Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El mundo contemporáneo ha surgido a través de complejos procesos políticos,
económicos y culturales que se desarrollan principalmente durante las últimas
décadas del siglo XX y se proyectan en el siglo XXI. En este periodo, el mundo
se ha transformado profundamente: las naciones han estrechado sus vínculos
políticos y económicos a través de importantes organismos internacionales; los
grandes discursos ideológicos han sufrido graves crisis que han llevado al
replanteamiento de los debates políticos a nivel mundial; la cultura se ha
modificado en sus formas de producción, circulación y recepción, en buena
medida gracias a nuevos medios tecnológicos y de comunicación que posibilitan
el acceso y estimulan la creatividad más allá de las fronteras nacionales y
las regulaciones institucionales. El mundo contemporáneo también está
atravesado de conflictos bélicos, graves crisis políticas, económicas y
humanitarias y complejos fenómenos socioculturales de pérdida de sentido,
resentimiento e intolerancia.
Este curso les ofrece a los estudiantes tadeístas la oportunidad de
entrar en contacto con el mundo contemporáneo desde las miradas
complementarias de la historia, la política, las relaciones internacionales y
las humanidades. Con ello pretendemos construir puntos de referencia
fundamentales para navegar en el presente en el cual vivimos.
• Introducir a los estudiantes a las principales problemáticas que constituyen
el mundo contemporáneo en las áreas de: la historia social y política, las
relaciones y los comercios internacionales, la historia y la teoría de la
cultura.
• Generar la discusión y apropiación de conceptos y procesos históricos
centrales que describen el mundo contemporáneo, tales como: globalización,
derecho internacional y postmodernismo.
• Estar en capacidad de analizar las problemáticas del mundo
contemporáneo.
Capítulo 1. Nacimiento del mundo contemporáneo: grandes relatos:
• Sesión 1 y 2. Tema principal: origen y consecuencias de la Primera y
Segunda Guerra Mundial
• Sesión 3. Tema principal: Guerra Fría y caída del Muro de Berlín.
• Sesión 4. Tema principal: Del modernismo al posmodernismo.
• Sesión 5: Taller y parcial.
Capítulo 2. Hegemonías y contra-hegemonías
• Sesión 6. Tema principal: luchas por los derechos civiles y las tres
generaciones de Derechos Humanos.
• Sesión 7. Tema principal: Colonialismo y procesos de descolonización.
Subtema: poscolonialismo.
• Sesión 8. Tema principal: Hegemonía y contra-hegemonía en el campo
cultural.
• Sesión 9. Taller y parcial
Capítulo 3. Globalizaciones
• Sesión 10 y 11. Tema principal: Del capitalismo mundial al global
• Sesión 12. Tema central: Desafíos ambientales. Subtema: El cambio
climático.
• Sesión 13. Tema central: Las crisis del Estado-nación: migraciones e
identidades. Estudios de caso: la frontera EEUU/México; diásporas.
• Sesión 14. Tema central. Dimensiones culturales de la globalización.
Capítulo 4. Desafíos mundiales en el siglo XXI
• Sesión 15. Foro profesores: desafíos mundiales del siglo XXI.
• Sesión 16. Examen.
Cefkin, John Leo. Política internacional contemporánea: tensiones, conflictos,
perspectivas. Buenos Aires: Troquel, 1973.
Connor, Steven. La cultura postmoderna: introducción a las teorías de la
contemporaneidad.: Madrid: Akal, 1996.
Kirschen, Etienne Sadi, et al. Política económica contemporánea.
Barcelona: Eds. de Occidente, [1965].
Laviña, Félix; Baldomir, Horacio. Manual de política internacional
contemporánea. Buenos Aires: Depalma, 1983.
Martz, John D. Colombia: un estudio de política contemporánea.
Traducción Francisco Correa. Bogotá: Universidad Nacional, 1969.
Ortiz, Renato. Los artífices de una cultura mundializada. Santafé de
Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Fundación Social, 1998.
Rincón, Carlos. La no simultaneidad de lo simultáneo: postmodernidad,
globalización y culturas en América Latina. Santafé de Bogotá: Ed. Universidad
Nacional de Colombia, 1995.
Vallespín, Fernando (comp.). Historia de la teoría política. Madrid:
Alianza Editorial, 2002-2010.
Zeraoui, Zidane (comp.).Modernidad y posmodernidad: la crisis de los
paradigmas y valores. México: Noriega, 2000.Kelso, William. "Three Types of
Pluralism". en American Democratic Theory: Pluralism and Its Critics.
Westport, CT: Greenwood, 1978, 12-29.
Dahl, Robert. Who Governs? New Haven, CT: Yale University Press, 1961.
Heymann, Philip P. Cap. 4 de How Government Expresses Public Ideas.
Editado por Reich, 1988.
Robert Reich. "Policy Making in a Democracy". Cap. 6 de The Power of
Public Ideas. Editado por Reich, 1988.
Whittingham M., Ma. Victoria. “Gobernanza y gobernabilidad lecciones de
y para Latinoamérica” en Revista Reforma y Democracia No. 33
RA Transversal Electivas: Entiende diferentes perspectivas disciplinares,
estimulando la actualización y flexibilidad del currículo en respuesta a sus
intereses y/o las dinámicas nacionales e internacionales de la profesión.
Clase presencial, aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a
internet y micrófono para el docente
23/10/2023