación: Planeación, ejecución y evaluación.
3.3 Presupuesto y control de costos de un evento.
3.4 Desarrollo organizacional y planes de carrera.
4. Evaluación del Desempeño y Evaluación para el Desarrollo
4.1 Definición y objetivos de la evaluación del desempeño.
4.2 Métodos de evaluación.
4.3 Entrevista de la evaluación: Principios y problemas que se pueden
presentar.
4.4 Administración de objetivos.
4.5 Indicadores de Gestión en el área de gestión humana.
5. Política de Bienestar y Calidad de Vida del Trabajador
5.1 Conceptos de clima y cultura organizacional.
5.2 Encuesta de clima.
5.3 Balance social de la empresa.
5.4 Auditoría de gestión humana.
6. Salud Ocupacional
6.1 Medicina preventiva.
6.2 Higiene del trabajo.
6.3 Seguridad industrial.
7. Política de Compensación y Valoración del Trabajo
7.1 Ley 100 de 1993 sistema de seguridad social.
7.2 Ley 50 de 1990 reforma laboral.
7.3 Equidad salarial.
7.4 Beneficios legales y extralegales.
7.5 Valoración de cargos: concepto y métodos de evaluación de puestos de
trabajo.
7.6 Curva salarial.
Chiavenato, Idalberto. (2003). Gestión del Talento Humano. México: Editorial
McGraw-Hill.Alles, Martha. (2008). Dirección estratégica de Recursos Humanos –
Gestión por competencias.
GRANICA. Buenos Aires.
Ánzola, O. L., Marín-Idárraga, D. A., & Cuartas, J. C. (2017).
Fundamentación teórica de la cultura,
la estructura y la estrategia de la organización. Referentes para el
Análisis y Diseño
Organizacional. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.
Ballen-Montoya, Saúl. (2008). Administre su empresa de la estrategia a
la práctica – Recursos
Humanos. Alfa Omega – CESA. Bogotá.
Chiavenato, Idalberto. (2009). Gestión del Talento Humano. Editorial
McGraw-Hill. México, 3e.
Dessler, Gary. (2005). Administración de Personal. Editorial Prentice
Hall, 11e. México, 2009.
García, J., Ronda, T., & Sabater, R. (2005). Fundamentos de Dirección y
Gestión de Recursos
Humanos. THOMSON. Madrid.
Werther, W., Davis, K. (2008). Administración de Recursos Humanos – El
capital humano en las
empresas. Editorial McGraw Hill. 6e. México.
Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la
administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos
organizacionales.
• Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para
diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las
características y necesidades de las organizaciones partiendo de los
principios éticos.
Para una mayor apropiación del conocimiento el estudiante debe hacer lecturas
de casos empresariales en revistas especializadas y periódicos, tales como:
Dinero, La República, Portafolio, Gerente, El Tiempo, El Espectador,
entre otros.
• Aborde experiencias con compañeros que hayan laborado o estén
trabajando en una empresa y en donde se evidencien los temas tratados, de modo
tal que pueda contextualizar los conceptos.
• Tomar notas en clase le permite contar con la memoria de las mismas,
pero también realizar preguntas pertinentes para clarificar temáticas.
18/09/2023