Periodo académico 2024-1S

(009809) LITERATURA UNIVERSAL II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 14:00 AULA 308 - M7 DANIEL GARCIA ROLDAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Plantear un curso de literatura universal (Humanidades III) conlleva inevitablemente la pregunta por el texto literario: ¿qué consideramos como literatura? Reflexionar sobre este interrogante es fundamental en un curso que espera juntar obras de los más diversos lugares y de los más diversos momentos históricos. Entonces, aparece una nueva dificultad: ¿qué leer? Ante la casi infinita producción de obras consideradas como literatura, resulta imposible abarcar, aunque sea, una mínima parte de tan vasto repertorio. Sin duda, para este curso se debe no solo escoger un número de obras limitadas, sino también que estas sean consideradas como literatura.

Por lo anterior, he decidido elegir un tema preciso, pero con la suficiente amplitud para que el estudiante pueda escoger y desarrollar su propia posición crítica. El curso de literatura universal explorará distintas elaboraciones de mitos clásicos, tanto a partir de autores de la antigüedad, como Esquilo y Sófocles, como autores modernos, Mary Shelly, Borges, Cortázar, Cesare Pavese y Camus. Asimismo, se explorarán distintos géneros considerados como literarios, por lo que tragedias, ensayos, novelas y cuentos serán leídos en a lo largo del curso.

El curso busca que el estudiante desarrolle un sentido crítico frente al texto literario, de manera que reconozca el diálogo que los distintos autores establecen con los mitos clásicos, reelaborados constantemente a lo largo de sus más de dos mil años de historia. De esta forma, se espera que el estudiante sepa leer de manera diferencial los matices de pensamiento y las distintas visiones de mundo que transforman, aunque fuera de manera sutil, una parte fundamental de nuestra imaginación literaria.
En la medida en que se realizó una selección del gran repertorio que ofrecen los mitos clásicos, el curso se encuentra dividido en tres módulos principales, una sesión de introducción y una sesión final en la que se discutirá el breve ensayo de El mito de Sísifo de Albert Camus a conceptos básicos de la literatura. Los módulos responderán a un tema clásico, por lo que las lecturas estarán orientadas alrededor de la reelaboración de esta historia. Así, se explorarán el tema de Edipo, el tema del Minotauro y el tema de Prometeo. Estos temas clásicos estarán encadenados a problemas de orden ontológico, tales como el destino y la pregunta por el ser en distintas épocas históricas.                                                                                                                                                                           Los textos literarios se conciben desde una perspectiva del discurso; es decir, como construcciones de enunciados que responden a las visiones de mundo de los autores y a las experiencias de los lectores. Por tanto, se privilegiará la forma como dialogan tanto los autores con su material, como los lectores con el texto. En otras palabras, se tratará de relacionar las obras con los problemas sociales y culturales del momento histórico de cada autor y con las preocupaciones de los receptores. Lejos de la noción de reflejo, la idea es mostrar que estos problemas entran a la obra a partir de las valoraciones axiológicas del autor.
En cuanto a la metodología, los estudiantes con el fin de que los estudiantes desarrollen las habilidades críticas y de lectura propuestas, se trabajará a la manera de un seminario. Los estudiantes harán las lecturas y el profesor propondrá preguntas que permitan discutir el contenido y la forma de las obras. Se propondrá la realización de un proyecto de libre elección en el cual los estudiantes podrán escoger un tema clásico y reelaborarlo, lo cual permitirá no solo la apropiación temática, sino también la actualización de estos temas. Igualmente, en caso de ser necesario, se recurrirán a controles de lectura.

Objetivo de Aprendizaje

Estará en la capacidad de realizar lecturas críticas de textos de diversos géneros y de relacionarlos con el entorno social e histórico.

Objetivos específicos
• Contribuirá en una lectura crítica de su entorno social y de productos culturales.
• Podrá analizar el desarrollo histórico de los mitos clásicos
• Construirá textos con alto sentido crítico frente a su realidad.
• Será capaz de ser un actor consciente y crítico de su entorno social.

Contenidos Temáticos

Semana 1 - 2
• Presentación del curso: Conceptos básicos sobre literatura
Objetivos de aprendizaje:
• Contestará de manera parcial qué es un texto literario y cómo se diferenciaría de uno que no lo es.
Metodología
Lectura dirigida. Debate.
Semana 3 - 8
• El mito de Prometeo: Destino y conocimiento
Objetivos de aprendizaje
• Podrá comprender y diferencias formas literarias diversas.
• Comprenderá la imagen de Prometeo como una metáfora del conocimiento.
• Entenderá las diversas maneras de comprender el acercamiento al conocimiento y sus implicaciones humanas.
Metodología
Lectura dirigida.
Seminario.
Creación de textos.
Semana 9 - 12
• Edipo o la tragedia del destino
Objetivos de aprendizaje
• Podrá comprender y diferencias formas literarias diversas.
• Reflexionará sobre el problema del destino y la libertad en la constitución del sr humano.
Metodología
Lectura dirigida
Seminario.
Creación de textos.
Semana 13
• El héroe absurdo: El mito de Sísifo

Bibliografía Básica Obligatoria

• Aristóteles. Poética. Caracas: Monte Ávila editores, 1991.
• Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
• Borges, Jorge Luis. “La casa de Asterión”. En Jorge Luis Borges. Ficcionario, una antología de sus textos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1997. pp. 250- 252.
• Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
• ______________. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1999.
• ______________. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Quadrata, 2003.
• Camus, Albert. El mito de Sísifo. En Obras, vol 1. Madrid: Alianza Editorial, 1996. pp. 323 - 329.
• Cortázar, Julio. Los reyes. Bogotá: Alfaguara, 2004.
• De Quincey, Thomas. “La esfinge tebana”. En Los últimos días de Emmanuel Kant y otros escritos. Buenos Aires: Ediciones Orbis, 1987. pp. 105 -118
• De Romilly, Jacqueline. ¿Por qué Grecia?. Madrid: Editorial Debate, 1997.
• Eagleton, Terrry. Introducción a la teoría literaria. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1988.
• Esquilo. Tragedias. Barcelona: Gredos, 2006. pp. 325 - 368.
• Fehér, Ferenc. Dialéctica de las formas: El pensamiento de la escuela de Budapest. Madrid: Ediciones Península, 1987.
• Goldmann, Lucien. El hombre y lo absoluto: el dios oculto. Barcelona: Ediciones Península, 1968.
• López Férez, Juan Antonio. “La tragedia griega”. En Cuadernos de literatura griega y latina. Madrid, 1998. pp. 129 - 166.
• Lukács, Georges. El alma y las formas. México D.F.: Fondo de cultura económica, 1975.
• Márquez, Gabriel García. Edipo alcalde [Película]. Colombia, 1996
• Mukařovský, Jan. Signo, Función y Valor: Estética y semiótica del arte de Jan Mukařovský. Ed. y Trd., Jandová, Jarmila y Volek, Emil. Bogotá: Plaza y Janés, 2000.
• Pavese, Cesare. Diálogos con Leucó. Barcelona: Tusquets editores, 2001
• Shelly, Mary. Frankenstein o el moderno Prometeo. Ciudad de México: Editorial Mirlo, 2017.
• Sófocles. Tragedias completas. Madrid: Cátedra, 2015

Resultado de Aprendizaje

Compara las características de algunos géneros literarios medievales (épica, novela, lírica y/o drama) y reconoce las principales características de algunos géneros literarios modernos (novela, drama, lírica y/o cuento).

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

28/08/2023



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