Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA 514 - M2 | EDWIN MOLANO SIERRA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA 602 - M1 | EDWIN MOLANO SIERRA |
"La creación y desarrollo del Estado moderno implicó que el aparato
burocrático estatal, sus funciones y estructura, se complejizaran a tal punto
que se creó un grupo de normas, principios y lógicas propias para su
regulación y el ejercicio de sus funciones. Las autoridades estatales son
tantas, de distintos órdenes y con funciones tan diferentes, que es necesario
estudiar los conceptos y las normas básicas que rigen su funcionamiento para
poder aproximarse a cada una de ellas en el ejercicio jurídico profesional.
Ese conjunto de normas, principios, lógicas, etc., se pueden distinguir
de las que rigen las relaciones entre particulares (derecho privado), al menos
en cierto grado. Esa es una de las razones por las cuales existe el campo de
estudio del derecho administrativo. La hiperespecialización contemporánea de
la actividad jurídica, del mercado profesional, también ha contribuido a esta
distinción. Como contraste al acto o negocio jurídico propio de la dogmática
privatista, en el derecho administrativo se creó el acto administrativo, como
concepto básico para analizar las manifestaciones de la voluntad de la
Administración (la función administrativa/servicio público).
La Administración (con mayúscula, ese Leviatán llamado “administración
pública”) está orientada al logro del bien común o del bienestar general. Esa
es su finalidad esencial. Ese bien común está establecido, en principio, en la
Constitución y la Ley, y es tarea de la Administración materializarlo en la
realidad. En cada caso concreto el bien común se especifica a tal grado que es
posible identificarlo con mayor certeza. Por ejemplo, en el mercado de
telecomunicaciones, las regulaciones de calidad de servicio y contratación de
las empresas que prestan servicios de telefonía celular pretenden proteger el
mercado de cualquier “falla” y al usuario de cualquier abuso. Esas
regulaciones administrativas (decretos, resoluciones, reglamentos, guías,
etc.) son desarrollo de los mandatos constitucionales y legales.
A pesar de enfrentar varias crisis a lo largo de las últimas décadas, el
poder del Estado como sujeto político sigue siendo muy amplio. La fuerza del
Estado para hacer frente a la pandemia del covid-19 es prueba certera de esta
idea. Ese poder le permite ingresar en algunas áreas de la vida social
(regularizar) y dejar otras áreas con mayor libertad -aunque no absoluta-
(desregularizar). A su vez, ese poder le permite proteger al ciudadano de
diferentes riesgos y del abuso de poder de otros sujetos (de derecho privado y
de derecho público), pero también muchas veces es una herramienta de
dominación, represión y un generador de daños antijuridicos en contra del
ciudadano.
El rol de la Administración se concreta en diferentes funciones: la
regulación del mercado (de los servicios públicos, las actividades privadas,
etc.), el control del ciudadano, la autolimitación del poder estatal, el
mantenimiento de la burocracia del Estado, etc. Para el efectivo goce de los
derechos por parte de los ciudadanos, y un óptimo ejercicio de esas funciones
administrativas, todos los abogados y abogadas debemos comprender: ¿de qué
manera se identifica una manifestación de la voluntad de la Administración?,
¿cuándo se ejerce la función administrativa o el servicio público?, ¿qué
conceptos jurídicos explican esa manifestación?, ¿qué medios de control de las
actuaciones de la Administración existen para la limitación del poder estatal
y la protección de los derechos del ciudadano?, ¿cómo se manifiesta la
Administración a nivel regional y local?"
Reconocer las formas de manifestación de la Administración para el
cumplimiento de diversas funciones públicas en el ordenamiento jurídico
colombiano y distinguir las maneras como los ciudadanos se relacionan con la
Administración.
"Establecer la hoja de ruta y las reglas de juego del curso. Comprender los
distintos discursos sobre el origen y la historia del derecho administrativo
como rama autónoma dentro del estudio del Derecho
• Definir el concepto de acto administrativo como manifestación de la
voluntad del Estado, determinar sus principales elementos y atributos
• Determinar el contexto de producción de los actos administrativos, a
partir del marco legal establecido en la Ley 1437 de 2011 (CpaCa)
• Reconocer las formas de controversia del acto administrativo en sede
administrativa y distinguirlas de los mecanismos del control en sede
jurisdiccional
• Reconocer las principales causas para anular los actos administrativos
e identificar los mecanismos de control de los actos administrativos en sede
jurisdiccional
• Reconocer las distancias existentes entre las reglas formales que
regulan la función pública en Colombia y las prácticas que han dificultado la
consolidación de un sistema de méritos como mecanismo de acceso al servicio
público
• Comprender a rasgos generales la organización territorial en Colombia
e identificar las entidades territoriales de régimen especial
• Identificar la forma como el Estado se manifiesta en la prestación y
regulación de los servicios públicos en Colombia
• Distinguir las manifestaciones del poder sancionatorio y del poder de
policía de la Administración en Colombia
• Determinar los principios básicos de contratación administrativa en
Colombia
• Determinar las distintas etapas y modalidades de los contratos
públicos.
• Determinar las distintas etapas y modalidades de los contratos
públicos.
• Conocer el sistema de responsabilidad extracontractual del Estado. "
"Miguel Malagón, La revolución francesa y el Derecho Administrativo Francés.
Diálogos de Saberes, Universidad Libre, 2005.
• Jesús Garzón, culpabilidad disciplinaria. Reflexiones académicas en
derecho disciplinario y contratación estatal, Bogotá, Ediciones IEMP, 2016.
• María Teresa Palacio Jaramillo, La Contratación estatal como
instrumento para la concreción de las políticas y cometidos públicos. Memorias
del III Seminario Internacional Gerencia Jurídica Pública, Alcaldía Mayor de
Bogotá y Procuraduría General de la Nación, 2007, p. 187 a 203.
• Jaime Orlando Santofimio y José Luís Benavides. Estudios sobre la
reforma del estatuto contractual. Aspectos relevantes de la reforma a la Ley
80 de 1993 y su impacto en los principios rectores de la contratación pública,
Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2009.
• Eduardo García de Enterría y la Renovación del Derecho
Administrativo., en La protección de los derechos frente al poder de la
Administración, Bogotá, Temis, 2014. p. 53 a 76
• María de Lourdes Ramírez, Sanción Administrativa en Colombia,
Universitas, Bogotá, 2015.
• Wilson Ruiz, Responsabilidad del Estado y sus regímenes, ediciones
ECOE, 2016.
• Carlos Guillermo Castro Cuenca (et al). La contratación Estatal:
teoría general: perspectiva comparada y regulación internacional, Bogotá,
Universidad del Rosario, 2010. P. 262 a 284.
• Rodrigo Montoya, Modalidades de selección del Contratista. En: La
contratación estatal. Biblioteca Jurídica Dike, pp. 487 a 537.
• Libardo Rodríguez, Derecho administrativo general y colombiano.
Vigésima edición. Tomo II. Editorial Temis. Bogotá, 2017, pp. 226-235,
238-240, 281-289. "
"""Tercer RA Específico: 3. Analiza y evalúa los dilemas éticos y los problemas legales asociados al ejercicio profesional, desde una perspectiva crítica que favorezca la aplicación adecuada de las normas, conceptos y principios fundamentales del Derecho, en"""
Presencial: Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet
y micrófono para el docente
07/10/2023