Periodo académico 2024-1S

(307205) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 109 - M7A GUSTAVO ADOLFO POSADA GOMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la medida que el consumidor se vuelve más exigente en cuanto a la satisfacción de sus necesidades y expectativas, se requiere abordar técnicas de investigación de mercados que lo interpreten como ser humano más que como un ser económico. Por tanto, el conocimiento de técnicas apropiadas de las ciencias humanas, nos permiten conocerlo mejor, desde el contexto cultural en el cual él interpreta su experiencia. Cada empresa tiene diferentes requerimientos de información sobre su mercado y sus clientes que varían según su tamaño, el mercado en el que opera, y las características y ciclo de vida de sus productos, entre otros. Las prácticas desarrolladas en esta asignatura son análisis enfocados a las necesidades específicas de información de una audiencia específica, que buscan aumentar la certeza de sus decisiones sobre el manejo de sus productos y su relación con el consumidor. La variedad de opciones en el mercado, y la complejidad del consumidor moderno obligan a una empresa a conocer su posición en el mercado, los productos con los que compite y a sus consumidores. Los estudios de base muestran un perfil de un mercado específico, en el que se presenta información sobre las características sociodemográficas de los consumidores, índices de consumo, penetración del producto, preferencia de marcas, comportamiento de marcas, recordación de marcas y precios.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
Aprender a desarrollar una investigación de mercados en varios escenarios del marketing.

Objetivos específicos:
• Entender la naturaleza y alcance de la investigación de mercados y su papel en el diseño e instrumentación exitosos de los programas de mercadotecnia.
• Reconocer que la esencia de la investigación de mercados es satisfacer la necesidad del gerente de mercadotecnia de conocer el mercado.
• Explicar el papel de la investigación de mercados en los sistemas para apoyar la toma de decisiones, al proporcionar datos y modelos de mercadotecnia.
• Analizar las diversas categorías de las actividades de la investigación de mercados.
• Describir la estructura conceptual para llevar a cabo una investigación de mercados; así como los seis pasos del proceso de investigación.
• Comprender los aspectos éticos de la investigación de mercados, así como la responsabilidad que tienen con los demás y con el proyecto de investigación mismo, aquellos que aceptan el riesgo de realizar investigación.

Contenidos Temáticos

Unidad 1. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADEO
 Definición de Investigación de Mercados
 Sistemas de Información de Mercadeo
 Subsistema de Registros Internos
 Subsistema de Inteligencia de Mercadeo
 Subsistema de Investigación de Mercados
 Subsistema de apoyo a las decisiones de Mercado

Unidad 2. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
 Definición de la Investigación de Mercados
 Investigación Básica e investigación aplicada
 Investigación de Mercados como medio para aplicar el concepto de Mercadotecnia.
 Clasificación de la Investigación de Mercados
 Proveedores y servicio de la investigación de Mercados
 Ética en la Investigación de Mercados
 Limitaciones de la Investigación de Mercados.

Unidad 3. DEFINICIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y DESARROLLO DE PROPUESTAS.
 Objetivos
 Importancia de la definición del problema
 Proceso de definición del problema y desarrollo del planteamiento y propuesta de investigación.
 El contexto ambiental del problema
 Componentes del planteamiento (Modelo analítico, preguntas de investigación, Hipótesis)

Unidad 4. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ETAPAS INICIALES DEL PROCESO.
 Diseño de la investigación
 Investigación exploratoria y análisis cualitativos
 Investigación Descriptiva
 Investigación Causal
 Presupuesto y programación del proyecto
 Propuesta de la investigación de Mercados
 Investigación de Mercados Internacionales

Unidad 5. ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
 Datos primarios –Ventajas y usos-
 Datos Secundarios -Ventajas y usos-
 Paneles Diarios
 Servicios de exploración electrónicos
 Datos sindicados de instituciones
 Combinación de información de distintas fuentes
 Investigación Cualitativa vrs Investigación Cuantitativa
 Sesiones de grupo
 Entrevista de Profundidad.
 Técnicas de proyección

Unidad 6 ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
 Métodos de encuestas (Personales, telefónicas, por correo)
 Evaluación comparativa de los métodos de encuesta
 Métodos de Observación
 Evaluación de los métodos de observación

Unidad 7 ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN CAUSAL
 Experimentación
 Concepto y condiciones da la Causalidad
 Validación en la experimentación
 Variables extrínsecas
 Clasificación de los diseños experimentales

Unidad 8 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SUS TÉCNICAS
 Definición y tipos de investigación cualitativa
 Entrevistas en profundidad
 Focus grup
 Técnicas proyectivas
 Test de asociación de palabras
 Test de frases incompletas
 Test de respuestas a imágenes
 Técnicas de creatividad
 Brainstorming
 Phillips 66
 Delphi
 Observación
 Observación estructurada y no estructurada
 Observación directa e indirecta
 Observación natural y no natural
 Observación humana y mecánica
 Observación conocida y no conocida

Unidad 9 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y SUS TÉCNICAS
 Definición y tipos de investigación cualitativa
 Encuesta
 Encuesta personal
 Encuesta postal
 Encuesta telefónica
 Encuesta Periódica
 El panel
 Panel de consumidores
 Panel de detallistas
 Panel de audiencia

Unidad 10 EL CUESTIONARIO
 Definición
 Tipos de cuestionario
 Tipos de preguntas
 Preguntas abiertas y cerradas
 Preguntas de respuesta espontánea y sugerida
 Preguntas sobre tipo de información obtenida
 Preguntas especiales
 Orden de las preguntas
 Pretest del cuestionario

Unidad 11 ESCALAS Y TÉCNICAS DE MEDIDA
 Escalas básicas
 Escala nominal
 Escala ordinal
 Escala de intervalo
 Escala de ratios
 Escalas comparativas
 Escalas de comparación pareadas
 Escalas de clasificación
 Escala de suma constante
 Escala Guttman
 Escala de clases o similitudes
 Protocolos verbales
 Escalas no comparativas
 Escala de clasificación continua
 Escala de likert
 Diferencial semántico
 Escala de stapel
 Escala de Thurstone
 Consideraciones en la creación de escalas
 Evaluación de las escalas
 Validez
 Fiabilidad
 Capacidad
 Escalas Estandarizadas

Unidad 12 MUESTREO
 Definición
 Necesidades y conveniencia del muestreo
 El proceso de muestreo
 Muestreo Probabilístico
 Muestreo aleatorio simple
 Muestreo aleatorio sistemático
 Muestreo estratificado
 Muestreo por conglomerados
 Muestreo polietapico
 Muestreo por ruta aleatoria
 Muestreo no probabilístico
 Muestreo de conveniencia
 Muestreo de juicios
 Muestreo por cuotas
 Muestreo de bola de nieve
 Calculo del tamaño de la muestra

Unidad 13 TRABAJO DE CAMPO Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS
 Definición Trabajo de campo
 Proceso de trabajo de campo
 Planificación del trabajo de campo
 Selección del personal
 Formación de los entrevistadores
 Supervisión y control del trabajo de campo
 Evaluación del trabajo de campo
 Codificación de los datos
 Preparación de los datos

Unidad 14 TRATAMIENTO DE LOS DATOS
 Tratamiento descriptivos de los datos
 Tratamientos de la tendencia central
 Medidas de dispersión
 Medidas de forma de distribución
 Tratamientos simples con dos variables
 Test Chi- Cuadrado
 Test de medidas ordinales
 Contraste de hipótesis
 Contraste para una muestra
 Contraste para dos muestras independientes
 Contraste para dos muestras muestras pareadas o relacionas

Unidad 15 PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME
 Importancia del informe
 Tipos de informe
 Informe técnico
 Informe divulgativo
 Organización del informe
 Redacción del informe

Bibliografía Básica Obligatoria

Narres K M. (2000). Investigación de mercados un enfoque practico. México: Pearson educación. BEICAT, E., (1998.). La integración de los métodos cuantitativos en la investigación social. Significado y medida, Barcelona: Ariel (Sociología). Cea Ancona, M. A. (2001): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. Macdaniel, C. y Gates, R. (1999). Investigación de Mercados Contemporánea. Madrid: Thomson Internacional. Kinear, T. y Taylor, J. (1995). Investigación de Mercados un Enfoque Aplicado. Bogotá: Mc Graw Hill. Malhotra, N. (1997). Investigación de Marcados un Enfoque Practico. México: Prentice Hall. Kotler, P. (2006). Dirección de Mercadotecnia. México: Prendile Hall.

Resultado de Aprendizaje

1. Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos organizacionales.
2. Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
3. Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
4. Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades de las organizaciones partiendo de los principios éticos.

Medios Educativos

Con el apoyo de la tecnología de los salones de la universidad y software de acceso libre para investigación de mercados se impartirá la materia.

Fecha de actualización

29/09/2023



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