Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 14:00 | AULA 308 - M7 | DANIEL GARCIA ROLDAN |
Plantear un curso de literatura universal (Humanidades III) conlleva
inevitablemente la pregunta por el texto literario: ¿qué consideramos como
literatura? Reflexionar sobre este interrogante es fundamental en un curso que
espera juntar obras de los más diversos lugares y de los más diversos momentos
históricos. Entonces, aparece una nueva dificultad: ¿qué leer? Ante la casi
infinita producción de obras consideradas como literatura, resulta imposible
abarcar, aunque sea, una mínima parte de tan vasto repertorio. Sin duda, para
este curso se debe no solo escoger un número de obras limitadas, sino también
que estas sean consideradas como literatura.
Por lo anterior, he decidido elegir un tema preciso, pero con la
suficiente amplitud para que el estudiante pueda escoger y desarrollar su
propia posición crítica. El curso de literatura universal explorará distintas
elaboraciones de mitos clásicos, tanto a partir de autores de la antigüedad,
como Esquilo y Sófocles, como autores modernos, Mary Shelly, Borges, Cortázar,
Cesare Pavese y Camus. Asimismo, se explorarán distintos géneros considerados
como literarios, por lo que tragedias, ensayos, novelas y cuentos serán leídos
en a lo largo del curso.
El curso busca que el estudiante desarrolle un sentido crítico frente al
texto literario, de manera que reconozca el diálogo que los distintos autores
establecen con los mitos clásicos, reelaborados constantemente a lo largo de
sus más de dos mil años de historia. De esta forma, se espera que el
estudiante sepa leer de manera diferencial los matices de pensamiento y las
distintas visiones de mundo que transforman, aunque fuera de manera sutil, una
parte fundamental de nuestra imaginación literaria.
En la medida en que se realizó una selección del gran repertorio que
ofrecen los mitos clásicos, el curso se encuentra dividido en tres módulos
principales, una sesión de introducción y una sesión final en la que se
discutirá el breve ensayo de El mito de Sísifo de Albert Camus a conceptos
básicos de la literatura. Los módulos responderán a un tema clásico, por lo
que las lecturas estarán orientadas alrededor de la reelaboración de esta
historia. Así, se explorarán el tema de Edipo, el tema del Minotauro y el tema
de Prometeo. Estos temas clásicos estarán encadenados a problemas de orden
ontológico, tales como el destino y la pregunta por el ser en distintas épocas
históricas.
Los
textos literarios se conciben desde una perspectiva del discurso; es decir,
como construcciones de enunciados que responden a las visiones de mundo de los
autores y a las experiencias de los lectores. Por tanto, se privilegiará la
forma como dialogan tanto los autores con su material, como los lectores con
el texto. En otras palabras, se tratará de relacionar las obras con los
problemas sociales y culturales del momento histórico de cada autor y con las
preocupaciones de los receptores. Lejos de la noción de reflejo, la idea es
mostrar que estos problemas entran a la obra a partir de las valoraciones
axiológicas del autor.
En cuanto a la metodología, los estudiantes con el fin de que los
estudiantes desarrollen las habilidades críticas y de lectura propuestas, se
trabajará a la manera de un seminario. Los estudiantes harán las lecturas y el
profesor propondrá preguntas que permitan discutir el contenido y la forma de
las obras. Se propondrá la realización de un proyecto de libre elección en el
cual los estudiantes podrán escoger un tema clásico y reelaborarlo, lo cual
permitirá no solo la apropiación temática, sino también la actualización de
estos temas. Igualmente, en caso de ser necesario, se recurrirán a controles
de lectura.
Estará en la capacidad de realizar lecturas críticas de textos de diversos
géneros y de relacionarlos con el entorno social e histórico.
Objetivos específicos
• Contribuirá en una lectura crítica de su entorno social y de productos
culturales.
• Podrá analizar el desarrollo histórico de los mitos clásicos
• Construirá textos con alto sentido crítico frente a su realidad.
• Será capaz de ser un actor consciente y crítico de su entorno social.
Semana 1 - 2
• Presentación del curso: Conceptos básicos sobre literatura
Objetivos de aprendizaje:
• Contestará de manera parcial qué es un texto literario y cómo se
diferenciaría de uno que no lo es.
Metodología
Lectura dirigida. Debate.
Semana 3 - 8
• El mito de Prometeo: Destino y conocimiento
Objetivos de aprendizaje
• Podrá comprender y diferencias formas literarias diversas.
• Comprenderá la imagen de Prometeo como una metáfora del conocimiento.
• Entenderá las diversas maneras de comprender el acercamiento al
conocimiento y sus implicaciones humanas.
Metodología
Lectura dirigida.
Seminario.
Creación de textos.
Semana 9 - 12
• Edipo o la tragedia del destino
Objetivos de aprendizaje
• Podrá comprender y diferencias formas literarias diversas.
• Reflexionará sobre el problema del destino y la libertad en la
constitución del sr humano.
Metodología
Lectura dirigida
Seminario.
Creación de textos.
Semana 13
• El héroe absurdo: El mito de Sísifo
• Aristóteles. Poética. Caracas: Monte Ávila editores, 1991.
• Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.
• Borges, Jorge Luis. “La casa de Asterión”. En Jorge Luis Borges.
Ficcionario, una antología de sus textos. Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica, 1997. pp. 250- 252.
• Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo
literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
• ______________. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires:
Universidad de Buenos Aires, 1999.
• ______________. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires:
Quadrata, 2003.
• Camus, Albert. El mito de Sísifo. En Obras, vol 1. Madrid: Alianza
Editorial, 1996. pp. 323 - 329.
• Cortázar, Julio. Los reyes. Bogotá: Alfaguara, 2004.
• De Quincey, Thomas. “La esfinge tebana”. En Los últimos días de
Emmanuel Kant y otros escritos. Buenos Aires: Ediciones Orbis, 1987. pp. 105
-118
• De Romilly, Jacqueline. ¿Por qué Grecia?. Madrid: Editorial Debate,
1997.
• Eagleton, Terrry. Introducción a la teoría literaria. México D.F.:
Fondo de Cultura Económica, 1988.
• Esquilo. Tragedias. Barcelona: Gredos, 2006. pp. 325 - 368.
• Fehér, Ferenc. Dialéctica de las formas: El pensamiento de la escuela
de Budapest. Madrid: Ediciones Península, 1987.
• Goldmann, Lucien. El hombre y lo absoluto: el dios oculto. Barcelona:
Ediciones Península, 1968.
• López Férez, Juan Antonio. “La tragedia griega”. En Cuadernos de
literatura griega y latina. Madrid, 1998. pp. 129 - 166.
• Lukács, Georges. El alma y las formas. México D.F.: Fondo de cultura
económica, 1975.
• Márquez, Gabriel García. Edipo alcalde [Película]. Colombia, 1996
• Mukařovský, Jan. Signo, Función y Valor: Estética y semiótica del arte
de Jan Mukařovský. Ed. y Trd., Jandová, Jarmila y Volek, Emil. Bogotá: Plaza y
Janés, 2000.
• Pavese, Cesare. Diálogos con Leucó. Barcelona: Tusquets editores, 2001
• Shelly, Mary. Frankenstein o el moderno Prometeo. Ciudad de México:
Editorial Mirlo, 2017.
• Sófocles. Tragedias completas. Madrid: Cátedra, 2015
Compara las características de algunos géneros literarios medievales (épica, novela, lírica y/o drama) y reconoce las principales características de algunos géneros literarios modernos (novela, drama, lírica y/o cuento).
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
28/08/2023