Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7 | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 409 - M7 | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA |
Este curso busca acercar a los estudiantes que comienzan su formación en el programa de estudios literarios y edición al mundo de las publicaciones, con particular énfasis en los libros, y a los procesos de producción y circulación que les permiten llegar a manos de los lectores. Como su nombre lo indica, se trata de un curso introductorio que ofrece un primer panorama general de la historia de la edición y de sus prácticas, así como un acercamiento al contexto contemporáneo del universo editorial, con un particular énfasis en el ámbito local. Esta primera aproximación al mundo editorial estará guiada, principalmente, por la literatura: a través de la lectura de obras narrativas se irán introduciendo los temas del curso, en una primera exploración de eso que llamaremos el “metagénero” de los libros Introducción a la edición sobre libros, complementada por algunos textos históricos o teórico. El curso se complementa con una serie de visitas guiadas que permitirán conocer directamente algunos de los espacios y procesos del mundo editorial.permiten su difusión en el tiempo y en el espacio
Dar una vista panorámica al mundo editorial, sus prácticas y procesos.
Objetivos Específicos
• Entender las distintas dimensiones (prácticas, roles, procesos)
cubiertos por el término EDICIÓN.
• Identificar y comprender las relaciones entre literatura y edición.
• Conocer y apreciar las diferentes formas de edición.
• Entender las transformaciones de la edición y el mundo editorial en el
contexto contemporáneo.
• Conocer algunas experiencias editoriales del contexto local.
Tema 0: Introducción
1 Primera lectura: un libro habla. Introducción a las prácticas
editoriales, desde la voz de su protagonista: El libro, de Zoran Živković.
Tema 1: La cultura impresa
2. Segunda lectura: Johanes Gutenberg, o el Santo Patrono del mundo
editorial. La invención de la imprenta, su contexto y su impacto. El discípulo
de Gutenberg, de Alix Christie (fragmentos).
3. Tercera lectura: la expansión de la imprenta en el mundo occidental,
contada por un aprendiz. El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia
(fragmentos).
Lectura complementaria: Historia del libro, de Albert Labarre (Caps. 4 y
5).
4. Primera salida de campo: visita al Museo de Artes Gráficas de la
Imprenta Nacional.
Tema 2: El texto, el libro y sus contornos
5. Cuarta lectura: ¿Para… qué? La teoría de la paratextualidad, o los
contornos materiales del texto. Umbrales, de Gérard Genette (Introducción y
cap. 1).
6. Quinta lectura: La orilla tipográfica: de la madera y el plomo al
rayo láser. En El libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruíz.
7. Segunda salida de campo: visita a librería independiente de Bogotá.
8. Dos usos literarios de la paratextualidad: Pálido fuego, de Vladimir
Nabokov, y La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski (presentación).
9. Primer invitado: editor(a) del contexto local.
10. Segunda salida de campo: visita a una editorial.
Tema 3: El panorama editorial
11. Lecturas sexta y séptima: historias de editores, autores y otra
fauna del mundo editorial. La biblioteca de los libros rechazados, de David
Foenkinos (selección). Selección de escritos de editores.
12. Octava lectura: ¿Quién y qué es un editor? Y ¿Literatura o no
ficción? En busca de un nicho. En: Manual de edición literaria y no literaria,
de Leslie T. Sharpe e Irene Gunther (capítulos 1 y 2). Selección de escritos
de editores.
13. Segundo invitado: Editor(a) del contexto local.
Tema 4: Del papel a la pantalla (y de regreso)
14. Novena lectura: la era del diamante: manual ilustrado para
jovencitas, de Neal Stephenson, o los horizontes de la textualidad digital.
15. Lectura complementaria: Los desafíos del contexto digital, de
Michael Bhaskar (en: La máquina del contenido).
16. Tercer invitado: editor(a) del contexto local.
Azpeitia, Javier (Coord.) (2007). Libro de libros. Madrid: 451 editores.
_________________. (2016). El impresor de Venecia. Barcelona: Tusquets.
Bhaskar, Michael (2014). La máquina de contenido. México: Fondo de
Cultura Económica.
Christie, Alix (2015).El discípulo de Gutenberg. Barcelona: Roca
Editorial.
Danielewski, Mark Z. (2013). La casa de hojas. Málaga: Pálido
Fuego/Alpha Decay. Foenkinos, David (2017).
La biblioteca de los libros rechazados. Madrid: Alfaguara. Galassi,
Jonathan (2016). Musa. Barcelona: Anagrama. Genette, Gérard (2001). Umbrales.
México: Siglo XXI.
Labarre, Albert (2002). Historia del libro. México: Siglo XXI. Nabokov,
Vladimir (2006). Pálido fuego. Barcelona: Anagrama. Nunberg, Geoffrey (Ed.).
(2005).
El futuro del libro: ¿Esto matara eso? Barcelona: Paidós. Rodríguez,
Joaquín (2007). Edición 2.0. Los futuros del libro. Santa Cruz de Tenerife,
Melusina.
______________________ (2008). Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio.
Santa Cruz de Tenerife, Melusina. Sharpe, Leslie T. y Gunther, Irene (2005).
Manual de edición literaria y no literaria. México: FCE. Stephenson,
Neal (2006).
La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas. Barcelona:
Ediciones B. Zavala Ruíz, Roberto. (20I2).
El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de
estilo y de pruebas. México: FCE.
Živković, Zoran (2007). El libro. Madrid: 451 editores.
• Tener una visión amplia y comprensiva sobre las distintas dimensiones que
abarca el término EDICIÓN, incluyendo prácticas, roles y procesos relacionados.
• Identificar y comprender la estrecha relación entre la literatura y la
edición, y cómo estos dos aspectos están interrelacionados.
• Conocer y apreciar las diferentes formas de edición existentes,
incluyendo tradicionales y contemporáneas, así como las tendencias actuales en
este ámbito.
• Tener una comprensión profunda de las transformaciones y evoluciones
del mundo editorial y la edición en el contexto contemporáneo, y su impacto en
la sociedad y la cultura.
• Conocer y valorar algunas experiencias editoriales del contexto local,
incluyendo la importancia de la diversidad y la representación en la industria
editorial.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
30/08/2023