Periodo académico 2024-1S

(009813) PROCESOS EDITORIALES I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 11:00 - 14:00 AULA 103 - M7A NELSY CAROLINA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El mundo editorial requiere de profesionales que puedan desarrollar adecuada y oportunamente las diferentes actividades que comprende la edición de un libro. En este curso se brindarán las herramientas necesarias que permitan cumplir a cabalidad con esta labor: desde la concepción de una obra hasta su aprobación para su respectiva impresión. En este orden de ideas, se busca aproximar a los estudiantes a una práctica auténtica de la edición, dando especial importancia a la adquisición de conocimientos de la lengua y a su aplicación en los procesos de revisión y corrección que lleva a cabo un editor de mesa (edición y corrección de estilo).

Por otra parte, en el curso se ofrecerá una visión general de la manera como se organiza una editorial. Se analizará quiénes hacen parte de la cadena de edición y cuáles son sus respectivos roles, con lo cual se busca una mayor comprensión del trabajo del editor, su participación en cada paso del proceso editorial y su relación con otros agentes editoriales: director editorial, autores, diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, fotógrafos, etc.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general

Con el apoyo de los compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, lograrás: Desarrollar competencias para la planeación y ejecución de un proyecto editorial.

Objetivos específicos

• Conocer la cadena de la producción editorial.
• Reconocer los agentes editoriales y sus roles.
• Adquirir conocimientos de la lengua (gramaticales, semánticos y ortográficos) útiles para la edición y corrección de estilo.
• Reflexionar sobre cada uno de los pasos del proceso editorial.
• Practicar el trabajo de edición y corrección de estilo.

Contenidos Temáticos

Tema
Presentación del programa y actividades académicas
Introducción al perfil del editor

La editorial
Organigrama de una editorial
La cadena de producción
El departamento editorial
- Los integrantes del departamento editorial y sus roles

Conocimientos de la lengua
Gramaticales:
- La oración simple
- La oración compuesta I
Ortográficos:
- Reglas especiales del uso de mayúsculas
Semánticos:
- La paronomasia

El proceso editorial
- Los sellos y las colecciones
- Los géneros editoriales
- El plan editorial anual
- La selección de obras
- La relación entre autores y editores

La edición de mesa
- La coherencia y organización de la obra
- El plan de páginas
- Las páginas legales y de créditos

Conocimientos de la lengua
Gramaticales:
- La oración compuesta II
Ortográficos:
- Uso de signos ortográficos I: el punto y la coma, signos de exclamación e interrogación
- Combinación del uso de los signos ortográficos
Semánticos:
- La homonimia, la homografía y la homofonía

Formatos para la edición
- Herramientas en Word y PDF

La edición de mesa
- Correcciones frecuentes (coherencia, cohesión, ambigüedades, repeticiones)

Conocimientos de la lengua
Gramaticales:
- Leísmo, laísmo, loísmo
- Queísmo y dequeísmo
Ortográficos:
- Uso de signos ortográficos II: punto y coma, puntos suspensivos, comillas
- Siglas y abreviaturas
- Las cifras
Semánticos:
Elementos compositivos, prefijos y sufijos

Conocimientos de la lengua
El corrector de estilo

- La corrección
- El rol del corrector de estilo
- La relación entre el editor y el corrector de estilo
Sustentación y entrega del proyecto de edición
Socialización del proyecto de edición (coevaluación entre compañeros)

Conocimientos de la lengua
Ortográficos:
- Las palabras multiformes
- Otros signos ortográficos: los paréntesis, el guion, el asterisco
- Grafemas que presentan dificultad
Gramaticales:
- Uso adecuado de preposiciones

La diagramación
- Programas de diagramación
- Tipos de fuentes
- Disposición del texto en la caja de diagramación
- Marcas gráficas en los libros: viñetas, borlas, subrayados
- Uso de negrillas y cursivas
- Errores para corregir en la diagramación: calaveras, huérfanas, viudas
- La carátula del libro

La equidad de género en la edición y la corrección de estilo
- El lenguaje incluyente vs. el lenguaje excluyente

Bibliografía Básica Obligatoria

• De Sagastizábal, L. y Esteves Fros, F. El mundo de la edición de libros. Un libro de divulgación sobre la actividad editorial para autores, profesionales del sector y lectores en general. Buenos Aires: Paidós, 2002.
• De Sousa, José Martínez. Manual de edición y autoedición. Barcelona: Grupo Anaya, Ediciones Pirámide, 2016.
• Gil, M. y Gómez, M. Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Bogotá: Cerlalc, Aecid, 2006.
• Orquín, Felicidad (ed.). Conversaciones con editores. Madrid: Siruela. Colección El Ojo del Tiempo, 2007.
• Pérez Martínez, Ángel. Memorias secretas de un librero. Madrid: Palabra, 2006.
• Sohn, A.; Ogan, C. y Polish, J. La dirección de la empresa periodística. Barcelona: Paidós, 1988.
• Vandenrope, Christian. Del papiro al hipertexto. México: Fondo de Cultura de Económica, 2003.
• Verde Arocha, C. Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor. Caracas: Eclepsidra, 2008.
• Zabala, Roberto. El libro y sus orillas. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
• Real Academia Española
• Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa Libros, S.L., 2005.
• Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L., 2011.
• Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Libros, S. L., 2010.
Webgrafía
• Sánchez, Bárbara. El misterio de aprender a crear un libro. Recuperado de
• https://elpais.com/economia/2018/06/05/actualidad/1528209785_047149.html
• 300 Años de la RAE. Recuperado de
• https://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA
• De Andrés, C. Soledad. Sexismo y lenguaje. El estado de la cuestión: reflejos en la prensa. Recuperado de
• https://webs.ucm.es/info/especulo/numero16/sexis984.html
• RAE. Términos lingüísticos. Recuperado de
http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/terminos-linguisticos


Resultado de Aprendizaje

Identifica la cadena de producción editorial de acuerdo con los agentes editoriales y sus roles en la producción del libro y Planea los pasos para producir, desde la perspectiva editorial, un título literario teniendo en cuenta roles, cronogramas, costos y lector meta.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.