Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 310 - M7 | ADRIANA MARGARITA PLAZAS SALAMANCA |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 101 CENTRO | NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO |
Bienvenidos al curso de lingüística general el cual se ha diseñado con el
propósito de realizar ejercicios de descripción y explicación de los fenómenos
del uso de la lengua. Esta asignatura pretende acercar al estudiante a las
dinámicas complejas vinculadas con dichos fenómenos. El estudio del lenguaje y
la comunicación es esencial en la formación profesional de todo estudiante, en
ese sentido la indagación lingüística desde una perspectiva social permite
abordar grandes problemas vinculados con el lenguaje, la cultura y el sujeto.
En ese espacio académico se trabajarán problemas esenciales vinculados con la
estructura, el significado, las dinámicas discursivas y la funcionalidad de
los fenómenos lingüísticos en el ámbito social.
La asignatura Humanidades I plantea a los estudiantes distintos
abordajes a estas preguntas a través de una oferta variada de cursos, que no
solo explorarán contextos históricos, políticos, sociales y culturales, sino
también condicionamientos evolutivos, medioambientales y tecnológicos que
configuran de manera compleja el mundo en que vivimos.
A través de estos distintos abordajes, los estudiantes desarrollarán
competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al
nivel 2, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el
estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto percibiendo su
estructura y función, sus diferentes voces y situaciones, sus partes y sus
ideas principales y de apoyo. Por otra parte, el estudiante estará en
capacidad de escribir textos cortos a partir de un esquema, seleccionando y
articulando la información con el empleo de los conectores adecuados.
Finalmente, el estudiante estará en capacidad de exponer las ideas de un
documento de manera clara y ordenada ante sus compañeros de la clase.
Reflexionar desde la perspectiva lingüística sobre las condiciones biológicas,
históricas y socioculturales dentro de las cuales los seres humanos
desarrollamos nuestra comunicación. Proponer explicaciones a fenómenos
lingüísticos en casos específicos. Mejorar la competencia comunicativa a
partir del dominio de información, ideas, opiniones, problemas y soluciones.
Fundamentos lingüísticos
Lengua y cultura
Análisis del discurso
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sociolingüística del español de Venezuela.
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Lingüística.
Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
29/08/2023