Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | AULA 109 - M7A | GUSTAVO ADOLFO POSADA GOMEZ |
En la medida que el consumidor se vuelve más exigente en cuanto a la satisfacción de sus necesidades y expectativas, se requiere abordar técnicas de investigación de mercados que lo interpreten como ser humano más que como un ser económico. Por tanto, el conocimiento de técnicas apropiadas de las ciencias humanas, nos permiten conocerlo mejor, desde el contexto cultural en el cual él interpreta su experiencia. Cada empresa tiene diferentes requerimientos de información sobre su mercado y sus clientes que varían según su tamaño, el mercado en el que opera, y las características y ciclo de vida de sus productos, entre otros. Las prácticas desarrolladas en esta asignatura son análisis enfocados a las necesidades específicas de información de una audiencia específica, que buscan aumentar la certeza de sus decisiones sobre el manejo de sus productos y su relación con el consumidor. La variedad de opciones en el mercado, y la complejidad del consumidor moderno obligan a una empresa a conocer su posición en el mercado, los productos con los que compite y a sus consumidores. Los estudios de base muestran un perfil de un mercado específico, en el que se presenta información sobre las características sociodemográficas de los consumidores, índices de consumo, penetración del producto, preferencia de marcas, comportamiento de marcas, recordación de marcas y precios.
Objetivo general:
Aprender a desarrollar una investigación de mercados en varios
escenarios del marketing.
Objetivos específicos:
• Entender la naturaleza y alcance de la investigación de mercados y su
papel en el diseño e instrumentación exitosos de los programas de
mercadotecnia.
• Reconocer que la esencia de la investigación de mercados es satisfacer
la necesidad del gerente de mercadotecnia de conocer el mercado.
• Explicar el papel de la investigación de mercados en los sistemas para
apoyar la toma de decisiones, al proporcionar datos y modelos de mercadotecnia.
• Analizar las diversas categorías de las actividades de la
investigación de mercados.
• Describir la estructura conceptual para llevar a cabo una
investigación de mercados; así como los seis pasos del proceso de
investigación.
• Comprender los aspectos éticos de la investigación de mercados, así
como la responsabilidad que tienen con los demás y con el proyecto de
investigación mismo, aquellos que aceptan el riesgo de realizar investigación.
Unidad 1. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADEO
Definición de Investigación de Mercados
Sistemas de Información de Mercadeo
Subsistema de Registros Internos
Subsistema de Inteligencia de Mercadeo
Subsistema de Investigación de Mercados
Subsistema de apoyo a las decisiones de Mercado
Unidad 2. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Definición de la Investigación de Mercados
Investigación Básica e investigación aplicada
Investigación de Mercados como medio para aplicar el concepto de
Mercadotecnia.
Clasificación de la Investigación de Mercados
Proveedores y servicio de la investigación de Mercados
Ética en la Investigación de Mercados
Limitaciones de la Investigación de Mercados.
Unidad 3. DEFINICIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y
DESARROLLO DE PROPUESTAS.
Objetivos
Importancia de la definición del problema
Proceso de definición del problema y desarrollo del planteamiento y
propuesta de investigación.
El contexto ambiental del problema
Componentes del planteamiento (Modelo analítico, preguntas de
investigación, Hipótesis)
Unidad 4. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ETAPAS INICIALES DEL
PROCESO.
Diseño de la investigación
Investigación exploratoria y análisis cualitativos
Investigación Descriptiva
Investigación Causal
Presupuesto y programación del proyecto
Propuesta de la investigación de Mercados
Investigación de Mercados Internacionales
Unidad 5. ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Datos primarios –Ventajas y usos-
Datos Secundarios -Ventajas y usos-
Paneles Diarios
Servicios de exploración electrónicos
Datos sindicados de instituciones
Combinación de información de distintas fuentes
Investigación Cualitativa vrs Investigación Cuantitativa
Sesiones de grupo
Entrevista de Profundidad.
Técnicas de proyección
Unidad 6 ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Métodos de encuestas (Personales, telefónicas, por correo)
Evaluación comparativa de los métodos de encuesta
Métodos de Observación
Evaluación de los métodos de observación
Unidad 7 ENTORNO DE LA INVESTIGACIÓN CAUSAL
Experimentación
Concepto y condiciones da la Causalidad
Validación en la experimentación
Variables extrínsecas
Clasificación de los diseños experimentales
Unidad 8 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SUS TÉCNICAS
Definición y tipos de investigación cualitativa
Entrevistas en profundidad
Focus grup
Técnicas proyectivas
Test de asociación de palabras
Test de frases incompletas
Test de respuestas a imágenes
Técnicas de creatividad
Brainstorming
Phillips 66
Delphi
Observación
Observación estructurada y no estructurada
Observación directa e indirecta
Observación natural y no natural
Observación humana y mecánica
Observación conocida y no conocida
Unidad 9 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y SUS TÉCNICAS
Definición y tipos de investigación cualitativa
Encuesta
Encuesta personal
Encuesta postal
Encuesta telefónica
Encuesta Periódica
El panel
Panel de consumidores
Panel de detallistas
Panel de audiencia
Unidad 10 EL CUESTIONARIO
Definición
Tipos de cuestionario
Tipos de preguntas
Preguntas abiertas y cerradas
Preguntas de respuesta espontánea y sugerida
Preguntas sobre tipo de información obtenida
Preguntas especiales
Orden de las preguntas
Pretest del cuestionario
Unidad 11 ESCALAS Y TÉCNICAS DE MEDIDA
Escalas básicas
Escala nominal
Escala ordinal
Escala de intervalo
Escala de ratios
Escalas comparativas
Escalas de comparación pareadas
Escalas de clasificación
Escala de suma constante
Escala Guttman
Escala de clases o similitudes
Protocolos verbales
Escalas no comparativas
Escala de clasificación continua
Escala de likert
Diferencial semántico
Escala de stapel
Escala de Thurstone
Consideraciones en la creación de escalas
Evaluación de las escalas
Validez
Fiabilidad
Capacidad
Escalas Estandarizadas
Unidad 12 MUESTREO
Definición
Necesidades y conveniencia del muestreo
El proceso de muestreo
Muestreo Probabilístico
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio sistemático
Muestreo estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo polietapico
Muestreo por ruta aleatoria
Muestreo no probabilístico
Muestreo de conveniencia
Muestreo de juicios
Muestreo por cuotas
Muestreo de bola de nieve
Calculo del tamaño de la muestra
Unidad 13 TRABAJO DE CAMPO Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS
Definición Trabajo de campo
Proceso de trabajo de campo
Planificación del trabajo de campo
Selección del personal
Formación de los entrevistadores
Supervisión y control del trabajo de campo
Evaluación del trabajo de campo
Codificación de los datos
Preparación de los datos
Unidad 14 TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Tratamiento descriptivos de los datos
Tratamientos de la tendencia central
Medidas de dispersión
Medidas de forma de distribución
Tratamientos simples con dos variables
Test Chi- Cuadrado
Test de medidas ordinales
Contraste de hipótesis
Contraste para una muestra
Contraste para dos muestras independientes
Contraste para dos muestras muestras pareadas o relacionas
Unidad 15 PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME
Importancia del informe
Tipos de informe
Informe técnico
Informe divulgativo
Organización del informe
Redacción del informe
Narres K M. (2000). Investigación de mercados un enfoque practico. México: Pearson educación. BEICAT, E., (1998.). La integración de los métodos cuantitativos en la investigación social. Significado y medida, Barcelona: Ariel (Sociología). Cea Ancona, M. A. (2001): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. Macdaniel, C. y Gates, R. (1999). Investigación de Mercados Contemporánea. Madrid: Thomson Internacional. Kinear, T. y Taylor, J. (1995). Investigación de Mercados un Enfoque Aplicado. Bogotá: Mc Graw Hill. Malhotra, N. (1997). Investigación de Marcados un Enfoque Practico. México: Prentice Hall. Kotler, P. (2006). Dirección de Mercadotecnia. México: Prendile Hall.
1. Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la
administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos
organizacionales.
2. Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para
diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
3. Sintetizar la información disponible del estado actual de las
organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y
sostenibilidad.
4. Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las
características y necesidades de las organizaciones partiendo de los
principios éticos.
Con el apoyo de la tecnología de los salones de la universidad y software de acceso libre para investigación de mercados se impartirá la materia.
29/09/2023