Periodo académico 2024-1S

(009823) DISEÑO EDITORIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/02/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
05/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
26/02/2024 - 02/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
04/03/2024 - 09/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
11/03/2024 - 16/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
18/03/2024 - 23/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
01/04/2024 - 06/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
08/04/2024 - 13/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
15/04/2024 - 20/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
22/04/2024 - 27/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
29/04/2024 - 04/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
06/05/2024 - 11/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura DISEÑO EDITORIAL es el espacio de encuentro entre el diseño gráfico de medios editoriales impresos y la producción editorial y literaria. Muchas de las decisiones que el profesio-nal debe tomar están ligadas, además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la pro-ducción y el presupuesto, y al contexto principalmente virtual al que nos enfrentamos hoy en día. Este escenario pueden ser limitante pero, al mismo tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un profundo conocimiento de las cualidades que debe poseer un producto para hacerlo funcional y estéticamente atractivo. En esta clase estudiaremos las herramientas bási-cas con las que contará el estudiante para desarrollar proyectos de diseño editorial que cumplan con las expectativas de sus clientes y con los altos estándares de calidad que exige la Industria de la co-municación gráfica o de la impresión.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y analizar los diferentes aspectos que componen el amplio campo del diseño de medios impresos para desarrollar proyectos de diseño que le permitan al estudiante apropiar y aplicar los mismos.
Al finalizar la asignatura se espera que el estudiante:
1. Analice las variables funcionales, significativas y formales desde la tipología de la pieza que va a abordar, para proponer un diseño coherente con el contexto en el que se inserta. En otras palabras, es necesario que el diseñador entienda la pieza para poder diseñarla.
2. Identifique las variables de la producción que le permitirán proyectar un proceso eficiente y tomar decisiones eficaces desde la etapa del diseño. De esta manera, el estudiante deberá sa-ber cómo se va a producir la pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tie-nen a la hora de diseñar.
3. Planée un proyecto de diseño editorial impreso; reconozca las múltiples formas de produc-ción.
4. Finalice piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos para su procesamiento industrial.
5. Reconozca sus responsabilidades e identifique el lugar que le corresponde en la construcción de un proyecto de comunicación. El diseñador es parte de una cadena productiva y su presen-cia es significativa para un equipo de trabajo.

Contenidos Temáticos

Sesión No. Tema 1 J-29 PRESENTACIÓN GENERAL. Medición de expectativasIntroducción a la industria editorialTarea:Digital vs impreso

HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL - EL LIBRO COMO FORMA
2 A-5 De los inicios al libro impreso. Modernidad al diseño del libro contemporáneo. Tarea: Grandes referentes del Diseño Editorial / Nuevas oportunidades
3 A-12 Las partes del libro. Tipos de libros.
4 A-19 Teoría del color Arquitectura de la letra y Familias tipográficas
5 A-26 Formas elementales, Simetría, Asimetría, Ritmo, Escala, Jerarquía, Contraste.El plano y la estructura en retícula.Entrega: análisis de pieza editorial (21 febrero)

ELEMENTOS FORMALES DEL DISEÑO Y DE CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
6 S-2 Introducción a Indesign. Herramientas básicas. (Necesitamos Software)
7 S-9 Márgenes, retículas, columnas y otras guías invisibles. Estructura de la página. Definición de formato. (Necesitamos Software)
8 S-16 El párrafo: elementos constructivos. (Necesitamos Software)
9 S-23 El párrafo: elementos constructivos. Estilos de párrafos. (Necesitamos Software)
10 O-7 Imágenes. Su adquisición, evaluación,elección y utilización. (Necesitamos Software) (Entrega avances estructura y esqueleto interno del cuento)

LA PORTADA (semana santa)
11 O-14 Partes y tipos de portada. Referentes.
12 O-21 Presentación: Un proyecto de diseño desde su inicio hasta su finalización.Revisión de avances de proyectos finales

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y PARA LA PRODUCCIÓN EDITORIAL
13 O-28 Materiales y Procesos de Impresión y encuadernación (Necesitamos Software)
13 N-4 Acabados y Finalización.(Necesitamos Software)
14 N-11 Revisión de avances de proyectos finales (Necesitamos Software)
15 N-18 Pruebas imposición y Encuadernación(Necesitamos Software)

16 ENTREGA DE TRABAJOS FINALES.


Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA • Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume.• Barvo, C. (1996). Manual de Edición: guía para autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Bogotá: Cerlalc.• Buen Unna, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. México: Santillana.• Baines, P. y Haslam, A. (2002). Tipografía: Función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili.• Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec. (2009). ! Compendio: Normas técnicas y guías de implementación de normas del sector de la comu-nicación gráfica. Bogotá: Icontec internacional.• Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón. México: Gustavo Gili.11
• Gatter, M. (2005). Listo para imprenta: cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel. Barcelona: Index Book.• Gade, R. (2002). Diseño de periódicos: sistema y método. Barcelona: Gustavo Gili• Foges, C. (2000). Diseño de revistas. México: McGraw-Hill.• Pozo Puértolas, R. (2006). Diseño y producción gráfica. Barcelona: Ediciones CPG.

Resultado de Aprendizaje

Al concluir el curso, los estudiantes habrán adquirido un sólido conocimiento y una capacidad analítica integral en el campo del diseño de medios impresos. Estarán en condiciones de aplicar eficazmente estos conocimientos en la creación y desarrollo de proyectos de diseño, manifestando un dominio de las siguientes habilidades y competencias:

Análisis Contextual y Conceptual: Los estudiantes serán capaces de examinar en profundidad los distintos aspectos que conforman una pieza de diseño, comprendiendo sus variables funcionales, significativas y formales. Al abordar cada proyecto, podrán identificar y considerar la tipología de la pieza, así como el contexto en el que se integrará. Esto les permitirá proponer diseños coherentes que se adecuen a su entorno y propósito, demostrando una comprensión profunda de la relación entre el diseño y su contexto.

Gestión de Variables de Producción: Los estudiantes serán capaces de identificar las variables de producción que inciden en el proceso de diseño de medios impresos. Mediante una comprensión integral de los elementos involucrados en la producción, podrán anticipar y tomar decisiones estratégicas desde la etapa de diseño. Esto les otorgará la habilidad de proyectar procesos eficientes y efectuar elecciones informadas en cuanto a las posibilidades y restricciones del diseño, considerando aspectos técnicos y logísticos.

Planificación de Proyectos Editoriales: Los estudiantes estarán en capacidad de diseñar proyectos editoriales impresos de manera holística. Serán capaces de estructurar y planear proyectos de diseño editorial, considerando diversas formas de producción y valorando las opciones disponibles. Esta habilidad les permitirá abordar proyectos de manera integral, desde la conceptualización hasta la materialización de la pieza.

Producción de Piezas Gráficas de Calidad Industrial: Los estudiantes serán capaces de producir piezas de diseño gráfico que cumplan con los estándares óptimos para su procesamiento industrial. Contarán con las competencias técnicas para llevar a cabo diseños que se traduzcan con alta fidelidad en el proceso de producción, garantizando una calidad profesional y estandarizada en los productos finales.

Conciencia de Rol y Responsabilidad en Proyectos de Comunicación: Los estudiantes comprenderán su papel fundamental dentro de la cadena productiva y comunicativa. Reconocerán sus responsabilidades en la construcción y ejecución de proyectos de comunicación, entendiendo que su labor contribuye significativamente al éxito del equipo de trabajo. Asumirán su lugar con un sentido de pertenencia y colaboración, garantizando una participación activa y efectiva en el proceso creativo.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.