Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 24/02/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ |
26/02/2024 - 06/04/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | ||
08/04/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 | ELKIN RUBIANO PINILLA | ||
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 07:00 - 10:00 | AULA 408 - M7 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA | |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 14:00 - 17:00 | - | - |
La Cátedra Colombia Contemporánea se propone introducir a los estudiantes de
la Universidad a la historia cultural y política de Colombia en los últimos 60
años. El propósito es cuestionar imaginarios comunes y plantear una reflexión
crítica sobre algunas de las problemáticas centrales de nuestro país, teniendo
en cuenta la mirada de la historia social, las artes y la literatura.
Los tres ejes de discusión propuestos son los siguientes: 1) los
conflictos y las violencias; 2) el conflicto a través del arte y la literatura
y 4) los diálogos contemporáneos entre historia y memoria.
Los estudiantes estarán en capacidad de analizar críticamente los desafíos y
las posibilidades que afrontan la sociedad y el Estado colombiano en la
segunda década del siglo XXI en una situación de transición hacia el
denominado posconflicto.
Específicos:
1. Reconocer los principales procesos históricos del país a nivel
socio-político y cultural de las últimas seis décadas.
2. Identificar condiciones causales detrás de los conflictos políticos,
sociales y militares que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo
XX.
3.Integrar conocimientos y percepciones provenientes de las ciencias
sociales y las artes en cada uno de los análisis.
4.Comprender la importancia de la reflexión sobre la memoria colectiva
en el proceso de transformación del país, en el contexto del posconflicto.
5.Imaginar escenarios futuros para el país teniendo en cuenta los
procesos expuestos y analizados en la cátedra.
Unidad I: conflictos y violencias en Colombia
En esta unidad se describirá y ubicará históricamente el conflicto
colombiano, sus causas y consecuencias en el marco de la dinámica social y
política del país. Además, se hará una reflexión sobre los movimientos
populares y el problema de la tierra en Colombia.
Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado
Lectura: Informe Basta Ya, cap 2.
La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión. De
cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la
violencia no mediática Investigación y Desarrollo
Taller en clase
Movimientos populares y reforma agraria
Ejercicio de escritura
Lectura: Las ramas del matarratón. La identidad campesina, lo que nos
une como comunidad, pp. 177-195
La maleza. Nuestra vida en medio del conflicto armado, pp. 309-313
Las acciones políticas y los movimientos ciudadanos
Actividad de taller
Exposiciones
Unidad II: conflictos y violencias a través del arte y la literatura
En esta unidad veremos la forma en que los escritores y artistas han
reflexionado y expresado sus visiones sobre la violencia y el conflicto armado
que atraviesan la historia reciente de nuestro país.
Ideología y discurso musical
Literatura y revoluciones
Ejercicio de escritura literaria.
Justicia transicional y prácticas artísticas
Ejercicio de escritura.
Revisión y adelanto de trabajos en la Biblioteca
Artes plásticas y violencia en Colombia
Exposiciones
Unidad III. Somos muchos
Como consecuencia del conflicto que ha tenido que vivir el país, la
historia y la memoria han tenido un desarrollo particular. En este siglo XXI
se le ha querido dar un nuevo matiz a esas formas de construir memoria. Desde
luego, la construcción de memoria y la escritura de la historia siempre serán
subjetivas. No obstante, es un deber de la nación lanzarse en la búsqueda,
descubrimiento y divulgación de esa memoria oculta o callada por las
circunstancias mismas de nuestra historia. Una historia que no siempre será
narrada por los historiadores, sino más bien por gente del común que tiene una
historia para contar, una historia que nos habla de un país desconocido.
Constitución
La diversidad
Luchas y resistencia
Imagen, memoria y conflicto: el caso de las artistas y las periodistas:
Mónica Eraso (por definir)
Movimientos feministas
Exposiciones y entrega de notas
• Archila Mauricio; Pardo Mauricio. 2001. Movimientos sociales, Estado y
democracia en Colombia. Bogotá: CINEP; pags. 16-43
• Aranda Misael, Dagua Hurtado, Abelino. 2015. Guambianos: hijos del
aroiris y del agua. Bogotá Uniandes; pp. 19-49
• Sánchez, Gonzalo. 2013 ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerrra y
dignidad (resumen). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. pags.37-57
• Restrepo, José Alejandro.2016. “Variaciones sobre el purgatorio”
disponible en
http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/ensayo-jose-alejandro-restrepo-colombia-conflicto-paramilitares-castano/52461
• Silva, Renán. 2007. A la sombra de Clío. Medellín: La Carreta editores
E. U. pags. 259-314
• Centro de Memoria Histórica. 2012. “Una mirada etnográfica a la escena
judicial de justicia y paz”, en Justicia y Paz. ¿Verdad judicial o verdad
histórica?, pp. 35-88.
http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/verdad_judicial_verdad_historica.pdf
• Centro Nacional de Memoria Histórica. 2014. “Los muertos y las fosas
cuentan su historia” y “Relatos de vida…y de muerte”, en Textos corporales de
la crueldad. Memoria histórica y antropología forense, pp. 71-97 y 191 127.
• Ruiz, Marta y Lorenzo Morales. 2014. «Para ver la muerte, hay que ver
el rostro de los vivos.» En Hechos para contar. Bogotá. Penguin Random House
Grupo Editorial.
Reconocer los principales procesos históricos del país a nivel socio-político
y cultural de las últimas seis décadas fundamentado en investigaciones
académicas.
Identificar condiciones causales detrás de los conflictos políticos,
sociales y militares que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo
XX.
Imaginar escenarios futuros para el país teniendo en cuenta los procesos
expuestos y analizados en la cátedra
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
06/10/2023